ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Hovey And Beard Company


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  2.365 Visitas

Página 1 de 6

Caso N⁰1 - Hovey and Beard Company

Diagnóstico

En el caso analizamos la empresa Hovey and Beard Company, una fábrica juguetes, partiendo de una parte del proceso de fabricación. La operación de pintado consiste en pintar con barniz pulverizado los juguetes parcialmente ensamblados y colgarlos en ganchos móviles que los hacen pasar por un horno secador. Según menciona el texto, esta operación se veía afectada por ausentismo, rotación de personal y baja moral de los ocho pintores, estos problemas comenzaron luego de que los procesos del área de pintado fueron reorganizados por un grupo de ingenieros.

La velocidad calculada por los ingenieros para el movimiento de los ganchos al área de pintado y al horno no consideró las características individuales de los ocho pintores que trabajan en esa área, y que una persona no puede mantener el mismo ritmo durante toda la jornada laboral.

Por otro lado, el sistema de incentivos no tuvo la acogida merecida debido a que no fue calculado correctamente, pues los pintores nuevos tardaban más tiempo del calculado en aprender sus tareas. Asimismo el ambiente de trabajo cerca del horno de secado resultaba incómodo para los trabajadores, quienes mencionaban que el cuarto de trabajo estaba caliente y mal ventilado.

La disconformidad por parte de los trabajadores y la falta de motivación para continuar con el ritmo de trabajo provocaron renuncias, ralentizando el proceso de aprendizaje de los nuevos trabajadores. Esto se percibió a partir del segundo mes de la reorganización, los ingenieros atribuyeron la causa a la “resistencia” por parte de los trabajadores a adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo.

No se reconocieron las necesidades de encontrar un equilibrio entre la capacidad de los 8 pintores y la tecnología – estructura utilizada en la reorganización del área de pintado.

Para solucionar los problemas generados por la reestructuración del área de pintado, se llamó a un consultor, que tuvo las siguientes acciones:

• Reunión con el supervisor del área y los ingenieros encargados del proceso, así como con los trabajadores del área, para escuchar de primera mano las percepciones frente a los cambios y las propuestas de los afectados.

• Instalación de ventiladores en el área de pintura hacer más cómodo el espacio de trabajo, lo cual mejoró de las relaciones supervisor – pintores e impactó en la motivación laboral del grupo de pintores.

• Se permitió que los trabajadores ajustaran durante su turno la velocidad del recorrido de los ganchos, lo cual provocó visible aumento de la producción y su consecuente aumento en el incentivo económico, pues alcanzar las metas de producción se hacía más sencillo.

Dichas propuestas no fueron aceptadas inicialmente por la dirección de la empresa y fue necesario conversar con ellos varias veces. Una vez ejecutados, los cambios impactaron de forma positiva en la productividad y en los ingresos económicos de los trabajadores.

Sin embargo, no todos se alegraron por eso. Primeramente se generó un cuello de botella en todo el proceso, es decir, ahora el área de almacenamiento tenía muchos más juguetes terminados que almacenar, excediendo su capacidad regular. Paralelamente no quedaban materias primas y eso empezó a presionar a los proveedores. Asimismo el incremento en las ganancias de los trabajadores de pintura incomodó a los trabajadores de otros sectores, pues percibieron como injusta la diferencia de ingresos, sin percatarse en los motivos del mismo.

Para evitarse más problemas, la dirección decidió deshacer los cambios promovidos por el consultor y regresar el área de pintura a su estado anterior. Esto incomodó mucho a los trabajadores, que no tardaron en renunciar, así como su supervisor.

Pronóstico

El escenario actual podría desembocar en una situación de crisis para la organización. Tenemos que empezar teniendo en cuenta que si bien “pintar juguetes” no es el proceso central de la empresa, es un elemento importante para su funcionamiento normal.

En primer lugar, perder a todos los trabajadores de un área implica contratar personal nuevo. Estos nuevos trabajadores tendrían que ser instruidos por sus pares o por un supervisor, pero en vista que este último también ha renunciado, el proceso de aprendizaje del nuevo grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com