ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

eli8812Ensayo15 de Noviembre de 2015

2.549 Palabras (11 Páginas)146 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

   
FACULTAD  DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES

TEMA

REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO[pic 3]

CURSO                : ESCUELAS UNITARIAS

DOCENTE        : ROGER NAVARRO.

        

INTEGRANTES        : ASCENCIO SIVERUERO, ROXANA ISABEL.

                  CORTIJO CHUQUISPUMA,  ESTHER NATALY.

                  ESPINO LÉVANO, YOVANA ISABEL.

          QUISPE RODRÍGUEZ, KAREN FIORELLA.

          SANDOVAL CORTEZ, NATALI LISE

                             

AÑO                          : 4º

CICLO                  : VIII

ICA – PERÚ

2011

[pic 4]

[pic 5]

ÍNDICE

Págs.

Introducción……………………………………………………………………………

CAPITULO I – REGLAMENTO  DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

¿Cuál es la primera  y principal instancia  de gestión del sistema descentralizada?.........6

Institución educativa…………………………………………………………………….7

Definición………………………………………………………………………………7

Importancia y funciones………………….………………………………………….8-9

Objetivos…..……………………………………………………………………….10-11

Ámbitos...………………………………………………………………………………11Uso……………………………………………………………………………………. 11

Tipos……………………………………………….…………………………………..12

CAPÍTULO II - ÓRGANOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS POLIDOCENTES

Órganos de las instituciones educativas polidocentes completo…………………….13

¿Quién es el director?.....................................................................................14

Funciones del director……………………………………………………………14-16

Director de la escuela unitaria…………………………………………………….....16

Anexos…………………………………………………….………………………....17

Conclusiones……………………………………………………………………….…18

Recomendaciones y Sugerencias………………………………………….……….…19

Bibliografía – Web grafía………………………………………………………….…20

INTRODUCCIÓN

El Presente trabajo de investigación monográfico de la especialidad de educación primaria del curso Evaluación Curricular, titulado “Currículum Abierto”,  tiene como objetivo familiarizar al estudiante universitario con la investigación educativa, comprende los siguientes capítulos:

CAPÍTULO I.- Aquí vamos a encontrar la primera y la principal instancia de lo que es la gestión del sistema descentralizado, definición, importancia, funciones, objetivos, ámbitos, usos y tipos de la institución educativa.

CAPÍTULO II.- En este importante capítulo  encontramos lo más resaltante del trabajo lo que son los órganos de las instituciones educativas polidocentes completos, ¿Quién es el director? , sus funciones y el director de la escuela unitaria.

Este trabajo tiene como finalidad formar al estudiante en su capacidad  de conocimiento y aptitudes intelectuales que conllevara más adelante a tener mejor desenvolvimiento en sus trabajos u otros, y así lograr sus objetivos con éxito.

LAS ESTUDIANTES.

CAPÍTULO I

  1. REGLAMENTO  DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

  1.  ¿CUÁL ES LA PRIMERA  Y PRINCIPAL INSTANCIA  DE GESTIÓN DEL SISTEMA DESCENTRALIZADA?

La Institución Educativa, primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado, es una comunidad de aprendizaje y enseñanza, que presta el servicio educativo dentro de determinado nivel, modalidad, o ciclo del sistema. En ella se toman decisiones orientadas a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, siguiendo los lineamientos de política y normas nacionales, regionales y locales incorporados en su Proyecto Educativo Institucional.

  1.  INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  1. DEFINICIÓN

La Institución Educativa tiene autonomía pedagógica, institucional y administrativa en el marco de las políticas y normas nacionales, regionales y locales. Su creación, en el caso de las instituciones educativas públicas, y la autorización de funcionamiento, en el de las privadas, corresponde a las Direcciones Regionales de Educación, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.

Las instituciones educativas del nivel superior, que no son universitarias, dependen Normativamente del Ministerio de Educación y, administrativamente, de las Direcciones Regionales de Educación.

