ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practica Docente


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  7.240 Palabras (29 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 29

Días de contenido

En el mes de mayo del presente año, alumnos de la licenciatura de Matemáticas estuvimos en la Escuela Secundaria General No. 4, nuestra estancia esos días en la secundaria fueron primordialmente para identificar los comportamientos de los alumnos, como trabajan los diferentes tipos de maestros, desde los más estrictos a los mas consecuentes, o simplemente la manera de desenvolverse frente al grupo y las técnicas y estrategias que utilizan para llamar la atención de sus estudiantes. El cómo le hacen para mantener cierto nivel académico durante un largo periodo, pues ser profesor no es una labor fácil. Con esto podemos recordar en un libro, decía que “La docencia no es una acumulación de habilidades técnicas, un conjunto de procedimientos, ni una serie de cosas que puedas aprender, la docencia es mucho más que eso” Michel Fulla; 2003, Pp.76 es por eso que estoy plenamente de acuerdo con la autora, ya que ser maestro es más que impartir tus conocimientos; es educar, entender y sobretodo comprender al adolescente, puesto que el profesor influye en el futuro del alumno, no es solo técnicas para aprender, si no también ayudarlo moralmente.

Siguiendo con la escuela también tuve la oportunidad de observar el contexto de esta, y considero que es una zona considerablemente buena en comparación con las otras experiencias vividas en antiguas secundarias, así como sus directivos, el alumnado y los profesores, y se presta más a la buena disciplina, pues no es una institución con un número muy elevado de alumnos, y tienen un estricto control del orden, la disciplina e inculcan los valores que ya tienen arraigados, es sorprendente también la coordinación de actividades que tienen, ya que los alumnos colaboran con gran ímpetu, haciendo proyectos, trabajando hombro a hombro y esforzándose para su propia institución, ya que son los propios alumnos los que muestran ese entusiasmo por llevar a cabo todos los proyectos que la institución les pide. Por último lo que pude observar en esa escuela es la armonía entre profesores y el respeto ya que esto influye mucho para el buen desarrollo tanto de la misma institución como de los mismos alumnos. No pueden faltar también los alumnos indisciplinados, inquietos, y claro a los que no les gusta asistir a la escuela. Pues con esto podemos reflexionar lo que nos decía que nos comentaba un libro “… La escuela no puede solucionar sola todos los problemas sociales que tienen sus alumnos”. J.A. Jordán (1992, Pp. 28). En base a esto considero que a pesar de la educación que la escuela brinda, los reglamentos que impone, no todos los alumnos lo respetaran pues no solamente la educación escolar es lo que influye, y pues por lo regular los alumnos indisciplinados es porque en su ámbito social, o familiar no les ponen límites y es cuando la escuela no puede corregir todas esas fallas del alumno es por eso que se menciona que la escuela no puede solucionar todos los problemas y por ello que siempre encontraremos algún o algunos alumnos indisciplinados en las instituciones y en la Secundaria General No. 4 no es la excepción, pues a pesar de que los prefectos y maestros se encuentran al pendiente de los corredores, los patios y las aulas, se hacían notar algunos alumnos inquietos.

La General No. 4 en cuestión de infraestructura no es muy amplía, buscan tenerla en buenas condiciones, cuenta con aulas suficientes, y talleres equipados conforme las necesidades que requiera.

Datos generales de la escuela

(Justificación)

La escuela secundaria General No. 4 “Pablo de Villavicencio” se encuentra ubicada en el Fraccionamiento La Campiña, por la calle Buganvilia S/N, con la Clave 25DES0019X, a sus alrededores se encuentran unas pequeñas tiendas, una escuela primaria a un costado, enfrente la universidad CEUS, y a sus alrededores una colonia popular.

Actualmente es una institución con turno matutino, vespertino y mixto, cabe mencionar que este último solamente es para alumnos de tercer año mientras que los otros dos son para segundo y tercero ya que este nuevo siclo escolar se pretende destituir el turno vespertino, para solamente contar con matutino y el turno mixto para una mejora en la educación, afirma la directora de la institución.

Esta escuela cuenta con dos aulas equipadas con computadoras y cañón, una biblioteca, una cancha deportiva y una plaza cívica, quince aulas equipadas con sus respectivos aires acondicionados y su mobiliario, aunque algunas aulas no cuentan con suficiente mobiliario y utilizan mesas de plástico con las sillas de la cooperativa. La cooperativa está dividida en tres secciones en la primera se venden las aguas, jugos y tés, en la segunda comida chatarra y en la tercera la comida.

Cada turno tiene su directivo, coordinador académico y sus prefectos, los cuales en el turno mixto se mesclan por los horarios que tienen los turnos. El turno mixto solo cuenta con un subdirector, un coordinador académico y un prefecto los cuales se encargan solamente de los alumnos de primer año.

La escuela cuenta con talleres como computación, estructuras metálicas, secretariado y dibujo artístico los cuales son asignados a los alumnos al inicio del año, dependiendo de la solicitud del alumno es donde permanece, ya que se les da la oportunidad de que elijan el que deseen. Con base a todo lo observado me di cuenta de las estrategias que podría utilizar en base al contexto escolar de esta institución.

Marco teórico

(Observación)

Uno como docente siempre desea que sus alumnos aprendan, y comprendan lo que nosotros trasmitimos, y es una gran satisfacción cuando en realidad es así pero muchas veces, o por lo regular, el interés que los alumnos por aprender varían dependiendo de las materias y también dependiendo del tipo de alumnos que conforman los grupos, ya que no podemos constatar que tienen los mismos comportamientos un grupo y otro, de esto me pude dar cuenta al estar dentro de los grupos, tanto de primero, segundo, y el de tercero pues tienen problemáticas muy distintas, en cuestión del grupo de primero los alumnos muestran muy poco interés por adquirir nuevos conocimientos ya que como se plante en un libro, que “Es un hecho constatado por los profesores (as) de enseñanza secundaria que muchos alumnos carecen de interés y motivación necesaria por aprender”. Jesús Alonso Tadia (1996, Pp.28). Es verdaderamente cierto que en las aulas los alumnos se han vuelto distantes y ausentes, y es que pareciera que no están presentes en el aula aunque físicamente estén ahí, la gran falta de interés y motivación que refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com