ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE PISOS PLANTA DE LACTEOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE PISOS[pic 11]

                       PLANTA DE LACTEOS

                INTRODUCCION

Para obtener alimentos seguros es indispensable además de controles en puntos críticos, la implementación del plan de saneamiento donde se incluyan programas como el de limpieza y desinfección de las superficies, para eliminar impurezas y suciedades microrganismos patógenos y elementos altamente contaminantes que se fijan de una manera muy compleja al crearse fuerzas de unión entre impurezas y superficies, dado a esto s deben suministrar productos en cantidad y de forma adecuada capaces de separar estas uniones.

       PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE PISOS[pic 12]

                       PLANTA DE LACTEOS

OBJETIVOS GENERALES:

Asegurar que los procedimientos de limpieza y desinfección de las áreas de la planta de lácteos del Sena regional cauca, asegurando la inocuidad y la calidad del producto que se elabora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*Establecer sustancias y concentraciones específicas para las labores de limpieza y desinfección en el proceso de productos lácteos.

*Realiza limpieza y desinfección alas áreas (pisos) de la planta

*Establecer procedimientos de monitoreo, registro y control de los procesos de limpieza y desinfección

*Documentar el programa de limpieza y desinfección para que este a disposición de la autoridad competente, y sea utilizado como guía y material de consulta para los operarios

       PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE  PISOS[pic 13]

                       PLANTA DE LACTEOS                                            CODIGO- JACED 01

GLOSARIO:

LIMPIEZA: proceso u operación en la que se eliminan residuos de alimentos u otras materias extrañas indeseables.

DESIFECCION: es el tratamiento físico químico o biológico aplicado a las superficies limpias en contacto con el alimento, con el fin de destruir las células vegetativas de los microrganismos que pueden ocasionar riesgos para la salud publica y reducir sustancialmente e l numero de otros microrganismos indeseables sin u dicho tratamiento afecte adversamente la calidad inocuidad del alimento.

HIGIENE DE LOS ALIMENTOS: condiciones en las que se debe estar y mantener un alimento para garantizar su inocuidad y no causar daño ala salud d los consumidores.

SOLUCIONES: mezcla de un solido o un producto concentrado con agua para obtener una distribución homogénea de los componentes.

PPM: (partes por millón) forma de expresar la concentración de agentes desinfectantes que indican la cantidad de miligramos o mililitros de agente en un litro de solución.

ENJUAGUE: eliminación de detergentes, agentes químicos, y otros productos usados en las operaciones de limpieza, higienización, desinfección, por medio de agua limpia y potable.

[pic 14]

PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION  DE PISOS       CODIGO- JACED 01

                       PLANTA DE LACTEOS

POTOCOLOS: LIMPIEZA Y DESINFECCION DE PISOS

OBEJETIVO: Supervisar y hacer cumplir que la limpieza y la desinfección sea óptimo para prolongar la vida útil de las instalaciones y utensilios, además de asegurar la calidad óptima de los alimentos frente a influencias químicas.

DONDE: Las áreas de control de limpieza donde se llevara a cabo este procedimiento en esta  ocasión serán los pisos que deben permanecer limpios de cualquier suciedad.

Todas las áreas deben ser debidamente  limpiadas  y desinfectados por el personal especializado en cada área puesto a que todo no es limpiado de la misma manera y con los mismos productos.        

[pic 15]

MATERIALES E INDUMENTARIA: los materiales para utilizar este tipo de actividades son: detergentes (en diferentes cantidades  en gr), jabones desinfectantes, desinfectantes como el hipoclorito de sodio (en diferentes cantidades de concentración %), además de escobas, recogedores, mangueras, baldes, esponjillas y cepillos.

[pic 16]

FRECUENCIA: Este procedimiento se debe como mínimo una vez por día

OBSERVACIONES: La indumentaria debe ser la requerida también para poder entrar a la planta como lo son: cofia, delantal, guantes y botas y si se requiere tapabocas usarlo.

PROCEDIMIENTO:

1.remover y despejar toda suciedad

[pic 17]

2. barrer y recoger los deciduos generados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com