ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didactica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

Elementos de identificación

Esta Unidad Didáctica va dirigida a los alumnos de (2º nivel) del C.E.I.P. Antonio Molina González.

Este curso (4º A) consta de un total de diecisiete alumnos, de nueve a diez años, de los cuales nueve son niñas y ocho son niños.

El centro se encuentra situado en la localidad de Blanca, provincia de Murcia.

El municipio presenta un nivel medio, tanto sociocultural como económico.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura de regadío, la ganadería y el sector servicios carecen de menor importancia.

La población mayor de diez años, según el nivel sociocultural y el índice de instrucción se distribuye de la siguiente manera:

• Analfabetos: 327 habitantes

• Sin título: 2376 habitantes

• 1º Grado: 831 habitantes

• 2º Grado: 1329 habitantes

• 3º Grado: 163 habitantes

Justificación del tema

Esta Unidad Didáctica pretende que nuestros alumnos conozcan el tema de la Eucaristía.

En cursos anteriores, se ha hecho referencia a la eucaristía de forma puntual lo que ahora se pretende es ofrecer una visión más completa de la misma.

Para muchos de los alumnos este tema adquiere una importancia especial, por su experiencia de la primera comunión.

Esta Unidad Didáctica aporta a nuestros alumnos el conocimiento de que la eucaristía fue instituida por Jesús, la importancia que tiene en la vida de la Iglesia y de los cristianos y los ritos que conducen su celebración y le otorgan el carácter de fiesta de la Iglesia.

Los alumnos presentan en general las mismas características socioculturales debido a que sus padres tienen un nivel cultural medio.

Todos tienen la misma cultura, ya que pertenecen a la religión católica, y no hay ningún niño o niña de distinta religión ni nacionalidad.

En relación a las características psicológicas, todos los niños son inteligentes, ninguno presenta problemas de deficiencia mental ni física, por tanto serán capaces de comprender este tema sin dificultad alguna.

Tenemos que conectar el tema con las características socioculturales de los niños observando lo que conocen sobre la cultura de la religión católica para así poder adaptar el tema de la eucaristía a sus necesidades, aportándoles ciertos valores positivos como el respeto y la tolerancia y quitándoles otros negativos como la xenofobia. Del mismo modo, también lo conectaremos con las características psicológicas que puedan tener los niños d 9 o 10 años, adaptando el contenido del tema a su nivel mental, de modo que les resulte más sencillo aprenderlo.

Objetivos

• Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

La eucaristía se relaciona con el objetivo nº 6, ya que mediante este tema conocemos el amor que siente Dios hacia las personas hasta el punto de entregar a su Hijo para salvarnos a nosotros.

La eucaristía contribuye también al objetivo nº 6, debido a que en este tema se habla de la importancia que tiene la Iglesia para los cristianos y de la celebración de la eucaristía que tiene lugar durante la misa, en la que los cristianos comemos el pan y el vino, que según la fe cristiana simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo.

Objetivos didácticos

OD relacionado con conducta de tipo conceptual

• Comprender la importancia que tiene la eucaristía en la vida del cristiano, a través de la lectura y comentario del fragmento bíblico “la cena Pascual”, con el fin de entender cómo Jesús comparte lo poco que tiene con sus apóstoles.

OD relacionado con conducta de tipo procedimental

• Llevar a cabo la realización de un mural sobre la eucaristía, a través de fotografías en las que se observen como se celebra el sacramento de la

OD relacionado con conducta de tipo actitudinal

• Valorar los compromisos de amor y solidaridad que conlleva la eucaristía, a través de imágenes en las que se vean representadas situaciones de la Iglesia, para desarrollar relaciones de compañerismo, aceptación y respeto entre los alumnos en clase.

Contenidos

• La Iglesia, el Cuerpo de Cristo (contenido nº 10)

Este contenido conecta con el tema de la eucaristía, debido a que se relaciona directamente con este sacramento, y abarca en profundidad el tema del Cuerpo de Cristo que se hace presente en la Iglesia, a través de la eucaristía, en forma de pan y vino.

• La Eucaristía, origen y meta de la vida cristiana (contenido nº 12)

Este contenido se relaciona con el tema de la eucaristía, puesto que todo cristiano tiene que conocer el sentido de la eucaristía para comprender lo que significa el valor de compartir y ponerlo en práctica a lo largo de su vida cristiana.

Metodología

3 sesiones

Sesión 1ª (festividades religiosas que conlleven la celebración eucarística)

-Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com