ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SOCIOEMOCIONAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6
  • ¿Por qué la inclusión educativa, debe fundarse desde el derecho a la diferencia?

Porque así todos respetaríamos a cada persona que por ende la tenemos que es diferente y no es así no por tener algún problema como le llaman esto lo debemos de llevar más acabo para que estas generaciones respeten y ayuden mejor a esas personas que son igual que nosotros no tienen nada de diferente duele ver como las personas discriminan y miran mal o incluso hacen bullyng lo cual no es nada divertido creo yo que hay que hacer un poco de conciencia ante esto.

  • ¿Por qué la educación inclusiva es un ejercicio de equidad?

Como lo dije en la respuesta anterior creo que esto tiene  mucho que investigar y concientizar en cada persona, porque no todos piensan con equidad para todas las personas, incluso se creen inferiores y esto es tristemente algo que está pasando en la actualidad.

  • ¿Por qué la atención a la diversidad es un asunto actitudinal?

La escuela se enfrenta al reto de llevar a la práctica el derecho de todos a la educación y fomentar la igualdad de oportunidades. Sin embargo, estos planteamientos requieren una nueva forma de pensar y actuar, que en la mayoría de los casos, aún no se ha producido. El cambio de mentalidad pasa por un cambio de actitud hacia la diversidad, entendiendo ésta como un valor positivo para todos. Este trabajo intenta poner de manifiesto la importancia que tienen las actitudes en el proceso de atención a la diversidad.

  • ¿Para qué sirve conocer el bagaje jurídico que respalda el derecho a la inclusión y equidad en las aulas?

Porque así  los niños e incluso maestros sabrán lo importante que es saber la diversidad que hay en el mundo.

  • ¿Cuál era mi postura respecto al derecho a la inclusión e igualdad en la educación y cuál es mi postura ahora?

Siempre he mantenido mi postura firme ante esto, nadie es diferente y todos debemos ser tratados igual sin ningún desprecio o algo por el estilo. Y ahora tengo más firme por todo lo que hemos visto y más ahora que estoy estudiando esta hermosa profesión que es ser docente y veo más a futuro ser una docente la cual inculque la inclusión e igualdad para todos.

[pic 1]

Guion de observación

Nombre del maestro: Juan Carlos Villarreal

Alumna: Leslie Estefanía Salazar Méndez

Grupo: F                       NL: 31

24 de febrero del 2020, Monterrey N.L

Mi primera jornada de observación de cuarto semestre fui a visitar el jardín de niños villa mitras, en el cual pude observar muchas cosas a pesar de que fui mis pocos días la maestra siempre se muestra con actitud positiva ante los niños, los tres días que estuve y desde que asisto a jornadas anteriores siempre practica esta estrategia la considero yo buena, ya que la maestra al momento de ingresar al salón, les pregunta al todo el grupo para ver como están y si alguien llega a decir que triste la maestra toma un tiempo en alguna actividad que se esté realizando y habla con el niño el cual dijo que estaba triste. Considero yo que la maestra no promueve la desigualdad en el jardín ya que por consiguiente tambien son 11 alumnos los cuales son muy poco y esto le permite a la maestra tenerles tiempo y dedicación a los niños.

En ciertas actividades una por ejemplo cuando la maestra los pone a dibujar algo para cerrar con una actividad, pude percatar que 2/11 niños muestran una distinción entre los colores, porque un niño tomo el color rosa y los dos niños en tono ofensivo le dijeron que ese color era para niñas y ahí en cuanto escucho la maestra reacciono de una manera muy madura, ante esta situación que se presentó, se acercó a la mesa en la cual estaban sentados los niños y les pregunto qué, que estaba pasando y los niños de inmediato volvieron  a mencionar que su compañero había tomado un color de mujer, cuando por lo anterior sabemos que los niños de esa edad no saben mucho acerca de estos temas de discriminación, pero la maestra es ahí cuando les dijo que quien había dicho que el color rosa es solo de las mujeres , que el color rosa era para todos y que podemos colorear con todos los colores que tenían. Es aquí donde la maestra ni estaba molesta y hablo claro con los niños que ningún color tenía ni decia que es solo de un género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com