ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación socioemocional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  6.503 Visitas

Página 1 de 10

La educación socioemocional tiene un gran impacto en el desarrollo del aprendizaje en el ser humano ya que nos permite comprender y manejar las emociones, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones responsables y aprender a manejar situaciones retadores de manera constructiva y ética.

El aprendizaje depende del tipo de relaciones que se establezcan en la escuela y no hay aprendizaje fuera del espacio emocional.

Según Darwin las emociones influyen en la salud; para bien o para mal, las emociones permiten la supervivencia de las personas y los grupos

Todo esto acerca de la educación socioemocional me dio siete cuestionamientos para comprenderla mejor:

  1. ¿Qué es la educación socioemocional?
  2. ¿Cuál es la importancia de la educación socioemocional?
  3. ¿Cómo se enseña la educación socioemocional?
  4. ¿Cuál es el objetivo de la educación socioemocional?
  5. ¿Cómo es que se aprende a través de las emociones?
  6. ¿En dónde se puede aplicar la educación emocional?
  7. ¿Cuál es el rol del docente en  la educación socioemocional?

¿Qué es la educación socioemocional?

La educación socioemocional tiene que ver con el que nos aprendamos a conocer a nosotros mismos para poder estar “bien” y el estar bien consigo mismo ayuda a la socialización.

Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder auto motivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás. También señala que la inteligencia emocional permite la conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan, dándole una atención progresiva a los propios estados internos. Goleman también señala, en Inteligencia emocional, que ésta es un concepto de amplia significación que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza.

Bisquerra (2000: 243) define la educación emocional como: Un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se planten en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

Tener educación emocional es ser capaz de manejar las emociones de manera que mejoren tu poder personal y la calidad de tu vida y —igualmente importante— la calidad de vida de la gente a tu alrededor. (Steiner, 2003).

¿Cuál es la importancia de la educación socioemocional?

La educación es un proceso caracterizado por la relación interpersonal. Toda relación interpersonal está impregnada por fenómenos emocionales. El proceso de aprendizaje individual y autónomo también está presente la dimensión emocional. Todo esto exige que se le preste una atención especial por las múltiples influencias que las emociones tienen en el proceso educativo. Cada vez se ve más claro que el rol tradicional del profesor, centrado en la transmisión de conocimientos, esta cambiando. Actualmente se dan como mínimo dos fenómenos interrelacionados que obliga a este cambio de rol: la obsolescencia del conocimiento  y  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto abre un escenario en el cual el alumnado adquiere conocimientos en el momento que lo necesita, a través de medios tecnológicos. En función de estas tecnologías, el rol del profesor cambia pasando de la enseñanza a la relación emocional de apoyo. Esto va a suponer un reciclaje del profesorado para ponerle en situación de impartir educación emocional. (Bisquerra, 2000).

 Necesitamos saber cuándo y cómo afectan a otras personas la expresión de las emociones o su ausencia. Necesitamos aprender cómo afirmar nuestros sentimientos positivos, como por ejemplo la esperanza, la alegría y el amor. Y también necesitamos saber cómo expresar nuestras emociones negativas, como la cólera, el temor o la tristeza, de una manera productiva, o cuándo posponer su expresión para una mejor ocasión. (Steiner, 2003).

La educación en emociones o emocional es, quizá, una de las más importantes tareas pendientes en nuestra sociedad, prácticamente hasta las década de los noventa no se produce un avance significativo en su estudio. Goleman (1995) se referirá a los elevados costes del analfabetismo emocional (crímenes, violencia, arrestos, uso de armas de fuego, suicidios, inseguridad ciudadana, depresión, ansiedad, estrés, desordenes de la alimentación, abuso de drogas y alcohol). Todo ello implica estrategias de prevención y alfabetización emocional necesarias a través del sistema educativo. Aquí vamos a referirnos a la educación emocional como respuesta a un déficit en la formación básica del alumno.

¿Cómo se enseña la educación socioemocional?

Para poder desarrollar en otros sus competencias socio-emocionales, hay que empezar por uno mismo. El profesor debe atender a una doble faceta debido a que se encuentra en la situación de líder socio-emocional en el aula: por un lado, debe formar a los alumnos en competencias socioemocionales y por otro lado, debe autoformarse él/ella: para cumplir con creces su misión; para sentirse mejor y para educar a sus alumnos; para que éstos se sientan mejor. Sólo un profesor emocionalmente competente podrá ayudar a desarrollar en sus alumnos las competencias socioemocionales necesarias para que se genere un clima de trabajo efectivo y de plena convivencia. Las competencias socio-emocionales son el factor fundamental que caracteriza a los profesores eficaces, emocionalmente saludables y benéficamente influyentes sobre el alumnado. (Ranea).

Conciencia de sí mismo: conozca sus fortalezas y limitaciones, con un sentido de confianza, optimismo y una "mentalidad de crecimiento" bien fundamentadas.

Autogestión: Maneje el estrés de manera efectiva, controle los impulsos y motive a usted mismo para establecer y alcanzar metas.

Conciencia social: entienda las perspectivas de los demás y empatice con ellos, incluidos aquellos de diversos orígenes y culturas.

Habilidades de relación: comuníquese con claridad, escuche bien, coopere con otros, resista la presión social inadecuada, negocie el conflicto de manera constructiva y busque y ofrezca ayuda cuando sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com