Para la creación y la localización de las instituciones educativas y centros de servicios de las redes escolares, se aplicarán las metodologías apropiadas a la diversidad de nuestro país, incluyendo las técnicas del mapa escolar.

1.2.2.    IMPORTANCIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Es importante por que:

 

  • Es donde el niño recibe una formación  integral  (cognitivo, afectivo y motriz).
  • Desarrolla acciones de formación y capacitación permanente.
  • Coopera en las diferentes actividades educativas de la comunidad
  • Rinde cuentas ante la comunidad educativa.

12.3. FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Son funciones de las Instituciones Educativas:

  • Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, así como su plan anual y su reglamento interno en concordancia con su línea axiológica y los lineamientos de política educativa pertinentes.
  • Organizar, conducir y evaluar sus procesos de gestión institucional y pedagógica.
  • Diversificar y complementar el currículo básico, realizar acciones tutoriales y seleccionar los libros de texto y materiales educativos.
  • Otorgar certificados, diplomas y títulos según corresponda.
  • Propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante.

  • Facilitar programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en condiciones físicas y ambientales favorables para su aprendizaje.
  • Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la institución.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa.
  • Promover el desarrollo educativo, cultural y deportivo de su comunidad.
  • Cooperar en las diferentes actividades educativas de la comunidad.
  • Participar, con el Consejo Educativo Institucional, en la evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo. Estas acciones se realizan en concordancia con las instancias intermedias de gestión, de acuerdo a la normatividad específica.
  • Desarrollar acciones de formación y capacitación permanente.
  • Rendir cuentas anualmente de su gestión pedagógica, administrativa y económica, ante la comunidad educativa.
  • Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
  • En centros educativos unidocentes y multigrados, estas atribuciones son ejercidas a través de redes

1.2.4. OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • Contribuir al ejercicio del derecho de los estudiantes a una educación de calidad, sin exclusiones, en razón de la diversidad de las personas.
  • Formar ciudadanos capaces de ejercer sus deberes y derechos, de convivir en armonía con su entorno, de integrarse críticamente a la sociedad y de contribuir en la construcción de una sociedad democrática, justa e inclusiva, y en el desarrollo educativo y cultural de la comunidad.
  • Formar integralmente a los estudiantes para que utilicen sus conocimientos, desarrollen capacidades, actitudes y valores, y sean capaces de construir su proyecto de vida; Promover la incorporación de nuevas tecnologías en apoyo de los aprendizajes de los alumnos y de la gestión institucional.
  • Propiciar una participación de calidad de los padres, en apoyo de la gestión educativa organizando procesos de formación permanente para ellos, de modo que puedan adquirir capacidades para el buen desempeño de sus funciones.
  • Propiciar el clima institucional que coadyuve al logro de los objetivos, facilitando la interacción de los actores en un escenario de gestión democrática, armónica, ética, eficaz, y creativa, respetando el principio de autoridad.
  • Facilitar la acción del Estado para garantizar la gratuidad de la enseñanza, el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Educación Básica o Técnico-Productiva, en las Instituciones y Programas Educativos públicos.
  • Contribuir a la articulación del sistema educativo descentralizado con el gobierno local para el desarrollo comunal. Educación de calidad Sociedad democrática, justa, inclusiva Formación integral.
  •  Uso de las TIC Participación de Padres de familia Clima institucional Sistema de educación descentralizado.

1.2.5. ÁMBITOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Institución Educativa comprende a los centros de Educación Básica, los de Educación Técnico-Productiva y las instituciones de Educación Superior. Educación Superior.

1.2.6. USO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVA

La Institución Educativa puede facilitar sus instalaciones a otros organismos de su entorno para el desarrollo de actividades de carácter educativo, cultural y recreativo, preservando los fines y objetivos institucionales, la conservación del local y equipamiento, sin afectar el servicio educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (876 Kb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com