ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de prácticas en escuela rural-urbano


Enviado por   •  8 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

                 [pic 3]  INTRODUCCIÓN

En el presente documento se muestran los principales resultados y aprendizajes adquiridos durante la jornada de practica en escuela rural-urbano. Además, se analiza la relación que guarda el diseño de la propuesta de intervención de acuerdo a la implementación en el aula, el alcance de la propuesta en función de la evaluación y seguimiento la evaluación y seguimiento de su experiencia docente, al igual que el resultado de los aprendizajes de los alumnos, sí como los niveles de logro y desempeño asociado al propósito del curso, de la unidad de aprendizaje y lo que éstas aportan al desarrollo de sus competencias profesionales y genéricas.

En la actualidad, los procesos pedagógicos innovadores, productos de la creatividad de los involucrados en el proceso educativo, buscan nuevas formas de enseñar y aprender ante un mundo complejo y dinámico (Suárez-Palacio, Vélez-Múnera y Londoño-Vásquez, 2018). En efecto, el acto educativo es un proceso participativo de interacción social en el cual el docente guía al estudiante en la adquisición de la cultura, la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades necesarias para contribuir de forma responsable en el desarrollo social y el cambio de la realidad. De esta forma, como lo define Díaz-Barriga y Hernández (2002)

(…) podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos (p.5).

Por tanto, la educación tiene como objetivo principal integrar los contenidos académicos con la formación de la persona, para que esta tenga la oportunidad de intervenir en el entorno, comprendiendo realidades locales y globales desde el pensamiento crítico y reflexivo.

 

DESARROLLO

Durante estas dos semanas de prácticas, estuve practicando en la escuela primaria Justo Sierra con clave 2DPR0417B, sector 01 y zona escolar 055, ubicada en la comunidad de Los Torres, El Fuerte, Sin.  A cargo del grupo 1ro “A” con 27 alumnos en total, 13 niños y 14 niñas, acompañada de la docente titular: Michel Almada López.  

Se estuvo implementando una propuesta sobre la lecto-escritura, misma que se planteó a partir del análisis y observación de las dos primeras clases, aquí se identificaron los problemas que se presentan sobre el rendimiento de los alumnos de acuerdo con distintos factores ya sean malas calificaciones, adaptación, aprendizaje por debajo del nivel, etc. Una vez identificadas las necesidades y problemáticas, se establecieron diversas estrategias en las que se buscaba posibilitar el rendimiento del alumno, comprensión y atención.  

Cabe señalar que la propuesta en mención se establece a partir de un plan de trabajo dirigido a estudiantes de primer grado, sin embargo, es una propuesta cuya estrategia se puede adaptar a los grados superiores; de esta manera la propuesta puede ser aplicada como un modelo a seguir del profesor titular, como parte formativa en el aprendizaje significativo de los alumnos. Por tal motivo, es necesario comprender que en el aprendizaje significativo, el estudiante no es un receptor pasivo, por el contrario es un agente activo donde debe hacer uso de los significados previos para poder comprender los significados de los materiales educativos (ÁreaMoreira, 2005); por tanto, el estudiante se constituye en el responsable de su propio aprendizaje, para que se produzca un aprendizaje significativo han de darse dos condiciones esenciales, la primera es que el estudiante debe estar predispuesto a aprender, debe haber en él un interés por adquirir un conocimiento, el cual debe ser motivado y motivante (Calzadilla, 2002), y como segundo, este aprendizaje debe ser progresivo y sistemático, que se relacione a sus estructuras previas cognitivas y le permita relacionarse con las nuevas experiencias de aprendizaje (Novak, 2002).

Los niños en la enseñanza inicial tienen que apropiarse del abecedario, de nuestro sistema de escritura (de sus reglas), que no son otras cosas que la adquisición de competencias, para poder usarlo y aplicarlo en la lectura y escritura. Pero no hay que enseñarlo descontextualizado del resto, sino siempre usando un texto en el que se vean estas cosas, y que sea significativo para ellos.

La manera en cómo se aplicó esta propuesta fue leyendo cuentos a los alumnos, poemas, canciones, etc. Esto para que los niños se familiarizaran con los textos y las palabras, dentro de esto se pretende que los alumnos vayan conociendo las letras del abecedario, la forma de usarlas y formar palabras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (426.7 Kb)   docx (195.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com