ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de naturales. Margnetismo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia Didáctica

Taller de naturales.

 

Instituto de Formación Docente n° 29 

Aprendiendo sobre magnetismo

Nombre: Macarena Arias

 

Sección: 2 (4 años)

 

Profesora: Anglada Nuria

 

Año: 2019

Fundamentación:

“El propósito que asume la enseñanza de las ciencias sociales y naturales en el nivel se enmarca en la responsabilidad del jardín de formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas, al mismo tiempo que enriquecen su juego. Niños cada vez más autónomos, con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, de modo de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables.”

“El trabajo en torno de los contenidos de las ciencias naturales supone que los niños más pequeños trabajen de modo más indiferenciado sobre las características de los materiales, los objetos y las acciones que pueden realizarse con ellos. En las salas mayores se iniciarán en una progresiva diferenciación entre los objetos y los materiales que los conforman.” [1]

“Ante fenómenos respecto de los cuales los niños no logran dar una explicación, aunque sea errónea, la respuesta más frecuente es que se trata de magia. Las actividades con imanes son generalmente de tipo exploratorias: se les presentan los imanes a los niños y se les permite investigar a que materiales se pegan y a cuáles no, hasta llegar a una conclusión. A pesar de ser un recurso muy válido, resulta más fructífera esta exploración si previamente motivamos a los niños. (…) [2]

En este caso se eligió trabajar el tema de imantación, ya que propone que los niños logren acercarse al conocimiento sobre el funcionamiento de los imanes. La estructura de la enseñanza que se elegio es una secuencia ya que permite que los conocimientos se asimilen de manera progresiva.

En un primer momento la docente hará una actividad demostrativa con el fin de generar interés e hipótesis en los niños. Luego se pasará a actividades de tipo exploratorias en donde los niños sacaran sus propias conclusiones acerca del uso de los imanes: a que elementos se adhieren y a cuáles no, que pasa si unimos dos imanes etc. Se utilizará el registro de las pruebas realizadas por los niños y por la docente para poder volver al mismo cada vez que sea necesario y a manera recordatoria sobre lo trabajado en clase.

Propósitos

  • Diseñas situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos sobre el magnetismo.

Objetivos

  • Que los niños logren el descubrimiento de las características de los imanes por medio de la exploración.
  • Que los niños puedan comprobar que no todos los metales son atraídos por los imanes.

Contenidos

  • Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales. algunos son atraídos por los imanes, y otros no.

Duración: 

  • 3 clases.

Actividad 1

Contenidos

Estrategias del docente

Actividades del alumno

Recursos

Evaluación

Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales. algunos son atraídos por los imanes, y otros no.

Inicio: 

La docente sentará a los niños en semironda y les presentará a una amiga llamada lucia, la misma será un títere y en sus manos un iman. Se presentará con los niños y les dirá: ¿quieren que les cuente algo? a mí me gustan mucho las cosas de metal y hoy vine porque la señorita encontró muchas en su casa y me las trajo.

La docente sacara una caja con distintos objetos metálicos y otros no metálicos: corchos, llaves, chapitas, clavos, etc.

Luego preguntara a los niños: ¿que pasara? ¿Que se llevara lucia a su casa?

La muñeca procederá a acercar los objetos al imán y solo tomará los objetos metálicos.

Desarrollo:

La docente propondrá que algunos niños saquen un objeto de la caja y lo acerquen a la muñeca. Luego preguntara: ¿qué paso? ¿todos se pegaron a las manos de lucia?

¿Qué tenía lucia en sus manos? La docente mostrara los imanes luego de las respuestas y les preguntara ¿alguien sabe cómo se llaman? ¿Para qué sirven?

Cierre: la docente realizara un cuadro y a través del dictado completaran que elementos se llevó lucia a su casa y cuales se quedaron en el jardín.

Inicio:

Los niños se sentarán en semironda y observarán las acciones que realiza el títere junto con la docente. Responderán las preguntas de lo sucedido.

Desarrollo:

Pasarán a comprobar que elementos se adhieren al imán y cuáles no, arribaran a conclusiones.

Cierre:

Dictaran a la docente que elementos se adhieren al imán y cuáles no, registraran en un afiche.

  • Voz
  • Títere
  • Elementos: corchos, tapas de metal, tapas de plástico, llaves, aros, madera, clips de metal, clavos.
  • Caja
  • Afiche
  • Fibron

La capacidad de reconocer diferentes materiales y objetos en su entorno, y apreciar algunas diferencias entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com