ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sifilis proyecto de investigacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

6. Marco teórico

6.1 Definición

La sífilis es una enfermedad crónica, de carácter infeccioso, que se transmite principalmente mediante relaciones sexuales, al igual que por contacto de la piel  con la ligera secreción o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta o a través del canal de parto. La infección es provocada por una bacteria denominada Treponema pallidum, que forma parte del filo de las espiroquetas, esta tiene una longitud menor a los 15 micrómetros y un diámetro que no supera los 0,2 micrómetros y se multiplica mediante la división simple.

6.2 Origen

La hipótesis precolombina sostiene que las treponematosis, incluida la sífilis, son un conjunto de variante de una enfermedad que se fue extendiendo tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. En Europa sus manifestaciones se habrían confundido con la lepra. De acuerdo con esta hipótesis, la pinta apareció en África y Asia alrededor del 1500 a.c., con un reservorio natural animal. El pian se habría desarrollado como consecuencia de mutaciones de la pinta alrededor del X milenio a.c. extendiéndose por todo el mundo excepto en América que se encontraba aislada. La sífilis endémica emergió del pian alrededor del VII milenio a.c.  como consecuencia de los cambios climáticos (aparición de clima árido). Alrededor del siglo XXX a.c. la sífilis transmitida sexualmente apareció en el sudoeste asiático debido a las bajas temperaturas de la época postglacial, y de ahí se extendió a Europa y el resto del mundo.

Desde entonces ha sufrido diversas mutaciones y manifestaciones clínicas, siendo notoria la forma clínica “venérea”, predominante en el siglo XV, probablemente acentuada por la reincorporación de cepas desde América.

6.3 Historia

El nombre de sífilis fue creado por el poeta y cirujano veronés Girolamo Fracastoro en su poema épico latino Syphilis sive morbus gallicus (“sífilis o la enfermedad francesa”) en 1530. El protagonista de la obra es un pastor llamado Sifilus (quizá una variante de Siphylus, un personaje de Las metáforas de Ovidio), que cuidaba de los rebaños del rey Alcihtous. Molesto con el dios griego Apolo, ya que este quemaba los árboles y consumía los brotes que consumían las ovejas, decidió no adorarlo a él, sino al rey. En represalia, Apolo lo castigo junto con todo el reino, afectándolos con una enfermedad horrible, que llamo “sífilis”, por el pastor, agregándole el sufijo -is a la raíz Syphilus, Fracastoro creo el nuevo nombre de la enfermedad y lo incluyo en su libro de medicina “De contagionibus” (“sobre las enfermedades contagiosas”, Venecia, 1584).

En la Edad Media, la sífilis causo estragos semejantes a los de la peste, y devastó pueblos y ciudades enteras. Aunque después de la creación de la penicilina en la terapia de la sífilis, no parecía estar lejano el día en que se llegara a una total erradicación de la epidemia.

Una infección similar a la sífilis fue descrita por los chinos hace miles de años, y la plaga bíblica de Moob ha sido también reconocida como sífilis por muchos autores.

Tanto en Europa como en América, Medio Oriente y África hay testimonios en los escritos y en las manifestaciones artísticas más antiguas acerca de la evidencia de esta enfermedad

6.4 Clasificacion y sintomatología*

Como ya sabemos, se puede contraer sífilis durante las relaciones sexuales o propagarse de una madre infectada a su bebe en gestación. A estas dos clasificaciones se les conoce como sífilis adquirida y sífilis congénita, respectivamente; la primera, a su vez puede dividirse en  3 etapas:

Primera etapa.

Después de un período de incubación de 10 días a 6 semanas (3 semanas promedio), se presenta una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, (denominada chancro), en el lugar por donde entró la infección al organismo. Por lo general, los chancros son firmes, redondeados e indoloro. Normalmente solo aparece una llaga, pero puedes tener más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com