ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del caso: ¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Caso #:

D28-07-006

Título del caso:

¿Educar bien o ser rentables?

Fecha:

Bibliografía en formato APA:

José Antonio Rodríguez. (N/A). ¿Educar bien o ser rentables? 2016, de Centro Internacional de Casos Sitio web:   https://cic.gda.itesm.mx/cic/dld.php?d=698d455c3a585bdcb51bc9e1f24a1dadecd5dcd2 

Thompson, A.G. (2012). Administración Estratégica Teoría y Casos. México: McGrawHill.

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.

Sara Barajas Cortés, (2013, 23 agosto) Negocios: Ética empresarial: un activo intangible. Extraído el 20 de septiembre de 2016 desde:

http://www.forbes.com.mx/etica-empresarial-un-activo-intangible/#gs.RfixX=g

Raymundo Javier Benavides Pañeda. (2014). Conceptos introductorios. En Administración (2a. ed.)(3). México: McGrawHill.

Angel Ortiz. (2011). Ética administrativa. S.F, de Joomla Sitio web:         http://florbe.com/pe/administracion-de-empresas/etica-administrativa

Título:

Complejidad en la toma de decisiones éticas en los negocios

Introducción:

El presente reporte pretende explicar al lector la complejidad que algunos administradores enfrentan día a día en la toma de decisiones, principalmente, decisiones éticas en los negocios. En nuestro caso nos centraremos en la Lic. Beatriz Martinez recién nombrada directora de Utogre, una filial de Grupo Togre, empresa mexicana con más de 13 años en el mercado, mismo que busca expandir sus operaciones al sector educativo. Grupo Togre pretende a través de Utogre lograr reconocimiento en el sector educativo como formador de profesionistas, y a su vez, generar buenas utilidades para el grupo dejando aún lado la calidad educativa, decisión que la Lic. Beatriz Martinez no está del todo acuerdo, ya que ella en su propuesta inicial propone: calidad educativa, instalaciones de vanguardia, plantilla docente preparada entre otras, misma que fue desechada por el corporativo por ser derrochadora.

Al día de hoy la Lic. Beatriz Martinez se encuentra en varios dilemas: ¿Debo cumplir la decisión del corporativo de ahorrar y sacrificar el nivel educativo?, o ¿Debo modificar mi propuesta para lograr los resultados esperados e ignorar la directriz principal de ahorro?, ¿Debemos educar bien o ser rentables?

Desarrollo:

De acuerdo con Thompson (2012), en empresas altamente competitivas donde la rentabilidad y los resultados financieros son parte fundamental de la cultura organizacional, se corre el riesgo de caer en prácticas poco éticas. Es importante recalcar que Grupo Togre trabaja bajo la misión de “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio”. Como sabemos la cultura organizacional define el comportamiento de la empresa, y esta se compone por su misión, visión, valores y principios.

Grupo Togre desea lograr un ahorro económico en costos de inversión, gasto en infraestructura, nómina, etc. para Utogre, tal como lleva la administración de sus demás empresas, por otro lado exige a la Lic. Beatriz Martinez generación de buenas utilidades y prestigio al grupo como formador de profesionistas, y esta sabe que una cultura institucional hace que el desarrollo de una empresa tenga dos frentes, la proyección exterior (lograr los objetivos fijados) y la interior (hacer funcionar a la empresa con valores impuestos y ajenos de los que laboran en ella). Otro dato importante es que hoy en día uno de los temas que deberían ser analizados por las empresas es el de la ética empresarial, que De acuerdo con FORBES es el conjunto de principios y normas bajo las cuales se rigen las actividades que desempeña una empresa, sin embargo Grupo Togre pretende ofrecer un servicio educativo de mala calidad buscando ahorros y sólo beneficio económico.

Propuesta de solución al caso:

        La Lic. Beatriz Martinez debe elegir entre las opciones actuales para resolver el problema a través de las metodologías que brinda la administración, sabemos que la Lic. Beatriz Martinez en su propuesta inicial no considera la cultura organizacional de Grupo Togre y esta propuesta deberá ser modificada y alineada con la directriz del grupo, por otro lado se debe de tomar en cuenta que “La administración es el proceso de toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre y riesgo con recursos escasos y limitados para alcanzar determinados objetivos y obtener resultados” (Benavides, 2014)

Ahora, con apoyo del proceso de toma de decisiones la Lic. Beatriz Martinez podrá realizar una nueva propuesta alineada a la directriz del corporativo así como no demeritar al 100% el nivel educativo.

Identificación de un problema: ¿Cómo ejecuto de manera eficaz y eficiente, con recursos escasos y limitados, la directriz del corporativo que es lograr un ahorro económico en costos y alcanzar el objetivo de reconocimiento como formador de profesionales y generar buenas utilidades sin sacrificar el nivel académico?

Identificación de los criterios de decisión:

Selección de profesorado

Prestaciones y sueldo competitivo

Instalaciones totalmente equipadas

Nivel académico

Prestigio por ser una institución formadora de profesionales

Ahorro en costos de inversión

Asignación de prioridades a los criterios:

Criterio

Valor

Selección del profesorado

8

Prestaciones y sueldo competitivo

6

Instalaciones totalmente equipadas

5

Nivel Académico

9

Prestigio por ser una institución formadora de profesionales

10

Ahorro en costos de inversión

10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com