ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Para Entrar Una Maestria


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  3.248 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Actualmente, se escucha que en las escuelas de educación básica, se vive un fenómeno de violencia escolar, hoy en día llamada bullying, que se esta convirtiendo en uno de los factores por lo cual los alumnos presentan baja autoestima, dejan los estudios o reaccionan violentamente. En lo personal, el grupo de 5ª grado que estoy atendiendo, se caracteriza por que algunos alumnos arreglan sus problemas a golpes, si abrirse al dialogo, además de agredirse física y verbalmente.

A continuación propongo a partir de la línea temática “experimentación de una propuesta didáctica” aplicar y analizar una secuencia didáctica cuyo tema central esta relacionado con el desarrollo de competencias cívicas a partir del desarrollo de actividades en la asignatura de formación cívica y ética para que los alumnos actúen de manera responsable, identificando situaciones de riesgo favoreciendo una actuación ética.

Se presenta de manera clara los objetivos a los que se quiere llegar, una descripción detallada de la secuencia a presentar, el papel que desarrollarán los actores principales y una explicación de las competencias cívicas a desarrollar y los aprendizajes esperados. Las estrategias se diseñaron para presentar al alumno actividades basadas en situaciones de aprendizajes a partir de a reflexión y la toma de decisiones responsablemente.

Desarrollo

El titulo del anteproyecto a presentar se titula “la violencia escolar. Propuesta para desarrollar competencias cívicas en alumnos de 5º grado de primaria”. Se presenta una propuesta didáctica para aplicarla en la asignatura de formación cívica y ética en done se propone una serie de actividades que por medio de situaciones de convivencias, de reflexión e investigación, los alumnos logren tomar decisiones autónomas en donde se les de la libertad de formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieran tomar decisiones y deliberar.

De acuerdo a estas actividades se espera que los alumnos desarrollen las competencias cívicas que se proponen en el programa de estudios, estos son los siguientes:

 Conocimiento y cuidado de si mismo

 Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

 Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

 Respeto y aprecio de la diversidad.

 Manejo de resolución de conflictos

 Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Con el desarrollo de las competencias cívicas y éticas que se sugieren se espera lograr que los alumnos:

 Reconozcan los valores en sus acciones y en sus relaciones con los demás.

 Desarrollen su potencial como personas e integrantes de la sociedad.

 Que sus relaciones estén basadas en el respeto a si mismos, a los demás y a su entorno natural.

 Se comprometan con la defensa de la vida democrática, la legalidad y la justicia.

“Se entiende por competencia la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores” (Programa de estudios 2009, P. 227)

Los objetivos de esta propuesta didáctica es que por medio de una investigación, se identifiquen los factores sociales que intervienen en la violencia producida por los alumnos, así como analizando los cambios de conducta que vallan teniendo en su proceso de enseñanza aprendizaje. Y por medio de la investigación, el desarrollo emocional de los alumnos de la edad de 10 a 12 años, que es la edad de los alumnos que se atiende en 5º grado. “El niño atraviesa por diferentes etapas en a comprensión y puesta en practica de principios y valores. Es muy importante entender este proceso para orientar su enseñanza y construcción.” Lopez de Bernal ( 2004, p.13)

Esta secuencia se trabajará en conjunto con los padres de familia, ya que considero que tanto ellos, como alumnos y maestros son los principales actores responsables de una buena educación siempre y cuando exista un trabajo compartido, con objetivos claros, responsabilidad y ayuda mutua.

Otros elementos importantes son los aprendizajes esperados, estos expresan el desarrollo de las competencias que se pretende en cada bloque. Estos serán los indicadores sobre los aspectos que considerare al evaluar el desempeño de los alumnos y facilitaran identificar los aprendizajes que logren de acuerdo a las actividades sugeridas. Estos son los siguientes:

 Distingue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com