ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIAGNÓSTICO

1. Contexto escolar

Contexto interno:

Nombre de la Escuela: Cecyte Nogales II

Nivel educativo: Educación Media Superior

Modalidad: Escolarizado, Bachillerato Tecnológico Industrial

Dirección geográfica: 

Avenida Hidalgo s/n. Colonia Colosio C.P.84000, Heroica Nogales, Sonora

La ciudad se localiza al norte del estado de Sonora, colinda con los EE.UU a altura de 1200 m sobre el nivel del mar, predominan actividades económicas como el comercio (15.8%), servicios inmobiliarios (12.7%) y de alquiler fabricación de maquinaria y equipo (Maquiladoras) (59.7%), estas son las que más predominan en la región, son de origen extranjeros y requieren de personal que hable un buen porcentaje de inglés para ser aceptado, por lo tanto es de suma importancia la vinculación de mi materia con la materia de inglés y Tic´s, construcción (11.8%).

Infraestructura y servicios

En la institución educativa contamos con una Dirección Escolar, una Subdirección Escolar, una Coordinación Académica, un departamento de Control Escolar compartido con el de Recursos Humanos, un área de recepción compartido con prefectura, una sala de maestros, además posee diez aulas acondicionadas con pupitres, pizarrón blanco, escritorio y silla para el maestro, las aulas tienen una capacidad máxima para 40 alumnos. No se cuenta con biblioteca escolar, se tiene un laboratorio de  química con 6 mesas empotradas de aluminio para 6 alumnos por mesa, cada mesa está equipada con tubería para agua y gas, se cuenta con una regadera para laboratorio. Hay un centro de cómputo equipado con 30 computadoras, mesas, sillas, cableado de red local, conexión a internet, pizarrón blanco.  El plantel cuenta con todos los servicios básicos como son: drenaje, agua potable, electricidad y alumbrado público. Se cuenta con tres canchas deportivas una multifuncional hecha con material de concreto, una cancha de volibol de tierra y una de basquetbol de tierra. Los turnos escolares son matutino y vespertino y se cuenta con una población de 490 alumnos distribuidos en todos los semestres de los cuales 195 son del segundo semestre, 190 de cuartos y 105 de sexto semestre.

Contexto externo:

2. Contexto familiar:

Nivel de estudios de los Padres de familia: De acuerdo a la listas de asistencia, el 85% de la población de padres, no cuentan con estudios superiores como licenciatura o posgrados. La gran mayoría solamente concluyó la primaria (47%), secundaria (33%) y preparatoria (20%)

Ocupación de los Padres de familia: La ocupación promedio de los padres de familia se centra en el trabajo de maquiladoras seguidamente por trabajos independientes como la albañilería, contratistas de la construcción y en el menor de los casos como comerciantes independientes o de alguna empresa.

Ocupación de los Estudiantes en su tiempo libre: En el sondeo realizado por los alumnos, en su totalidad ninguno tiene una actividad laboral de medio tiempo o los fines de semana. Generalmente pasan su tiempo de ocio en sus dispositivos (celular) usando las redes sociales como el whatsapp, Facebook, instagram. De igual manera pasan mucho tiempo solos en casa o en la calle, debido a que sus padres trabajan entre 12 y 15 hrs al día, pocos son los alumnos que buscan tener aprendizajes autodidactas o de autorregulación debido al nivel cultural en el que se han desarrollado.

3. Contexto sociocultural:

Gustos e intereses de la Población: La fronteriza población de la H. Nogales, Sonora cuenta con gustos recreativos como asistir al cine los miércoles y fines de semana, de igual manera existe una ludopatía hacia los casinos de juegos.

Festejos de la Población: Los festejos más importantes son las Fiestas de las flores (mes de mayo), Fiestas patrias (septiembre), Halloween-día de muertos (octubre-noviembre) y las fiestas decembrinas.

4. Influencia del contexto en el desempeño de los estudiantes:

Contexto Escolar: La comunidad escolar a pesar de ser relativamente pequeña, presenta problemáticas multifactoriales bien marcadas que influyen en el rendimiento escolar, a tal grado que es considerada escuela focalizada. El no contar con una conectividad de internet estable y wifii de largo alcance hace que limite actividades virtuales tanto en el centro de cómputo como en las aulas. No tener una biblioteca restringe el trabajo de investigación y de lectura en la institución por parte de los alumnos ya que; la gran mayoría de los estudiantes no tienen libros de consulta o internet en sus casas. Otro factor que impacta en el poco rendimiento escolar es que las aulas, a pesar de tener luz, mesabancos, etc. no son en realidad un centro de aprendizaje falta acondicionarlas con equipamento de cañones, mesas de trabajo, etc. Por la topografía en donde se encuentra ubicada la escuela, un porcentaje de los alumnos no deseaba estar o pertenecer a la institución lo que influye en el resultado de rendimiento escolar y la deserción. El Contexto Familiar según la encuesta de tutorías, un alto porcentaje de los alumnos viven en familias disfuncionales manifestados en violencia intrafamiliar, divorcios, hijos que pasan mucho tiempo solos haciendo que influyan en los hábitos y dedicación al estudio. El Contexto Sociocultural se puede decir que el constante bombardeo de los medios de comunicación en las canciones con alto grado de contenido violento (narcocorridos) ya piensen en dedicarse a eso y no visualizar que la educación les dará mejores oportunidades en la vida, el hecho de ser frontera con sus sectores multiculturales hace que los alumnos, en su mayoría consideren a la escuela no como una oportunidad de transformación social sino como un lugar de encuentro simple y sencillamente social, pocos son los que tienen definido su plan de vida, todas estas cosas son un área de oportunidad a trabajar con el estudiantado.

5. Características del grupo que influyen en el aprendizaje

Fortalezas: Los alumnos del 2 G tienen la gran fortaleza de tener la disponibilidad en las actividades didácticas que se dispongan, para esto el trabajo cooperativo y colaborativo juega un papel preponderante, siempre están dispuestos para la corrección, observación y el reconocimiento de su esfuerzo. Les gustan los juegos en línea que tengan que ver la materia puesto que les gusta competir entre ellos.

Oportunidades: La existencia de una biblioteca escolar o de libros de consulta, recreativas, etc en las aulas  para realizar actividades complementarias a su formación, abrir o contratar el sistema de internet para las aulas y centro de cómputo, que la totalidad de los maestros en realidad se interesen por la formación académica y humana de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (277.4 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com