ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metaverso en la Educación Universitaria


Enviado por   •  9 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

El Metaverso en la Educación Universitaria

Definir qué es el Metaverso y cómo funciona no es una tarea sencilla, se trata de una tecnología que puede ser aplicada a diversas industrias y con propósitos bien diferentes. El Metaverso representa la metáfora de un mundo real, pero sin limitaciones físicas. Es un entorno virtual donde los seres humanos interactúan socialmente con avatares a través de dispositivos físicos. Las universidades ya están participando y aprovechando las posibilidades del Metaverso para crear entornos educativos.

La fusión de todas las tecnologías móviles, la inteligencia artificial y la realidad mixta han construido una nueva etapa de las redes sociales y este nuevo entorno brinda muchas oportunidades para la educación. Desde el punto de vista tecnológico el Metaverso permite el uso de mundos digitales para actividades académicas de aprendizaje activo que ofrecen una participación distinta a una tradicional clase virtual.

Este entorno representa una oportunidad para hacer tareas que antes no se podían realizar por limitaciones físicas. Es más, con la simulación se puede lograr que nuestro cerebro se traslade a un espacio y realizar actividades en este entorno a nivel académico, técnico y social. En contexto, el mundo del Metaverso se está integrando en las universidades y en nuestras vidas, ya que nos encontramos en una etapa de transición y sucederá como con el Internet, que al principio era muy limitado pero luego fue accesible a todos.

El Metaverso no se trata de una sola tecnología, sino más bien de un conjunto de herramientas cuya misión es generar estos espacios de convivencia virtual en tercera dimensión. Si bien el Metaverso se encuentra en proceso de adaptación y desarrollo continuo, lo que caracteriza su implementación es el conjunto de tecnologías sobre las que funciona y las dos herramientas clave para lograr la experiencia del Metaverso son la realidad aumentada (RA), y realidad virtual (RV).

El uso del Metaverso en la educación superior permitiría a los estudiantes transportarse instantemente a cualquier punto de las universidades o a otros entornos. Un beneficio adicional seria que reduciría drásticamente la necesidad de acudir físicamente a las universidades. Así, los estudiantes de ubicaciones remotas pueden formarse a distancia e interactuar en el mundo virtual con los demás estudiantes y profesores.

Por supuesto, conforme aumente el uso del Metaverso en la educación superior, aumentarán los riesgos a la ciberseguridad. De particular importancia serán la privacidad de los datos y la protección de la identidad, pues cada avatar es, en los hechos, un gemelo digital del estudiante. Por ello, incorpora mucha información personal de su propietario. Además, cada una de sus acciones en la universidad virtual será registrada y almacenada.

Otro aspecto que podría resultar preocupante conforme se popularice el uso del Metaverso en la educación superior es la dificultad para mantener a los alumnos concentrados en su aprendizaje. Por su naturaleza, el universo virtual es proclive a rebosar con distracciones de todo tipo. Un riesgo adicional es la posibilidad de que se amplíe la brecha que separa a quienes no tienen acceso a la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com