ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Marcas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de Marcas

Hoy por hoy, la marca es una de las variables más importantes de una empresa ya que día a día adquiere mayor relevancia. Es con ella con la cual se posiciona en la mente del consumidor, para así tener mayor reconocimiento en el mercado. De acuerdo con la Asociación Americana de Marketing, la marca es un nombre, una señal, un símbolo o un diseño que identifica productos y servicios y diferencia de la competencia.

De acuerdo en el artículo Análisis de las Estrategias de la Mezcla de Marketing, la marca es un aspecto importante en las estrategias del producto, ya que el desarrollar un producto de marca requiere de grandes inversiones en las áreas de publicidad, promoción y presentación. Una marca puede servir para identificar más fácilmente los bienes, puede comprometer al vendedor a promoverla y reduce comparación de precios, ya que se dan a considerar otros factores. Un valor de marca ofrece diversas ventajas competitivas como: costos de marketing más bajos, mayor poder de negociación frente a distribuidores, cobrar altos precios por tener calidad más alta y mayor credibilidad por parte de clientes.

De acuerdo con el Centro Europeo de la Comunidad Valenciana, crear una marca ha dejado de ser sólo un juego basado en la combinación de letras o palabras y un logo de colorines. Más allá de construirlas en la mente del consumidor, es necesaria una estrategia competitiva que este orientada a diseñar, construir, mantener y remodelar la marca en la mente de los clientes. Así, al tener una estrategia clara, es como todas las actividades apuntan hacia la misma dirección. Las marcas nacen y se mantienen gracias a una serie de tácticas coordinadas, cuya intención es administrar la experiencia que el consumidor tiene con cada producto o servicio que una empresa ofrece. Una estrategia de marca da foco y dirección a la gestión de marca. Ésta comienza por definir el negocio de la marca. Es clave tener en cuenta que una marca comunica a 6 niveles que son: atributos que acompañen a la marca; beneficios; valores; cultura asociada a creencias e ideologías; personalidad proyectada; y usuario.

Existen diferentes tipos de procesos para desarrollar una estrategia de marca. Estas varían dependiendo del contexto del negocio y el mercado, que tiene como requisito fundamental el combinar arte y ciencia de manera equilibrada. Esto quiere decir que se necesita ciencia para generar base solida de datos que permita determinar el impacto de las diferentes alternativas que tendrían sobre el negocio, y también requiere arte para interpretar necesidades para generar posibles innovaciones.

De acuerdo con Pinedo Fernández y Schaar, se debe seguir una serie de etapas básicas para lograr una estrategia eficaz. La primera etapa es el entendimiento del consumidor siendo ésta la base sobre la cual se desarrolla la estrategia. Los consumidores cambian constantemente, así como también las tendencias en el mercado. Una técnica de investigación llamada Brand Equity Modelling permite el nivel de influencia de atributos de producto/servicio en el comportamiento de compra del consumidor. Otra técnica que ha dado buenos resultados es la Dollhouse, en el cual consiste en interactuar con pequeños grupos de consumidores del mercado objetivo en escenarios que estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com