ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Gestión de Emergencias IACC


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre: Francisco Eduardo Bello Yáñez.

Asignatura: Gestión de la emergencia

Nombre de la tarea: Proyecto Final

Semana 9

Instituto Iacc.

Fecha: 27 de octubre de 2018.

INTRUDUCCIÓN: Está semana se analizará lo que se ha aprendido durante un período de nueve semanas del ramo de gestión de emergencias.

Centrándonos en tres aspectos fundamentales, una empresa u organismo en específico, mi empresa elegida es CONAF, ya que está se centra en el combate y prevención de incendios forestales, y por lo tanto tiene que ver directamente con la aplicación de la gestión de emergencias, a pequeña y gran escala.

Segundo punto para revisar, vemos el procedimiento de control de una emergencia que está presente en un sistema de comando de incidentes o por sus siglas S.C.I, el cual es un sistema que ha sido utilizado desde los años 70` por Estados Unidos y fue adoptado a fines de este en Chile y no aplica no sólo en el combate de grandes incendios, sino también en la respuesta a emergencias causadas por la naturaleza y por el hombre.

Sobre este punto hay que aclarar que el 90% de las catástrofes son causadas por seres humanos y el otro porcentaje corresponde a fallas mecánicas, artificiales o naturales.

Cuando se produce una emergencia de grandes proporciones, diversos organismos se involucran en el manejo y resolución de esta. Bomberos, Carabineros, F.F.A.A, organismos privados, empresas privadas con sus propias brigadas forestales, mutual CCHH y MOP con maquinaria pesada, arriban al sector en cuestión, para prestar ayuda y mitigar la situación.

Chile no está ajeno a esto y a declarado diversos niveles de emergencia ante un evento de estas naturalezas, emergencias identificadas con colores, verde en observación, amarillo de prevención, naranjo evolución negativa del evento, posible evacuación, rojo evento desatado y evacuación del lugar.

Esta información debe ser difundida a la comunidad, por medios radiales, emitido por autoridades competentes.

Finalmente veremos el concepto de Plan de Emergencias, el cual es el plan de acción y control de emergencias que son acciones inmediatas que nos ayudan a conjuga y determinar las emergencias según la naturaleza del evento si es natural o un accidente, del daño potencial a las personas o a la propiedad, con el propósito de hacerlo efectivo a la necesidad del momento.

DESARROLLO:

1.- Presentación de la empresa:

A lo largo del país, CONAF administra las Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, entre Reservas Nacionales, Parques Nacionales y Monumentos Nacionales, que suman 14,56 millones de hectáreas.

Más de 1800 personas se preocupan también de labores de fomento de la actividad forestal, guardería de áreas silvestres protegidas, prevención y combate de incendios forestales, educación ambiental, administración y fiscalización de la legislación forestal y administración general.

1.1.- De la evolución de la organización:

CONAF, nace en la década de los fines del 60, como respuesta a oleada de incendios forestales que se vio incrementada en esos tiempos, y como reconocimiento del propio estado en mantener su patrimonio natural.

Es por esto por lo que CONAF nace como una organización paramilitar y por lo mismo hoy continua sus fuertes lazos con las fuerzas armadas.

Forestín la cual igual ha ido evolucionando gráficamente en el tiempo, y la idea con la que los niños y generaciones posteriores estén familiarizados con la idea de que tres generaciones más adelante se haya adquirido la consciencia necesaria, aunque no fue así…

En los 70 se vio que era ineficiente el solo apagar incendios, por lo cual se implementa otros departamentos de guarda parques, difusión, educación medioambiental, administración, todo para ser un plan integral.

En los 80 y 90 mejoro mucho el plan de ataque a los incendios forestales, la ejecución realizada por personal transitorio de CONAF estaba siendo reconocido, pero se gastaba mucho dinero en la implementación de este despliegue. Hasta que en el 2000 se baja el presupuesto de esta entidad, en el 2012 tras un accidente y varias muertes de personal transitorio se reconoce el día del brigadista forestal.

En el verano de la temporada 2016-2017 ocurre el Mega Incendio Forestal en Chile, que analizaremos en el presente trabajo.

1.2.- Organigrama actual de CONAF:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]

        [pic 37]

2.- Eventual emergencia a la que esta expuesta la empresa (enumere las más importantes y destaque la de mayor peligro).

2.1.-Atentado a las instalaciones y medios de transporte de una brigada: Las brigadas muchas veces por temas de represalias, conflictos de terrenos nativos e incluso de privados, ha sufrido ataques a sus helicópteros, buses, camionetas e incluso la misma instalación de la brigada ha sufrido atentados incendiarios.

2.2.- Heridos de gravedad ente volcamiento: brigadistas han sufrido heridas leves y graves tras volcamiento en terrenos no pavimentados o por exceso de velocidad al llegar a un incendio o escapando de este.

2.3.- Muerte por quemaduras graves: es de conocimiento público que cuando se quema más del 60% de nuestro cuerpo, una persona muere por el shock nervioso que provoca esto.

2.4.- Muerte de cuadrillas enteras en incendios forestales en condiciones climatológicas  extremas : se reconoce como el punto muerto de los incendios forestales la denominada condición 30/30/30, más de 30 km/h en la velocidad del viento, mas de 30º C de temperatura, y menos del 30 % de humedad relativa en el aire, hace que el combustible arda de forma súbita, se evapore más rápido el agua de los vegetales, quienes han sobrevivido a este fenómeno indican que se libera un olor parecido al gas o combustible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com