ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen para rendir libre Didáctica General


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  4.903 Palabras (20 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 20

DIDÁCTICA GENERAL (LIBRE)

CAMILLONI

Didáctica General: es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica; en concordancia con las prácticas de la enseñanza trata de resolver problemas que dichas prácticas plantean a los docentes, apoyando  a los alumnos en sus problemas relacionados con el aprendizaje. Toma conflictos esenciales de la educación y procura resolverlos mediante: proyectos de enseñanza, decisiones curriculares, estrategias, ambientes, situaciones didácticas, materiales, medios, recursos y evaluación.

Didácticas Específicas: desarrolla distintos campos o regiones del conocimiento en el mundo de la enseñanza. Los criterios de diferenciación son variados dado la multiplicidad de parámetros en clases de enseñanza. Sería imposible detallar todas las didácticas específicas que se han ido configurando a través de los siglos. Por ej.: las didácticas especificas según los distintos niveles del sistema educativo: inicial, primario, secundario, superior o universitario y sub-divisiones: según ciclos, grados, divisiones, etc.

 Alcances Supones o Reflexión:

a)    la didáctica es necesaria para lograr la formación y la libertad del sujeto.

b)    no todos los métodos de enseñanza tienen el mismo valor, sino que dependen del grupo con el que se trabaja.

c)    transposición didáctica: hay que hacer una adaptación de contenidos para el nivel

d)    con el paso del tiempo verificamos si los contenidos nos sirven o hay que cambiarlos.

e)    planificar para “todos”.

f)     rotular al niño significa marginarlo y/o expulsarlo de la escuela de alguna de manera.

g)    la evaluación no alcanza para ver que el alumno aprende, sino que necesita de tres momentos: evaluación inicial, en proceso (se evalúa permanentemente) y final.

h)    con solo intuición no se puede enseñar.

Entrecruzamiento de saberes: definen situaciones particulares: nivel educativo, edad de los sujetos, tipo de institución y contenidos disciplinares. De esta manera los saberes y propuestas de la didáctica general y específica construyen un entramado complicado en cada situación.

Coordinación entre didáctica general y didáctica específica: en su esfuerzo teórico y práctico siempre difícil de lograr, que a su vez  encuentra buenos motivos para preservar el proyecto pedagógico y grandes obstáculos que surgen de la heterogeneidad académica.

STEIMAN

Didáctica: concebida hoy como una teoría de la acción práctica y como ciencia social. Teoría de cierto tipo de intervención de las prácticas sociales de los sujetos.

Historización breve: resaltando lo más trascendental que la didáctica ha tenido a través del tiempo y las culturas.

Primer didacta Comenio “método natural” (comportamiento que el verdadero maestro debe asumir ante sus discípulos).

Década de los 50´ carácter normativo instrumental “doctrina” de enseñanza con normas o principios que regulan y garantizan un aprendizaje eficaz.

Década de los 60’ la didáctica tiene por objetivo establecer principios, criterios y normas regulatorias de la labor docente.

Dedada de los 70´ predominio del tecnicismo, teoría del planeamiento, conducción y evaluación (mueren las teorías de la escuela nueva y democrática).

Década de los 80’ fin del paradigma normativo. Un análisis que reconoce la enseñanza es un fenómeno independiente del aprendizaje, con características y especificidad propias que toma como objeto de estudio al proceso de enseñanza-aprendizaje (no al alumno, docente como se venía caracterizando).

En la actualidad la didáctica general deja para las didácticas específicas el viejo carácter normativo y prescriptivo del currículo. El desafío futuro consiste en evitar una mayor fragmentación del campo que genera un sinnúmero de teorías.

Según Steiman la didáctica cambio de paradigma normativa-instrumentalista por comprensivo-interpretativo.

LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA

Didáctica: la palabra “didáctica” deriva del verbo griego DIDASKEIN, que significa enseñar. Juan Comenio fue el padre de la didáctica. Obispo protestante, fue el primero en sistematizarla como ciencia, y quien presenta los perfiles fundamentales de la escuela como institución moderna. Fue precursor del”método global” también autor de numerosas obras pedagógicas. Lucho por modificar las concepciones metodológicas, memorísticas, repetitivas y elitistas de su época.

Principios del Método Global:

-oficio exclusivo docente

-impartir clases a muchos chicos a la vez

-tener un método para ello

-enseñar en la lengua materna

-enseñar buenas costumbres

-realizar explicaciones racionales del conocimiento en forma agradable y amena

-motivar a los alumnos a captar su atención

-graduar la representación del contenido: ir de lo más fácil a lo más difícil

-seguir la secuencia en la presentación de los contenidos: sentidos, memoria, entendimiento, juicio.

-implementar siempre “un solo método para enseñar”

Limitaciones de sus ideas: pensaba la didáctica como un artificio válido para cualquier alumno.

ENSEÑANZA COMO:

Arte: pensamiento que reconoce en los docentes cualidades innatas que se ponen en juego. No implica que nazcan y que no se hagan, por el contrario aprenden a través de la práctica crítica de su arte.

Técnica: aspecto puramente instrumental abandonando el contexto social y ético.

Ciencia: en ámbitos académicos y científicos se la cuestiona se la considera una ciencia de carácter social. El objeto de estudio no es claro.

Positivismo: su meta es el logro de conocimiento absoluto sobre la realidad, librado de todo interés particular.

Corriente Crítica: surge con posterioridad. Recupera la relación entre la producción de conocimiento y los valores (entre el ser y el deber ser).Ciencias sociales difiere a ciencias naturales por su objeto de estudio. Recupera la dimensión subjetiva olvidada y el rol de la ideología. En el ámbito educativo se establece la disociación entre teoría (aquellos que proyectan lo que el docente debe hacer en el salón de clases) y práctica (los que realmente le ponen el “cuerpo” a la clase)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com