ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los elementos para una planificación didáctica


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Formato: Didáctica, estrategias y técnicas

Datos de identificación

Nombre:

Juan Ernesto Tavares Padilla

Matrícula:

21034373

Fecha de elaboración:

18-07-23

Nombre del Módulo:

Didáctica dirigida por área de conocimiento

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Fundamentación de una planificación didáctica.

Nombre del asesor:

Verónica Laura Martínez Rodríguez

Elementos de una planificación didáctica.

La planeación que el docente elabora para impartir un curso, puede ser una herramienta que guíe y oriente sus esfuerzos disciplinares con un sentido pedagógico y didáctico para beneficio de los procesos formativos de sus estudiantes.

La planeación didáctica anticipa las actuaciones docentes y responde a las necesidades de los estudiantes, de las instituciones y de lo que espera la sociedad. Esta actividad docente crear, recrear y transformar su práctica, sobre lo que hace y puede hacer durante el proceso educativo. Es a través de la planeación didáctica que el profesor identifica, selecciona, organiza, diseña y evalúa su práctica educativa y los procesos formativos que sus estudiantes alcanzan en su curso. (Perez, García, & Aguilar Delgadillo, 2015, pág. 336)

  1. Asignatura o materia: dentro de este elemento nosotros como docentes establecemos hacia dónde irán dirigidas mis actividades, en lo particular al área de conocimiento, por ello establecer de manera visible este aspecto no dará un mejor panorama de lo que pensamos diseñar y trabajar en las actividades con los estudiantes.
  2. Nivel o grado escolar: De acuerdo con este aspecto es importante distinguir las actividades que pensamos plantear con los alumnos ya que en el caso de nivel primaria suelen ser temas repetidos, pero con diferente nivel de complejidad, por ello es importante establecer desde un principio hacía que nivel estarán dirigidas mis actividades. Esto resulta sencillo si tenemos definido el grado sobre el cual trabajaremos las actividades, estrategias recursos propuestos para su desarrollo e implementación dentro y fuera del aula.
  3. Nombre de la actividad: Para ello este punto es importante, ya que el giro que quieras darle a la implementación de la seria de estrategias, conocimientos y aprendizajes que pienses manejar, debe ser congruente de acuerdo con la asignatura o materia en la que la abordes, la creatividad es algo adicional para captar la atención de los educandos, no es lo mismo un “dictado” a que les mencionemos juguemos al “basta”, tiene como mismo objetivo el escribir palabras, pero con diferente enfoque.
  4. Objetivo: Expresa con precisión el estado el estado de desarrollo que se pretende alcanzar para superar un problema detectado. Puede apoyarse con las siguientes cuestionantes, ¿qué vamos a hacer?, ¿con quién lo vamos a hacer? ¿para qué lo vamos a hacer? ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿dónde lo vamos a hacer? ¿cuándo lo vamos a hacer?
  5. Tiempo: en esta parte debemos delimitar muy bien los tiempos para cada una de las actividades propuestas, ya que sino se establecen pueden llegar a cansar a los alumnos, existe desorganización, por ello se debe mencionar un limite de este aspecto, considerando siempre algunos imprevistos.
  6. Organización: sirven para detallar el camino a seguir, para alcanzar el éxito en el futuro. Es una preparación para luego realizar el análisis y la ejecución de diversas acciones. organizar la planificación a partir del diseño de ejes organizadores y problematizadores se destaca la posibilidad de evitar este problema que impone el currículum oficial.
  7. Aprendizajes esperados: son los logros que se espera obtenga el estudiante en una asignatura determinada y el trabajo realizado tanto dentro como fuera del aula para reforzar estos conocimientos. Los aprendizajes esperados son un pilar importante de la enseñanza porque ayudan a verificar si la educación que se imparte es efectiva o no.
  8. Contenidos: Los contenidos a aprender en un programa son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir la clase. Por estos procedimientos se agrupan y se combinan los temas y subtemas del contenido en un entorno coherente y significativo. La finalidad del proceso es acomodar los contenidos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden lógico, psicológico y pedagógico.
  9. Temas: Representan una realidad recortada, soporte para el aprendizaje significativo de los contenidos de la disciplina. Se toma a los contenidos como base del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  10. Estrategias didácticas: es un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias si no hay meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe ser fundamentada en un método, pero a diferencia de este, la estrategia es flexible, y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
  11. Métodos didácticos: Un método didáctico, pedagógico o de enseñanza consiste en “una forma de ordenar la actividad docente para conseguir los objetivos que se han definido” (Verona Martel, 2004, pág. 91)

La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja, que está encargada de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, para que se integren a la vida social como elementos positivos de bienestar, mejoría y progreso humanos.

  1. Recursos didácticos: es cualquier material que se a elaborado con la intención de facilitar al docente a su función y a su vez al alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
  2. Evaluación: la evaluación de los estudiantes se concentrado sobre aquellas materias que son fáciles de evaluar, énfasis exagerado en la memorización y en las habilidades de nivel más bajo. La evaluación estimula a los estudiantes a focalizar sobre aquellos tópicos que son evaluados. Los estudiantes otorgan mas importancia a las tareas cuya evaluación se requiere para obtener una acreditación que a aquellas otras que no se incluyen en una ponderación. Existen diferentes tipos de evaluación como lo son las siguientes:

Evaluación diagnostica: se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos sobre los que anclan los nuevos conocimientos.

Evaluación sumativa: es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos periodos temporales, para comprobar si han adquiridos las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com