ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución de conflictos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los mecanismos de solución de conflictos deben ser una herramienta utilizada para contribuir a la construcción de una sociedad con un alto grado de cultura de paz, es por esto que hoy en día los mecanismos alternativos de solución de conflictos ofrecen una amplia variedad de posibilidades para dar solución directa a los conflictos entre las partes involucradas o incluso se puede acudir a un tercero que promueva la solución del problema. Con el fin de que las partes interesadas resuelvan el conflicto de forma pacífica, tomando las decisiones adecuadas bajo la comunicación y el entendimiento de los puntos o percepciones de cada uno en el conflicto.

En nuestro país años atrás la violencia que se presenciaba ante los conflictos que se presentaban eran fatales. Con el paso del tiempo las personas fueron cambiando la percepción de la manera en que solucionaban sus diferencias, las cuales ya hoy en día son muy diferentes, actualmente en Colombia se tienen distintas alternativas para ello, la solución más sencilla y a la que todos queremos llegar es la de poder generar un consenso entre las partes de manera pacífica y rápida, pero en ocasiones esta alternativa no funciona ya sea porque ninguna de las partes quiere llegar a un acuerdo o una de ellas tiene una posición contraria que lo imposibilita, aquí es donde acudimos a la aplicación de las estrategias de solución de conflictos con el fin de que cada uno con un rol diferente llegue a la mediación y solución.

Caso escogido: Caso 1. (Ámbito familiar)

Martha y José tienen tres hijos: Marcela (34 años), Damián (30 años) y Jairo (28 años). Marcela convive con su esposo y su hijo, Damián es soltero e independiente, en la casa paterna conviven Martha, José y Jairo, Martha ha sido una mujer que impulsó a Marcela y Damián a trabajar y estudiar desde que se graduaron de educación media, ya que José y Martha no tenían recursos para apoyarlos económicamente para su educación superior.

Marcela y Damián han trabajado desde que se graduaron y son independientes, les colaboran económicamente a sus padres, los visitan regularmente, están pendientes de su salud y del mantenimiento de la casa. Por su lado, Jairo aún vive con sus padres, es un joven que no ha accedido a la educación superior, sus empleos no son constantes y su duración es corta, ocupa su tiempo en ver series y jugar videojuegos.

Marcela y Damián tienen fuertes y constantes discusiones con Jairo, porque manifiestan que Jairo no quiere hacer nada con su vida, incluso en una ocasión Jairo y Damián se encontraban discutiendo y se agredieron físicamente, ante esta situación José, el padre, guarda silencio y Martha dice “que no molesten a Jairo, que él va a su ritmo, que no hay afán”. Por su parte Jairo le expone a la familia que “no encuentra un trabajo que se acomode a sus necesidades y que tiene el sueño de ser un ingeniero de sistemas”.

Anexo 2. Matriz Análisis del Caso de Estudio

CRITERIO DESCRIPCIÓN

Caso CASO 1. AMBITO FAMILIAR

Actores Martha y José (Padres)

Marcela, Damián y Jairo (Hijos)

Conflicto El conflicto central del caso es la inconformidad y desagrado que tiene los hijos mayores Marcela y Damián con su hermano menor Jairo, el cual una vive en casa de sus padres y no aporta nada ellos, ya que no tiene definido su proyecto de vida porque no cuenta con un trabajo estable y se la pasa viendo series y jugando videojuegos.

Causas del conflicto La causa del conflicto es que los hermanos mayores Marcela y Damián siempre han trabajado y se han encontrado muy pendientes de sus padres aportando económicamente a la casa para su sustento. Por lo contrario, Jairo ya que no encuentra un trabajo estable y vive muy despreocupado ya que aún vive con sus padres y se lo dan todo. Martha su mamá no lo presiona y no le gusta que sus hermanos lo juzguen y su padre José es muy indiferente a la situación y no opina nada respecto al tema.

Análisis Analizando el caso en general, sobresale que la mamá Martha sólo impulsó a trabajar y a estudiar a sus dos hijos mayores Marcela y Damián, mas no se menciona sobre su hijo menos Jairo, pero la mama tampoco lo presiona por su edad y lo defiende antes sus hijos mayores cuando lo juzgan por no tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com