ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación sobre las alumnas diagnosticadas con TDAH


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto de investigación sobre las alumnas diagnosticadas con TDAH

Docente: Hayder Giovana Espinosa

Estudiantes:

Evelin García Collazos

Angie Xiomara Gamboa Saa

Michel Lasprilla

Luisa Margoth Orozco Marquez

Semestre 1-3

Institución educativa Normal superior Santiago de Cali

Santiago de Cali

2017

Institución educativa Normal superior Santiago de Cali

Programa: Formación Complementaria

PROYECTO DE INVESTIGACION

Docente: Hayder Giovana Espinosa

Estudiantes:

Evelin García Collazos

Angie Xiomara Gamboa Saa

Michel Lasprilla

Luisa Margoth Orozco Marquez

Semestre 2-2

Santiago de Cali, septiembre 2 del 2017

Introducción

Macro contexto

El colegio Claretiano Santa Dorotea está ubicada Calle 9c #23c-27 del barrio Bretaña en la comuna 19 de la ciudad de Cali está localizada en el centro geográfico del área urbana de la ciudad. La institución es de carácter privado y el representante de la institución es Domingo Alirio Moreno.

Meso contexto

 El colegio Claretiano Santa Dorotea, es fundado por el misionero Claretiano Reverendo Padre Francisco Arango Posada el 21 de Septiembre de 1967. El colegio Claretiano Santa Dorotea, no se rige dentro de un modelo pedagógico especial, se centran en una ruta pastoral que se encamina a la fe y a la espiritualidad.

La educación del colegio claretiano santa Dorotea se centra en inculcar a las alumnas valores y disciplina, sus maestros y todo el personal siempre las tratan con el mayor respeto y amabilidad.

Es un colegio de 4 pisos donde el primer piso esta la capilla, la recepción, la tienda escolar, el almacén, zona escolar y un patio donde  llegan en el transporte línea dorada  que es servicio de transporte que el colegio ofrece, el segundo piso esta la sala de profesores, el área de administración, la biblioteca, el auditorio, la sala de arte, la heladería, el templo del arte, psicología y los salones del grado tercero, grado primero y  segundo, en el tercer piso el auditorio, grados cuartos, salón de música, laboratorios y dos baños, y en el cuarto piso están las sala de auditorio, expresión corporal, de sistemas y danzas.

Micro contexto

El proyecto estará enfocado en el grado 1-2

En promedio son 31 estudiantes, entre las edades de 5 y 6 años. Las alumnas son de muy atentas, cariñosas, alegres y en el momento de trabajar en grupo son muy colaboradoras entre ellas.

La mayoría de las niñas que estudian allí pertenecen a los estratos 4. Todas las niñas tienen la capacidad de realizar trabajos propuestos por las docentes.

Hemos observados que algunas niñas tienen su atención dispersa, ya sea porque llevan sus juguetes o cualquier objeto que lo usen como distracción, pero otras se destacan por su comportamiento en el aula de clases y frente a esos comportamientos hemos averiguado que son niñas diagnosticadas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Identificación y planteamiento del problema

En el colegio Claretiano Santa Dorotea algunas estudiantes del grado 1-2 en el aula de clases se destacan las alumnas diagnosticadas con TDAH porque sus comportamientos distraen a las demás estudiantes y esto genera retraso en las clases por las pausas constantes que se hacen para llamar la atención.

Primeramente, queremos averiguar que estrategias utilizar especialmente para estimular la atención de las alumnas mediante actividades lúdicas para hacerles entender la importancia de su participación en el aula de clase y su papel como compañera de clases para no distraer a sus compañeras por su comportamiento.

Pregunta problemática

¿Cómo estimular la atención de las niñas con diagnóstico de TDAH en el grado 1-2 del Colegio Claretiano Santa Dorotea?

Preguntas directrices

  • ¿Qué es TDAH?
  • ¿Cómo tratar a un alumno hiperactivo en el aula de clases?
  • ¿Cómo integrar a un alumno con TDAH en el aula de clases?

Antecedentes empíricos

Proyecto

Autor

Descripción

Aporte

.

Antecedentes Teóricos

Proyecto

Autor

Descripción

Aporte

Proyecto de intervención con alumnos

TDAH

Álvaro González Calvo

Este proyecto se basa en diseñar pautas de intervención para tratar el tema de trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en alumnos. El tratamiento con mejor resultado que se emplea en los alumnos TDAH es el multimodal en el que se tratara psicológicamente al sujeto, a los familiares y a los profesores y en el que el niño reciba tratamientos farmacológicos y psicológicos.

Este proyecto es de gran importancia ya que nos aporta la información sobre todas las características y comportamientos de los alumnos diagnosticados con TDAH dentro del aula de clases desde un punto de vista un docente.

Proyecto

Autor

Descripción

Aporte

MEJORAMIENTO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) POR MEDIO DE LA LUDICA-RECREATIVA ENFOCADO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL SEDE JORGE ELIECER GAITÁN DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

  • Karolay Francisca Ramírez Flórez
  • Carmen Paternina Monsalve
  • Eliana Martínez Vides

En la Institución Educativa Promoción Social Sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Cartagena donde tienen estudiantes con TDAH y durante sus observaciones y practicas decidieron mejorarlo con metodologías lúdicas.

Este proyecto nos da el aporte desde las actividades que se pueden realizar para los alumnos diagnosticados con TDAH en todas las asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com