ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación socioemocional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TERMINAL

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR[pic 3]

“PROFRA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ”

SECRETARÍA CLAVE: 29DNL003G

“Educación Socioemocional”

[pic 4]

Zaira Krystal Gonzalez Tehozol

3° Semestre Grupo: “A”

Titular del curso: Mtra. María Antonieta Angélica Guevara Sánchez

Fecha de Entrega: 24 de septiembre de 2021

Introducción

En la última década, la ciencia ha descubierto el rol que las emociones juegan en nuestras vidas. Los investigadores han encontrado que incluso más que el consciente intelectual, la conciencia emocional y habilidades para controlar sentimientos, determinarán nuestro éxito y felicidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las relaciones familiares (John Gottman)

Es decir, las emociones en nuestra vida han funcionado como portadoras de información que nos van a decir qué es lo que necesitamos ante las diferentes situaciones que ocurren en nuestro entorno, dependiendo de nuestras experiencias, percepciones, y creencias acerca del mundo. Por lo tanto, controlar nuestras emociones nos permitirá conocernos mejor, saber que es lo que necesitamos, descubrir experiencias y sobre todo a mejorar nuestra autoestima.

Sin embargo, para ello necesitamos de una Inteligencia emocional que nos ayude a responder ante ciertas situaciones de nuestro día a día de la mejor manera, como nos menciona Daniel Goleman, la Inteligencia emocional es la capacidad de automotivarse, resistir las decepciones, controlar impulsos y demorar la gratificación, mostrar empatía y esperanza, no obstante, es algo con lo que no se nace, sino que se desarrolla a lo largo de la vida.

Ahora bien, la interrogante es ¿Cómo lograr adquirir esta Inteligencia emocional?, por ello en el siguiente texto se expondrá desde la evolución de la educación socioemocional, la importancia de las relaciones interpersonales positivas y el bienestar desde las perspectivas de la neurociencia, la psicología, sociología y educación, la relación entre la Educación Socioemocional y el aprendizaje, y por ultimo las habilidades socioemocionales como esenciales tanto para la formación docente, como para la de sus estudiantes.

La Educación Socioemocional

Evolución de la Educación Socioemocional.

En la literatura psicopedagógica, el término educación emocional aparece por primera vez en el año 1966, manifestándose como la aplicación educativa de los principios de la terapia racional-emotiva, la cual dio la pauta para controlar los pensamientos irracionales que solo llevaban a tomar malas decisiones.

En el año 1981 Piaget llama a los sentimientos como los reguladores de la fuerza que tiene a su disposición el individuo que actúan como influencias continuas en el proceso de desarrollo, es decir, los sentimientos de éxito o fracaso que facilitan o inhiben el aprendizaje.  Mientras que en el año de 1990 Mayer y Salovey introducen el término la inteligencia emocional con la publicación del innovador articulo “Emotional Intelligence” y la interpretan como una habilidad para manejar los sentimientos propios y de otros, además plantean principalmente a la inteligencia emocional como un término cambiante de acuerdo con las épocas y los lugares que ocupan este término, al mismo tiempo establecieron un marco de referencia para integrar las destrezas de las emociones e hicieron énfasis en la relación que tiene con la salud mental.

Ahora bien, en el año de 1997 Daniel Goleman comenta que la emoción es una referencia a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y al tipo de tendencia a la acción que lo caracteriza, a mi parecer todas estas capacidades afectan en el aprendizaje de los niños ya que se presentan estados de ánimo en el momento de la recepción de nuevos conocimientos.  Dicho de otra manera, la educación socioemocional va de la mano con la inteligencia emocional ya que a través de ella se desarrollan y entrenan las competencias que la engloban.

Pero… ¿Qué es la Educación Socioemocional?

La educación socioemocional es una respuesta a algunas necesidades sociales con un cumulo de características importantes ya que es mediante este proceso de aprendizaje que los niños y los adolescentes trabajan en necesidades como la ansiedad, el estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, suicidios, comportamientos de riesgo, etc. Además, busca integrar los conceptos, como los valores, actitudes y habilidades que les permitirán comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Por ello en la educación se ha integrado como un factor importante para potenciar su desarrollo cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (254.2 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com