ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sembrar Arboles En La Escuela


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 16

Anteproyecto

Sembremos Árboles en Nuestra Escuela

ÍNDICE

Introducción..........................................................................................Pág. 3

Capítulo I (El Problema)

1.1 Formulación del Problema…………………………………….Pág. 5

1.2 Objetivos de la Investigación………………………………….Pág. 6

• Objetivo General

• Objetivos Específicos

1.3 Justificación e Importancia de la Investigación………………Pág. 7

1. 4 Limitaciones y Delimitaciones de la Investigación……….…Pág. 8

Capítulo II (Marco de Referencia)

2.1 Antecedentes del Problema…………………………….……..Pág. 9

2.2 Descripción del Proyecto……………………………………....Pág. 11

Capítulo III (Metodología)

3.1 Metodología…………………………………………………….Pág. 13

3.1.1 Requerimientos Económicos

3.1.2 Requerimientos Ecológicos

3.1.3 Requerimientos Sociales

3.1.4 Materiales para realizar la siembra de árboles

3.2 Beneficiarios…………………………………………………….Pág. 16

3.2.1 - Beneficiarios Directos

3.2.2.- Beneficiarios indirectos

Capítulo IV (Aspectos Administrativos)

4.1 Aspectos Administrativos…………………………………..…Pág. 17

4.1.1 Recursos Humanos

4.1.2 Recursos Materiales

4.2 Presupuesto…………………………………..……………….Pág. 18

4.2.1 Financiamiento

4.3 Cronograma…………………………………..……………….Pág. 19

Capítulo V (En proceso de Elaboración)

5.1 Coclusiones y Propuestas………………………………..….Pág. 20

Referencias Bibliográficas……………………………………………..Pág. 21

INTRODUCCIÓN

Educación y medio ambiente es una combinación muy importante. Desde el ámbito educativo es esencial la enseñanza y transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente. Las relaciones entre ellas, educación y medio ambiente, datan desde hace muchos años, pero en el último tiempo se realza la necesidad de un papel más protagónico de la institución educativa en torno a políticas del medio ambiente, su cuidado, preservación y demás cuestiones (Hirtz, B; 2009).

El docente debe, desde su lugar, inculcar sobre esto. El conocimiento del ambiente, de la naturaleza, del espacio, de las necesidades biológicas y demás temas, cooperan para que los niños comiencen a formarse, desde temprana edad, en cuanto a los conocimientos del medio en el cual vivimos y tengan una conciencia ecológica (Hirtz, B; 2009).

El objetivo de este trabajo es ofrecer un proyecto para la comunidad que sea factible e involucrar a aquellos docentes que deseen incorporar actividades y dinámicas en torno a la ecología en sus aulas. Este proyecto es una actividad para realizar en el primer año de bachillerato (7mo grado) de la Escuela Diego de Losada en la Urbanización Sebucan en Caracas: “Sembrar un árbol en nuestra escuela”.

En este proyecto se pretende, en cierta forma, que toda la comunidad de la Escuela Diego de Losada participe en la siembra de árboles y que entiendan lo importante del proceso y como se mejoraría nuestro medio ambiente.

Todo lo anterior se logrará basándonos en nuestra metodología, parte muy importante en el proyecto planteado. Esta actividad, “Sembrar un árbol en nuestra escuela”, se la puede presentar a los alumnos en forma de un proceso de investigación, abordando varios puntos para que ellos se interioricen en el tema.

De esta forma, se puede comenzar a estudiar, previamente, todo lo que se relacione con el tema de las cualidades del árbol, lo que se necesita para su cuidado, la importancia de éste, la relación con el papel, etc. Durante toda la actividad, contenidos y enseñanzas de diversas áreas entrarán en juego. También es una muy buena actividad para relacionarlo con la ciudadanía; bien común, trabajo colaborativo, etc.

En el Capítulo 1 se desarrollan aspectos asociados a la presentación y planteamiento del problema objeto de estudio, así como también la justificación que nos motivó y orientó para la elaboración y desarrollo de este trabajo de investigación. Describimos el objetivo general y los objetivos específicos que permiten abordar desde diferentes perspectivas el objeto principal de estudio y describiremos la limitaciones y delimitaciones del proyecto.

En el Capítulo 2 describimos los antecedentes históricos orientados a enmarcarnos dentro de un contexto de la realidad social, para así pasearnos por las etapas más relevantes de la siembra de árboles en el planeta y describiremos el proyecto con algunos elementos teóricos sobre la siembra de árboles y su importancia. En el Capítulo 3 se presenta la metodología que garantizará el éxito del proyecto si se da cumplimiento a todo lo planteado.

El Capítulo 4 está orientado a la divulgación de los aspectos administrativos necesarios para la siembra de árboles y su continuidad en toda la comunidad. Y por último, se encuenta el Capítulo 5, que está en proceso de elaboración porque no se ha puesto en marcha el proyecto sino que ésta es la entrega del anteproyecto. En él se darán algunas conclusiones generales y propuestas que ayuden al mantenimiento de la siembra de árboles en la escuela y al fortalecimiento en la comunidad. Los resultados obtenidos nos mostrarán que la conducta de los alumnos, docentes y personal directivo de la Escuela Diego de Losada, aunada con un reforzamiento de la cultura ambiental, son factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com