ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Limpieza Y Desinfeccion


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

INTRODUCCIÓN

La limpieza u desinfección de un supermercado es una clave del buen desempeño en la calidad y, quizá es la única manera de permanecer como competitivamente en los mercados actuales para que de esta forma se pueda ofrecer al consumidor un producto mejor. Por ello es necesario mejorar la higiene y la calidad de una forma continua.

Generalmente existe, por parte del personal que realiza la limpieza, un bajo concepto de sí misma, favoreciendo por un concepto similar de quienes lo contratan. Se considera lamentablemente a la limpieza como una tarea secundaria.

En este caso la higiene será responsabilidad de todas las personas que laboran en el supermercado sin importar el rango, la posición o el trabajo. Es necesario que el propietario esté consiente del impacto que la sanidad tiene en la calidad de los productos y en la imagen misma del supermercado. De otra manera no se tendrá interés alguno que cada servicio de supermercado, desarrolle de manera detallada los procedimientos diarios de higiene, previamente implementados, antes, durante y después de los procesos de elaboración de las comidas.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Garantizar que las superficies, equipos, utensilios y materias primas e insumos que entran en contacto directo con el alimento se encuentren limpios y desinfectados con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación y obtener alimentos inocuos.

Objetivos Específicos

* Elaborar los procedimientos de higiene que deben seguirse para el cumplimiento efectivo del programa de limpieza y desinfección con el fin de prevenir y controlar los riesgos de contaminación a los que se puedan ver afectados los productos procesados.

* Prevenir la contaminación de materias primas e insumos, productos en proceso o productos terminados que estén en contacto directo con los equipos, mediante adecuados procesos de limpieza y desinfección.

* Dar cumplimiento al plan de saneamiento establecido en el Decreto 3075/97, sobre las Buenas Practicas de Manufactura (B.P.M.)

* Establecer sistemas de verificación objetiva en la eficacia (procedimientos) y eficiencia (personal) de los procesos de limpieza mediante el registro y monitoreo diaria de los procedimientos.

* Capacitara todo el personal del establecimiento en actividades de limpieza y desinfección para que mantengan una actitud positiva acerca de los procedimientos, finalidades y principios básico de su labor.

Alcance

El programa de limpieza y desinfección se aplica a todas las superficies ambientales, equipos, personal e insumos que entran en contracto directo con el alimento en las diferentes etapas de la cadena de producción del establecimiento.

BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE

Personal:

Un manipulador de alimentos es toda persona que esté involucrada en las tareas de producción, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de alimentos. La higiene personal es una medida muy importante para evitar las ETA., además, los clientes de un SUPERMERCADO no sólo juzgan el lugar basándose en la calidad de la comida, sino que también tienen en cuenta la higiene, la limpieza y apariencia del lugar y del personal que los sirve. Los manipuladores pueden ser la causa de la contaminación de alimentos en cada uno de los pasos. Desde la recepción hasta el servicio final.

Para establecer buenas prácticas de higiene personal, las personas a cargo de los servicios de comida en el SUPERMERCADO deben:

* Establecer y ejecutar normas, reglas, políticas y procedimientos de higiene personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com