ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación socioemocional


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  10.307 Palabras (42 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 42

TEMA

PROBLEMÁTICA

POBLACION DE ESTUDIO

LUGAR DE ESTUDIO

DURACION DE LA INVESTIGACION

TITULO

Escuela Primaria Isaac Arriaga del Salto de Tepuxtepec Mich.

Dinámicas grupales para favorecer  la educación socioemocional en alumnos de 1° de primaria.

VARIABLE DEPENDIENTE

VARIABLE INDEPENIENTE

PREGUNTA DE INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

HIPOTESIS

Educación socioemocional

Dinámicas

grupales

¿Qué impacto tienen las dinámicas grupales en la educación socioemocional en los niños de 1er grado de la Escuela Primaria Isaac Arriaga del Salto de Tepuxtepec Mich. del ciclo escolar 2022-2023?  

Fundamentar la importancia de dinámicas grupales para favorecer la educación socioemocional en los alumnos de 1er grado de la escuela Primaria Isaac Arriaga del Salto de Tepuxtepec, Mich. durante el ciclo escolar 2022-2023.

•        Analizar la importancia de la educación socioemocional en los alumnos de 1er grado.

•        Establecer dinámicas grupales para los alumnos de 1er grado.

•        Demostrar que las dinámicas grupales son de gran importancia para tener una buena educación socioemocional en los alumnos de 1er grado.

Si se utilizan las dinámicas grupales entonces se favorecerá la educación socioemocional en los alumnos de 1er grado.


CAPÍTULO I

1. Planteamiento del problema

La Educación Socioemocional es una herramienta fundamental para obtener éxito en todas las etapas de la vida, es un proceso a través del cual los niños integran en su existencia los valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender, manejar sus emociones y así tener una identidad personal, mostrar atención, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones negativas de manera eficaz.

El investigador tiene la necesidad de abordar el tema de la educación socioemocional porque  observa que los alumnos tienen problemas de mala conducta, falta de participación y de integración con sus compañeros, lo que genera que los temas  no se aborden debidamente, se debe tomar en cuenta que los factores que también influyen en la educación socioemocional es el apego, los estilos de crianza, el cuidado y  las atenciones que los padres o tutores les brinden a los niños, el entorno social en el cual el niño se desenvuelve, hasta los medios de comunicación.

La falta de Educación Socioemocional puede llegar a ocasionar diferentes problemas en la vida, empezando desde temprana edad como por ejemplo; la   violencia   verbal,  física,   ansiedad y hasta problemas mentales, eso le puede ocasionar muchos problemas a corto, mediano y largo plazo, no solo académicamente sino en su vida cotidiana.

 Para eso es recomendable tener una buena educación socioemocional desde la infancia ya que desde pequeños aprenden a manejar las emociones y así sentirse más seguros, afrontar los problemas, mejorar como personas, establecer relaciones sanas entre ellos mismos, con la familia y comunidad, mejorar el rendimiento académico, tener un buen aprendizaje y desarrollo intelectual, mental, afectivo y emocional.

Para lo cual el investigador tiene como objetivo proporcionar una educación socioemocional por medio de dinámicas grupales para que así los estudiantes se integren más y logren comprender y reflexionar la importancia que es la unión entre todos.  Por lo tanto, surge la siguiente pregunta ¿Qué impacto tienen las dinámicas grupales en la educación socioemocional en los niños de 1er grado de la Escuela Primaria Isaac Arriaga del Salto de Tepuxtepec Mich. durante el ciclo escolar 2022-2023?  

2. Justificación e importancia de la investigación

        El presente trabajo de investigación surge por la necesidad de tener una buena educación socioemocional ya que se ha notado bastantes problemas en los niños de 1er grado de la Escuela Primaria Isaac Arriaga, los cuales son: mala conducta, falta de integración con todo el grupo, violencia verbal y física.

Una buena educación socioemocional tiene como objetivo que desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades; que comprendan y aprendan a enfrentar los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.

         Una buena herramienta para poder trabajar la educación socioemocional es por medio de dinámicas grupales, estas son actividades en las cuales los niños conviven y participan entre todos para afianzar sus relaciones entre sus compañeros, para que así el salón de clases se sienta con la confianza de participar sin el miedo de que sea agredido ya que todos se integran de la misma manera.

Dentro de esta investigación se descubrirá si las dinámicas lograran que los alumnos cooperen entre ellos y si se propiciará un mejor ambiente de aprendizaje donde se motiven más en aprender, pues se tiene solo una meta en común y la misma responsabilidad que todos los demás. Las actividades tienen el fin de lograr la participación de todos, para que puedan entender la importancia de cada una de ellas, las cuales si se dan por medio de dinámicas, serán más interesantes para los niños, propiciaran un buen aprendizaje obteniendo resultados positivos.

3. Delimitación de la investigación

        El proyecto de investigación se llevara a la práctica con los niños de 1er grado de la escuela primaria Isaac Arriaga del Salto de Tepuxtepec, Mich.  durante el ciclo escolar 2022-2023, para realizar esta investigación se debe buscar en libros, o sitios web pues sabemos que hay muchas fuentes para indagar sobre las dinámicas grupales y perfeccionar la educación socioemocional en los alumnos, así mejoran en ello y aprenderán a integrarse de una manera más sana con todos los compañeros del salón de clases, y con una mente más abierta respetando las ideas de todos y no agrediendo de forma física o verbal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)   pdf (246.6 Kb)   docx (226.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com