ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion de ciencias naturales Fundamentación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentación.

En el aula tenemos una oportunidad privilegiada para enseñarles a los niños a “mirar con ojos científicos”, y así sentar las bases fundamentales del pensamiento científico, que tiene las características de ser sistemático y autónomo.

Los saberes científicos escolares provienen de un sistema de ideas establecidas provisionalmente en forma colectiva en el marco de la comunidad científica, influenciadas por el contexto socio-histórico y geográfico en que se desarrollan y las necesidades sociales presentes en la época.se vinculan directamente con la Tecnología, de la que se nutren y a la que le aportan. También, adquieren significado dentro de un marco comunicativo que establece primero entre pares y, luego, con la sociedad general.

El conocimiento de las Ciencias Naturales debe facilitar el desarrollo de una disposición hacia la protección y el cuidado del ambiente tendiente a mejorar la calidad de la vida personal y colectiva, particularmente en cuanto a la responsabilidad ecológica, la preservación de la salud y el buen estado físico, así como al logro de una actitud sana y responsable.

La” ciencia escolar” es una versión traspuesta y adecuada-tanto a las necesidades como a las posibilidades de los estudiantes- de la “ciencia de los científicos”. Esto supone la enseñanza de conceptos, procesos y actitudes propios de las ciencias y de las metodologías científicas en formatos escolares que fomenten el desarrollo de diferentes capacidades intelectuales, tales como el pensamiento lógico y la comprensión y producción de textos, como aportes significativos a la formación cultural individual y social. Es importante que se contemple y revalorice la actividad experimental como una estrategia didáctica relevante, así como la recuperación de la enseñanza de la Historia de las Ciencias, para la reconstrucción contextualizada del conocimiento científico en la escuela.

Se propone un abordaje de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales de carácter integrador, centrado en la mirada e la complejidad del ambiente natural, para progresivamente ir avanzando en la profundización de los contendidos científicos específicos de las distintas disciplinas. El propósito es obtener una visión globalizadora de los procesos que involucran al ser humano en su vinculación con el entorno, estableciendo relaciones con las dimensiones sociales y tecnológicas.

Esta planificación , tiene como objetivo, que los alumnos desarrollen procesos de búsqueda, selección, interpretación, organización de la búsqueda de información en diferentes fuentes, a precisar sus preguntas, expresar y fundamentar sus ideas y opiniones, a trabajar en equipo respetando las ideas ajenas.

El abordaje de los sistemas de órganos no debe limitarse solo a la transmisión de información descriptiva y enumerativa; a pesar de que esto es necesario, no es suficiente para lograr conductas relacionadas con el cuidado de la salud. Se debe enfatizar el vínculo entre la estructura y su función, partiendo de la presentación de cada uno de ellos.

Promoviendo la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas, tendiendo a lograr un mayor compromiso sobre su salud y calidad de vida personal y de la comunidad a la que pertenecen, favoreciendo el desarrollo de actitudes y comportamientos saludables.

Eje curricular: “EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS”

SEGUNDO CICLO, CUARTO GRADO.

Aprendizajes y contenidos:

Comprensión del funcionamiento del sistema osteoartromuscular.

Identificación y localización de los principales huesos, articulaciones y músculos de su propio cuerpo.

Reconocimiento de enfermedades derivadas de la mala postura, o carga de peso sobre el cuerpo.

Reconocimiento de la relación entre dieta equilibrada, esfuerzo físico y/o sedentarismo.

Objetivos: Que el alumno logre:

Caracterizar las funciones de sostén y locomoción en el organismo humano.

Identificar las principales estructuras y relaciones que se establecen en las funciones de nutrición, en el organismo humano.

Reconocer la importancia de la prevención de enfermedades en el sistema estudiado, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com