ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SOCIOEMOCIONAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Índice

Introducción        3

CAPITULO I: EL PROBLEMA        4

Planteamiento del problema        5

Formulación del problema        5

Objetivos        5

Justificación de la investigación        6

Limitaciones        7

CAPITULO II. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN        7

Antecedentes de la investigación        7

Definición de términos        8

CAPITULO III: FUNDAMENTACION        10

Enfoque        10

Objetivos        10

Perfil del egresado        11

Principios pedagógicos        11

Metodología educativa        16

Recursos        16

Criterios de evaluación        16

CAPITULO IV: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS        17

Cronograma de actividades        17

Bibliografía        18

Anexos        18

Introducción

Las emociones son muy importantes en nuestra vida pues a través de ellas reflejamos quienes somos internamente. Conocerlas nos permite comprendernos tanto a nosotros mismos, así como nuestras conductas y las de quienes nos rodean.

Actualmente la educación busca un enfoque humanista poniendo al centro al del aprendizaje al alumno y tomando en cuenta sus emociones y necesidades para su desarrollo, es por ello que la asignatura de educación socioemocional debe tener mucho peso dentro del currículo para poderlo lograr. Pero, ¿Realmente el currículo de esta asignatura está enfocado en la importancia de las emociones del alumno o solo busca que este adquiera ciertas habilidades y conocimiento?

En el presente proyecto se presenta una modificación del plan de estudio de la asignatura educación socioemocional, esto con la finalidad de que se le dé el valor que merece esta asignatura dentro de la enseñanza.

Se presenta el plan de estudio actual y la modificación que se le hizo, así como los fundamentos que se tienen para haber realizado dicha reestructuración.

De igual manera se presentan sugerencias de evaluación consideradas viables para la valoración de los aprendizajes obtenidos dentro del proceso enseñanza- aprendizaje.

CAPITULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En la actualidad la enseñanza se enfrenta a distintas tensiones emocionales y sociales que en ocasiones tienen la posibilidad de influir negativamente en el aprendizaje de los niños. La educación actual se encuentra frente a nuevos desafíos y retos que se deben a el logro de aprendizajes cognitivos, sino el valor que la educación de hoy les da a los aprendizajes emocionales, mismos que conforman la integridad de los alumnos.

El plan de estudio de la asignatura educación socioemocional de primer grado de primaria, busca la formación del sujeto desde el autoconocimiento, la autorregulación, resolución de problemas de su entorno, el trabajo colaborativo y el desarrollo habilidades socio cognitivas. Pero aun así los indicadores de logro o aprendizajes esperados no resultan muy claros y todos mayormente tienden a estar enfocados a que el estudiante adquiera ciertas habilidades, pero no considerando realmente sus emociones, aun sabiendo que estas son un gran motor para la ejecución de cualquier actividad de nuestra vida diaria.

Formulación del problema

El plan de estudios de la asignatura educación socioemocional para alumnos de primer grado de primaria, ¿realmente retoma el valor de las emociones de los estudiantes o solo está enfocado en que ellos desarrollen ciertas habilidades?

Objetivos

General:

  • Modificar los aprendizajes esperados del plan y programas de estudio “aprendizajes clave 2017”, con la finalidad de mejorar la calidad de aprendizaje y tomando en cuenta las necesidades de los alumnos de primer grado nivel primaria, en la asignatura educación socioemocional.

Particulares:

  • Analizar la importancia de las emociones en el ámbito educativo.
  • Valorar si los objetivos planteados en el currículo están enfocados a la importancia de las emociones o solo al desarrollo de habilidades específicas de los alumnos y alumnas de educación básica.
  • Desarrollar y describir nuevos objetivos que sustentados en una investigación demuestren ser propicios para la educación socioemocional.

Justificación de la investigación

El análisis de las emociones no es un asunto nuevo; no obstante, el integrarlo como innovación educativa en el currículo de la enseñanza es actual y responde a las necesidades de los estudiantes trayendo beneficios su vida.

El presente proyecto se hace con el objetivo de profundizar sobre el tema de la incorporación a la enseñanza actual la educación socioemocional y su impacto en los estudiantes de educación básica.  Actualmente el plan y de estudio de la asignatura educación socioemocional para alumnos de primer grado de primaria, tiene la finalidad de que el alumno desarrolle sus habilidades socioemocionales, sin embargo aun de esta forma no toma presente completamente ciertos puntos que tienen que ver con esta formación, debido a esto se hará la modificación de los indicadores de logro o aprendizajes esperados y se propondrán novedosas estrategias o procedimientos de enseñanza que permitan al estudiante formarse y obtener beneficios en base a sus necesidades emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (880.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com