ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de práctica docente.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Informes  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  2.681 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN:

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad. Proverbio hindú.

Actualmente, la formación de individuos consta de un proceso continuo, que requiere una educación de calidad. Mas sin embargo, el progreso educativo a lo largo de los años se ha ido transformando necesariamente para la incorporación de nuevos contenidos que propicien conocimientos adecuados para el medio.

Ahora, con las nuevas demandas de la sociedad y las necesidades educativas actuales se espera que la atención educativa brinde más herramientas en la formación del ciudadano. Es por ello, que la atención a estas situaciones es una de las prioridades de la escuela normal de las Huastecas, como solución, se aplica en sus estudios de los licenciados en formación, una serie de instrumentos que servirán en su práctica educativa.

En mi caso, como alumna del quinto semestre grupo B, presento el siguiente trabajo bajo el título de: “INFORME DE MI PRACTICA DOCENTE: CATEGORÍAS DE ANÁLISIS”, donde presento una clasificación detallada de algunos de los aspectos que conforman la practica educativa, analizándolos a cada uno referente a la experiencia obtenida en el jardín de niños “Cadete Francisco Márquez”, en el aula preescolar de 3° “A”.

Ahora bien, esta clasificación se compone de las categorías de análisis: Dimensión personal, dimensión social, dimensión institucional, dimensión interpersonal, dimensión valoral y dimensión didáctica.

A continuación presentamos cada categoría para conocer lo que abarca cada tema:

1. Dimensión personal. “La práctica docente es esencialmente una práctica humana”. En este nivel se asientan las decisiones fundamentales del maestro como individuo, las cuales vinculan de manera necesaria su quehacer profesional con las formas de actividad en las que se realiza en la vida cotidiana. A reconocerse como ser histórico, capaz de analizar su presente y de construir su futuro,

2. Dimensión institucional. “La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización”. Centra la atención en los asuntos que ponen de manifiesto el tamiz que la institución escolar representa en la práctica de cada maestro, y que imprime una dimensión colectiva al quehacer individual. Todo el dinamismo de la práctica docente en su contexto institucional transcurre a su vez en el marco de las condiciones materiales, normativas y laborales que regulan el quehacer de la escuela desde la administración del sistema educativo.

3. Dimensión interpersonal. La función del maestro como profesional que trabaja en una institución está cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia. El ambiente, a su vez, influye de manera importante en la disposición y el desempeño de los maestros como individuos.

4. Dimensión social.  La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales; asimismo, procura analizar la forma en que parece configurarse una demanda social determinada para el quehacer docente, en un momento histórico dado y en contextos geográficos y culturales particulares.  

5. Dimensión didáctica. Hace referencia al papel del maestro Cómo agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento.

Al considerar esta dimensión, se pretende que al mismo tiempo se divida en subcategorías como:

  • Proceso metodológico
  • Material
  • Evaluación
  • Ambientes de aprendizaje

6. Dimensión valoral.  La práctica docente, en cuanta acción intencionalmente dirigida hacia el logro de determinados fines educativos, contiene siempre una referencia axiológica, es decir, a un conjunto de valores. El proceso educativo nunca es neutral, siempre está orientado hacia la consecución de ciertos valores, que se manifiestan en distintos niveles en la práctica docente.

“INFORME DE MI PRACTICA DOCENTE: CATEGORÍAS DE ANÁLISIS”

INSTITUCIONAL:

El Jardín de Niños “Cadete Francisco Márquez” se encuentra ubicado en el centro de la localidad, lo cual posibilita el fácil acceso a ésta misma, construida a base de block, rodeada por una barda y cuidando siempre la seguridad de los niños preescolares la entrada se establece a las 9:00 am cubriendo un horario hasta el mediodía, incluso en algunas ocasiones un poco mas tarde, esto con el fin de solucionar problemas académicos o asuntos de la misma.

Las instalaciones se encuentran en un buen estado, teniendo un buen funcionamiento y brindando el servicio correspondiente, mas sin embargo, el espacio es insuficiente para la cantidad de niños con los que cuenta la escuela; ocasionando respectivamente que algunos eventos se realicen fuera de ella o se turnen para realizarlo; entre ellos están: un patio cívico, jardinera,  área de juegos, sanitarios (niñas y niños, docente), además cuenta con aparatos tecnológicos dentro de cada aula, para un ambiente agradable para la estancia del niño en el preescolar, así como también en la ayuda y acompañamiento de las clases.

Mientras que el organigrama de la escuela se constituye de la siguiente manera:

Laboran seis educadoras las cuales desempeñan un papel muy importante dentro del aula siendo  una guía ante los alumnos, encargadas de los seis grupos respectivamente, dos de 3er año, tres de 2º año y uno de 1° año.

Dos personas administrativos que llevan la función de elaborar y organizar todos los documentos de los educandos o informar algún asunto a las educadoras.

Dos personas de apoyo se encargan de realizar el aseo en la institución.

 “La escuela, por sus contenidos, por sus formas y sus sistemas de organización va induciendo paulatina pero progresivamente en las alumnas y alumnos las ideas, conocimientos y representaciones, disposiciones y modos de conducta, de tal modo que contribuyen a la interiorización de las ideas, valores y normas de la comunidad. J. Gimeno Sacristán”

Tal como lo menciona Gimeno Sacristán, es la institución quien forma los principios morales de cada individuo, por ello, comprometida con la educación, el jardín de niños tiene como misión: “contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas mediante el trabajo por competencias”, ya que está vinculado con el PEP 2011 donde menciona que se:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (260.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com