ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria De Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

Actividad: Sombreros para pensar

Aprendizaje esperado:

Analiza la noción de buena educación a través de la técnica “sombreros para pensar” con base en el texto de Pablo Latapí: “Una buena educación. Reflexiones sobre la calidad”.

Producto:

Mapa mental grupal.

Organizador gráfico, con un concepto o idea central del texto analizado y comprendido previamente (buena educación) y de la cual salen subconceptos en forma de ramificaciones, usando toda una simbología (colores, flechas, líneas, tipología, tamaño, imágenes, etc.). Quedando a la libertad del estilo y creatividad del alumno.

Sombreros para pensar: Es una poderosa técnica que se emplea para poder analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación. Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

• Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las “lagunas” de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos.

En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos.

• Sombrero Rojo: “colocándonos” el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento.

• Sombrero Negro: utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos.

El sombrero negro nos ayudará a hacer planes más “fuertes” y “flexibles”. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción. El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica – muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades.

• Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil.

• Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.

Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro,

Sombrero blanco

Inteligencia: “La inteligencia debe ser educada”.

Formación: Desarrollo de las destrezas intelectuales fundamentales.

Los rasgos de una buena educación son cuatro: el carácter, la inteligencia, los sentimientos y la libertad.

Sentido humano: “La capacidad de vibrar con la desgracia ajena, o de indignarnos ante la injusticia”.

Sentido ético: Educar para la libertad posible y para la libertad responsable es finalidad ineludible de una buena educación.

Sentido del humor: La risa genera vivencias agradables, el docente debe incorporarla en su práctica didáctica.

Sentimientos: La inteligencia debe ser educada, desde las destrezas, capacidades formales, es decir, “aprender a pensar” y “aprender a aprender”.

Libertad: Latapí afirma que educar para la libertad posible y para la libertad responsable es finalidad de una buena educación.

Metis: Es el conjunto de actitudes y sentimientos.

Calidad educativa: Latapí (2002) nos menciona que la calidad es esencialmente, aun gramaticalmente, adjetivo y adverbio; una cosa, en este caso la educación, es buena o malo, mejor o peor que otra. Se apega a la definición del diccionario de la lengua española.

Sombrero rojo

Valora la ardua tare del docente, aunque no sea bien pagada. Justos pagan por pecadores.

Vocación a la docencia.

Educo con valores y responsabilidad.

Amar la labor docente.

Crear un ambiente en donde los alumnos se sientan a gusto y puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

“La letra con” “sangre entra”.

Que los docentes tengan vocación y estén comprometidos, esto incluye su preparación y estar abiertos a la actualización.

Es necesario que los docentes establezcan relación con sus alumnos para ser portador de valores y conocimientos.

Trabajar por vocación, no por remuneración.

Amar a los alumnos/soy feliz dando clases.

Ayudando a desarrollar en los docentes y alumnos el amor por la lectura y escritura. También es importante generar el desarrollo del análisis, reflexión, comprensión y creación de textos. Trabajo arduo y sacrificio.

Sombrero verde

Aceptando los retos que demanda la sociedad, propiciando la interacción y el diálogo entre maestro-alumno y creando espacios con un buen ambiente de trabajo.

Implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com