ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ccolaborativo De Tecnicas De La Investigacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

TÍTULO: “Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Santiago de Cali Valle”

Existen problemas de definición respecto de la edad a la cual se considera límite para comenzar hablar de la tercera edad , ese limite a partir de la cual se comienza la tercera edad ha venido aumentando con el tiempo histórico y varia también según los países y costumbres. Parece conveniente utilizar como criterio aquel que describa mejor como el punto de abandono formal de la fuerza de trabajo y partir de este punto crear sub categorías que reflejen los potenciales de reinserción laboral y social de la población

Analizaremos la ciudad de Santiago de cali y encontramos que:

Las comunas que más concentran población adulta son la 2 (con 16.142 personas), 8 (con 13.054), 10 (con 13.548) y la 19 (16.808). Mientras que la Comuna 22 es la que menos abuelitos tiene (954), según Bienestar Social.

El abandono es otro drama que se visualiza en hospitales como el Universitario del Valle, en donde cada mes son dejados unos cinco pacientes mayores de 60 años.

“Sus familiares los traen con problemas de desnutrición o deshidratados, después de que son atendidos los dejan aquí y el hospital se debe hacer cargo de ellos”, indicó Amanda García, jefe de Urgencias del HUV.

Muchos quedan sin documentos de identidad y con enfermedades como Alzaheimer. El HUV ha llegado a tener ancianos abandonados hasta por ocho meses.

Algunos de ellos son recibidos en el Hogar Misericordia de Jesús, que los acoge brindándoles alimentación y compañía. “Falta mucha paciencia con estas personas que se vuelven como niños. Reinaldo, de 85 años, relató que hace varios meses se voló de su casa en el barrio Alameda porque “me cansé de que mi sobrino me pegara”.

Comenzó a deambular por las calles hasta que la Policía lo encontró y lo condujo a esa Fundación.

Precisamente esa violencia intrafamiliar es la causante de que el 11% del total de los abuelitos estén en la indigencia. Además, sólo un 4% denuncia realmente lo que está viviendo, como lo demuestran los informes del Observatorio Social de la Violencia Familiar de la Secretaría de Salud Pública.

Una diversidad de temas definen situaciones problemáticas para los adultos mayores: la atención de la salud que a veces muestra deficiencias y demoras; los niveles de ingresos, que caen significativamente respecto de los recibidos en la vida activa; la condición en que se encuentran los lugares que habitan cuando sus familias no pueden contenerlos; la necesidad de hacer algo con el tiempo libre; la mayor vulnerabilidad ante la delincuencia, y hasta los cuidados extremos que deben tener al desplazarse por las veredas rotas de nuestras ciudades, invadidas por gente que viene y va a las corridas, tantas veces sin mirar ni ver a su alrededor.

Una de las razones de fondo de la falta de atención que lamentan muchos de nuestros mayores (no todos, claro está) podría estar en una realidad que reflejan las reflexiones de los especialistas en la materia: "La humanidad siempre ha mirado la vejez con un intento de negación: desde la juventud se piensa que anciano es el otro y que eso no tiene nada que ver con uno",

DEFINICION Y FORMULACION DE HIPOTESIS

Las demoras para una intervención quirúrgica o un estudio médico son otro padecimiento. "A veces, sin el tiempo de espera se podría evitar, por ejemplo, una ceguera".

Con respecto a la posibilidad de realizar actividades recreativas para usar el tiempo y mejorar el estado de ánimo, SE considera que no abundan en la ciudad espacios que ayuden a cumplir el objetivo.

hay que tener en cuenta los rasgos de cada persona cuando se piensa en actividades tendientes a la integración: "Quienes fueron sociables toda su vida van a tener un alto grado de sociabilidad; de lo contrario, no.

Más allá de la existencia o no de espacios para la participación, otra problemática determinada: no hay lugares específicos para personas de la tercera edad con problemas psiquiátricos. Las internaciones se realizan en los lugares donde van todos y "la convivencia se hace difícil".

La convivencia... Es otro de los temas cotidianos en el que se ven cambios, sobre todo cuando, al retirarse del trabajo, las personas comienzan a compartir mucho más tiempo con su pareja que el que solían pasar.

Cuando el anciano convive con sus parientes, también pueden aparecer inconvenientes. "Por lo general se trata el tema de la vejez como un problema", eso provoca reacciones de aversión a la ancianidad en los chicos.

No es extraño escuchar hablar de maltratos que provienen no de personas extrañas ni de empleados de geriátricos, sino de la propia familia. Hay casos, en que esos comportamientos no son más que una devolución por lo que el ahora anciano ha sido en otros tiempos.

Muy lejos de vivir esa situación negativa, el sentir el afecto de quienes lo rodean, se muestra consciente de que "envejecer es acercarse al final del camino de la vida" y considera que es posible hacer una elección: "A los 80 años puedo decir: ¡Uh! ¡Se me acaba la vida!, como un lamento o: Qué suerte, viví 80 años, cuántos no lo lograron y cuántas cosas buenas viví ". Para él, que comparte el camino con su esposa es importante la esperanza. Vivir con esperanza, destaca, le permite vivir con alegría.

SUPUESTOS EN QUE SE BASA LA HIPOTESIS

Según un informe presentado por el despacho del Ministerio Público en el Municipio, sólo 17.500 de los 300.000 ancianos que hay en Cali reciben apoyo de los programas de atención del Estado, es decir que sólo el 5% de la población de adultos mayores de la ciudad son cobijados por los programas al Adulto Mayor y de Protección Social del Gobierno Nacional.

Además, según la Personería., otro de los problemas que más afecta la adulto mayor y al cual no se le ha encontrado soluciones, es el caso de maltrato intrafamiliar y abusos a los que son sometidos por su propios familias, en el 2011 de 399 casos que fueron denunciados, 206 los protagonizaron los hijos, 79 los cónyuges y 43 otros familiares.

Según La hipótesis el propósito de el acondicionamiento físico es desarrollar estilos de vida saludables a través de la práctica de ejercicios corporales que mejoran la movilidad articular la capacidad aeróbica y la resistencia física en adultos mayores, es importante programas donde ayuden a ejercitar la memoria con estos programas buscan disminuir los eventos recurrentes del olvido recientes en personas mayores desarrollando procesos de evaluación para identificar las quejas del olvido más frecuentes y proporcionando técnicas y ejercicios que favorecen la capacidad de recordar esto con el fin de ayudar a minimizar un poco la demencia senil o el anzheimer.

También mantener un buen estado de salud, reconocer el proceso de envejecimiento, y prepararse para la vejez y la muerte.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt