ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE CASO CLÍNICO. ODONTOMA COMPUESTO ASOCIADO CON INCISIVOS MAXILARES IMPACTADOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Alas Peruanas CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA INTEGRADA DEL

ADULTO II

TRABAJO ACADÉMICO

Nombres y Apellidos: Tarrillo Oyola, Isabella Leonor.

Código: 2016115644

Tipo de Informe (marcar con x):

Reporte de caso clínico

                    X

Reporte de revisión de

literatura

Fecha de presentación de informe (marcar con x):

Fecha 1

Fecha 2

Fecha 3

15 de Junio X

30 de Junio

30 de Julio

TRABAJO TERMINADO

Docente revisor:

 Dr. Ronny Gonzales.

REPORTE DE CASO CLÍNICO

ODONTOMA COMPUESTO ASOCIADO CON INCISIVOS MAXILARES IMPACTADOS

RESUMEN

Un odontoma es un tumor benigno de origen odontógeno; prevalentes en la cavidad oral; es decir, relacionado con el desarrollo de los dientes. Se compone de tejido dental que a crecido de forma irregular. Por lo general estos son diagnosticados mediante una serie de exámenes radiográficos.

La edad aproximada de aparición de un odontoma es de 14 años. Los odontomas suelen estar relacionados con dientes que se encuentran retenidos en la mayoría de los casos, aunque hay casos que surgen en la cavidad bucal. Existen dos tipos de odontomas principales; los odontomas compuestos los cuales están ordenados y definidos los tres tejidos que componen el diente (esmalte, dentina y cemento) y suelen aparecer en el maxilar anterior. Por otro lado, tenemos los odontomas complejos; sus tejidos dentales se encuentran desordenados y suelen aparecer en el maxilar posterior o maxilar inferior.

En algunos casos, los odontomas acompañados de distintas características se asocian a síndromes, tales como el síndrome de Gardner. El presente informe describe el tratamiento quirúrgico de un caso de odontoma compuesto en un niño de 14 años que presentó una queja de hinchazón en la región anterior derecha superior e incisivos caducifolios retenidos. 

MARCO TEÓRICO

Los odontomas son tumores odontogénicos resultantes del crecimiento de células epiteliales y mesenquimales completamente diferenciadas. (1),(2). Según Waldron AC. Oliveira BH, Campos V y Marçal Están formados por esmalte y dentina, pero también pueden contener cantidades variables de cemento y tejido pulpar.(3),(4) La etiología del odontoma aún no está clara.Los traumas o infecciones locales causar odontomas.[5] Radiográficamente, podemos observar que los odontomas aparecen como lesiones densas radiopacas con márgenes externos prominentes rodeados por una delgada zona radiolúcida. El manejo consiste en la escisión. El pronóstico   después   del   tratamiento   es   muy   favorable,    con    escasa recaída. (6) , (7) , (8)

Se clasifican en compuestos y complejos.(9),(10) Esta patología se visualiza como una masa amorfa, mineralizada, asintomática.(11)

Según Shafer WG, Hine MK, Levy BM dicen que tienen su origen en proliferaciones accesorias del epitelio odontogénico en la cavidad oral, éstos han sido ampliamente reportados en la literatura por ser el tumor odontogénico más común en los maxilares,(12) sin embargo, son muy pocos los reportes que se han generado acerca de odontomas complejos en la región anterior del maxilar superior, tal como este caso clínico lo refiere. Los traumas o infecciones locales pueden causar odontomas.(5)

El odontoma complejo presenta conglomeraciones amorfas de tejido odontogénico que a diferencia del compuesto, no es fácil su diferenciación, al examen radiográfico, la imagen de este odontoma se observa como una masa amorfa radiopaca, única o múltiple, irregular, difusa, con un halo radiolúcido, se le localiza con mayor frecuencia en la zona posterior mandibular(13).

