ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto es la solución


Enviado por   •  21 de Agosto de 2023  •  Reseñas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EL CONFLICTO ES LA SOLUCION

Estudiante

Carlos Andres Arias Daza ID: 738933

Investigación II: NRC: 21-213

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Rectoría Virtual y a Distancia

Sede Bogotá D.C. - Sede Principal

Maestría en Gerencia de la Innovación en Proyectos

  1. INTRODUCCION

El conflicto planteado entre los métodos de investigación cuantitativo y cualitativo no es una diferencia reciente, tiene siglos de controversia entre estos dos métodos. Cada uno de ellos guarda su sentido y sirven de complemento uno de otro, es decir sus enfoques son recíprocos y esto va a depender de la situación o caso especifico que se esté abarcando y/o investigando. Respecto al método cuantitativo este tiene como base el análisis de datos concretos y específicos, mientras que el cualitativo nos llevara a la profundidad del producto de la conciencia humana, la subjetividad.  Estos paradigmas se fortalecen entre si al corregir sesgos ó direccionamientos propios de cada uno estos métodos de investigación razón por la cual son complementarios y no se deben evaluar de manera individual si no integral.

  1. EL CONFLICTO ES LA SOLUCION

Dentro del proceso de investigativo la identificación del problema es el paso más importante del método científico, esto es debido a la cantidad de variables correlacionadas que intervienen en el dominio del mismo. La explicación de los factores y componentes principales de éste y la exposición de las posibles dimensiones de estudio, es decir, nace con las acciones de identificación del problema y termina con la determinación de las dimensiones de estudio. Con lo anterior se puede observar que se hace necesario comprender que la selección del método es un requisito vital para el éxito de la investigación, el que se constituye en la herramienta que garantiza la sistematización y él ordena de la investigación, adicionalmente, ayuda al logro de los objetivos establecidos en un estudio. Con las anteriores posturas podemos identificar la importante y correlación que tiene la elección correcta del método para abordar el problema investigativo y cumplir con los objetivos propuestos (Abreu, 2015).

Dentro del desarrollo del proceso de investigación a realizar es necesario abarcar el método o métodos a implementar para este desarrollo, sin embargo, se puede apreciar que el objetivo de nuestro estudio no es determinar si el paradigma cuantitativo es mejor que el cualitativo o viceversa, lo que buscamos es generar conocimiento y armonizar estos métodos de tal manera que nos permitan conocer lo que la implementación de procesos inductivos y deductivos generan a través del desarrollo de la teoría y análisis de la teoría, respectivamente.

Es por ello que se precisa que los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado de manera general con la investigación cuantitativa. La diferencia que surge entre estos dos métodos se basa en que el método deductivo estudio las variables cuantificables, mientras que el estudio inductivo se relaciona con el contexto situacional o subjetivo de las cosas que acontecen respecto de determina circunstancia. (Lopéz González & Ruiz Hernandez, 2011).

Las diferencias que mas se marcan entre estas dos metodologías se centran que la investigación cualitativa; se centra en la fenomenología y su comprensión, se infieren datos, es exploratoria, inductiva y descriptiva, no es generalizable, mientas que en el caso de investigación realizada a través del método cuantitativo es objetiva, generalizable y presenta una realidad estadística.

Dentro de los procesos de investigación todo es cuantificable o medible, aun si es alto intangible como el dolor o el número de pensamientos que un individuo tiene en un día, lo que acá es subjetivo es si el mismo nivel de dolor que es para una persona es leve lo es para otra acá es donde aparece el método cualitativo y su interpretación que nos permita entender mediante su descripción que tan agudo o fuerte puede llegar a ser, ahora bien, frente a numero de pensamientos sucede algo parecido, cuanto pensamientos tengo en un minuto, una hora o en un día, lo subjetivo en este caso dependerá si su producción es igual para todos los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com