Amado et al, en 2003; Junquera et al, en 2005; Ilief et al, en 2008 y Serra et al, en el 2009, reportan sobre odontomas transmucosos o periféricos de los tejidos blandos, que alcanzan a perforar la encía y erupcionar(14) Existen otras patologías asociadas con odontomas como los quistes. En un estudio realizado por Hirshberg el cual reveló que el 24% de los pacientes, el odontoma era el tumor odontogénico más común, asociado a quiste odontogénico calcificante, Gallana et al, en 2005 reporta un casos, en el que se rebeló la asociación del quiste odontogénico calcificante con odontoma complejo y Delgado et al, en 2006 reporta sobre tumor odontogénico con presencia de tejido dental calcificado correspondiente a odontoma compuesto y complejo (15) La etiología del odontoma se le relaciona con restos paradentales de Malassez, procesos inflamatorios, traumatismos, hiperactividad odontoblástica, anomalías hereditarias.(16)

REPORTE DEL CASO

  • Un niño de 14 años se reportó al Departamento de Pedodoncia del Government Dental College, Trivandrum, con una queja principal de inflamación en la región anterior del maxilar derecho [Figura 1] y estuvo presente desde hace 1 año. La hinchazón había aumentado considerablemente de tamaño. Los antecedentes médicos familiares y pasados ​​no contribuyeron.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  • En el examen clínico se puede observar que el px presenta los dientes incisivos rectos deciduos del maxilar derecho. Se observa claramente una inflamación sobre la encía bucal que se extiende desde el margen mesial del canino hasta el frenillo labial. Cabe resaltar que la hinchazón que padece no tuvo ningún tipo de síntomas asociados.

    [pic 4]
  • En examen radiográfico periapical podemos observar una serie de múltiples estructuras densas radiopacas contenidas en una cavidad radiotransparente rodeada por un borde corticado en relación con los ápices de los incisivos maxilares caducifolios derechos. (Figura 2)

[pic 5]

[pic 6]

  • Al paciente se le ordeno una tomografía para poder ampliar nuestros exámenes complementarios.

[pic 7]

[pic 8]

  • Las secciones coronales y axiales de la tomografía computarizada revelaron una lesión hiperdensa bien delimitada, ubicada al nivel de los vértices de los incisivos caducifolios [Figura 3] . Los incisivos permanentes fueron desplazados con solo un pequeño borde de hueso presente entre la cavidad nasal y el incisivo central. Se dio un diagnóstico provisional de odontoma.

[pic 9]

  • Se realizo investigaciones de sangre de rutinaa y el paciente fue enviado a cirugía. Se extrajeron los dientes retenidos y se reflejó un colgajo mucoperióstico de espesor completo. Se preparó una ventana sobre el hueso cortical vestibular en relación con la hinchazón. Se extrajeron numerosos dentículos pequeños, de unos 50 en número. Los dentículos estaban contenidos en una cápsula que se retiró usando una cureta [Figura 4] 

[pic 10]

[pic 11]

  • El incisivo central maxilar permanente no erupcionado se pudo ver en la porción apical de la cavidad quística. El incisivo lateral desplazado también fue visible [Figura 5] ay b.

[pic 12]

[pic 13]

  • Dado que las formaciones radiculares de estos dos dientes no se completaron, se dejó que los dientes hicieran erupción por sí mismos [Figura 2] . Para asegurarse de que no quedaran dentículos, se tomaron radiografías [Figura 6] .

[pic 14][pic 15]

  • Después de la hemostasia, el área se irrigó con solución salina y el colgajo mucoperióstico se suturó nuevamente [Figura 7] . La curación transcurrió sin incidentes y se retiraron las suturas en el séptimo día postoperatorio.[pic 16][pic 17]
  • El diagnóstico histopatológico fue compatible con el odontoma compuesto. El revestimiento del tejido blando sugería el folículo dental.

    Los dientes fueron expuestos quirúrgicamente en una fecha posterior y los brackets se unieron a los dientes 
    [Figura 8] y [Figura 9] . Actualmente, el tratamiento está en marcha y los dientes se están extruyendo y alineando ortodóntiicamente [Figura 10] . La alineación final de los dientes se completará después de la erupción de los dientes caninos.

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

DISCUSIÓN

La terminación “ODONTOMA” fue precisada por Paul Broca en el año 1867. Los odontomas se saben que son unas lesiones odontogénicas sin síntoma alguno “ASINTOMÁTICAS” muy comunes, muy rara vez son diagnosticadas antes de la segunda década de vida. Los signos clínicos que el profesional puede visualizar son las erupciones tardías, persistencias de dientes deciduos y presencia de tumor.(2),(3),(8) En casos más complicados se observa clínicamente infecciones.(3),(4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (605.3 Kb)   docx (366.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com