ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEORGI LOZANOV Y EL INICIO DEL APRENDIZAJE ACELERADO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 19

GEORGI LOZANOV Y EL INICIO DEL APRENDIZAJE ACELERADO

La sugestopedia es el método creado por Lozanov el cual tenía como  fin la capacidad que tiene el ser humano de aprender y recordar, lo cual es ilimitado y se puede aprovechar de muchas maneras.

Para muchas personas el memorizar algo es completamente difícil o poco alcanzable ya que muchas de ellas no están completamente interesadas en la información que se les llegara a proporcionar, o de igual manera son personas que pueden distraerse con facilidad.

En este capítulo se habla de cómo muchas comunidades o grupos son capaces de recordar con tanta facilidad las cosas sin  la necesidad de  alguna nota, imagen o algo en particular. Y solo con un mismo objetivo no dejar atrás la huella de los antepasados, de las personas que lucharon por ellos tal vez, es dejar viva la memoria de los que en algún momento estuvieron con ellos. Recuerdo claramente una película llamada “El libro de los secretos” el cual está muy relacionado con esta parte y principalmente con los Yoguis quienes se aprendían un libro completo de su historia por si algún acontecimiento provocaba acabar con todos esos libros.

La raja-yoga que es la “ciencia de la concentración” ve de alguna manera que el recordar algo no solo está basado en mencionarlo una sola vez, es ir más allá de lo que el ser humano puede  hacer, creer, pensar, reflexionar, relacionar con sus experiencias y los conocimientos previos.

Y como Lozanov menciona con relación a la sugestopedia, la memorización es comprender tanto a nuestro cuerpo como a los dos hemisferios de nuestro cerebro para tener un mayor aprendizaje no solo en un momento determinado, sino para toda una vida e ir ejercitando con diferentes formas de técnicas de aprendizaje.

Las disciplinas que desde hace muchos años son parte de toda la sociedad como el yoga mental, la música, la hipnosis, el arte dramático, entre otros, contribuyen  a profundizar sobre lo que realmente nos interesa y queremos aprender. Es importante reflexionar y estar principalmente relajados para tener un mayor aprovechamiento que garantizan que nuestra mente está funcionando de tal manera que se nos hará desarrollarnos más en cualquier ambiente.

EL MARAVILLOSO Y MAGICO CEREBRO

¿Qué parte más esencial que el cerebro y el corazón? Para la mayoría no hay nada igual, que estas dos partes de nuestro sistema, son completamente fundamentales para la vida y nuestro desarrollo.

Me parece interesante saber que el axón es del tamaño del hueso de nuestro brazo y que la mielina que es la que preserva a la neurona hace que lo aprendido sea permanente y esta es como nuestra grasa y el musculo; la mano representa el cuerpo de la célula nerviosa y nuestros dedos a las dendritas.

El cerebro es una bella maravilla, tal vez algo que no nos dejara de sorprender de una manera increíble, en él se haces presentes los sistemas que controlan todo nuestro cuerpo, y permite un intercambio de información a través de reacciones químicas para lograr la memorización.

El cerebro, tiene tres capas, la dura madre, la aracnoides y la pía madre, dentro de ellas se encuentras los hemisferios, el derecho y el izquierdo que se unen a través del cuerpo calloso.

La estimulación cerebral se logra con experiencias multisensoriales, novedades o retos. Es  importante cuidar de nuestro cerebro, y los cuidados principales es la hidratación correcta así como el descanso físico.

Un cerebro no descansado no da el mismo rendimiento que uno descansado ya que, al estar en reposo  de alguna manera, podrá estar dispuesto de entender y almacenar un mayor número de información.

La capacidad de aprender es ilimitada y uno mismo decide cuanto y de qué manera quiere seguir enriqueciéndose de conocimientos.

Como se conoció anteriormente el cerebro se divide en dos hemisferios, los cuales trabajan de manera muy diferente, ya que el hemisferio derecho (imaginativo) trabajo con lado izquierdo del cuerpo, desarrolla una habilidad más creativa , con pasión, manteniendo emociones, relaciona más fácilmente las cosas, e orienta más a los sentidos que emiten sonidos, colores, sensaciones, etc.

Por otro lado el hemisferio izquierdo que es el controlador , organiza de una manera más detallada la información, maneja el lado derecho del cuerpo, es más textual y verbal, menos expresivo, más centrado en lo que se debe de hacer, así como maneja un análisis reflexivo.

El cerebro puede presentar diversos estudios, entre ellos que el cerebro puede ser reptil y este se encarga de la seguridad de la persona, así como las ideas de conformismo o la  decepción. El cerebro límbico promueve las necesidades diarias, así como los sentimientos de alegría, tristeza, energía y motivación y se encarga principalmente de las relaciones sociales. Por último se encuentra el cerebro cortical que es el que entiende, realiza, planea, piensa y resuelve así como crea la comprensión del lenguaje, lectura, traducción, entre otros.

Todo se relaciona, uno no es más necesario que otro y todo gira en torno a los sentimientos y las emociones que la persona este presentando.

Cada persona pone sus propias barreras de enseñanza o aprendizaje y el medio ambiente en el que se quiere desarrollar y desenvolver

El cerebro y la educación decaen un poco al paso de los año, ya que no se tiene el mismo aprendizaje de antes en algunos lugares, se cree que la tecnología da todo el conocimiento cuando en realidad no, para tener un verdadero aprendizaje se debe estar ahí, ir paso a paso, crear un ambiente de actividades para la concentración, la retención de la información  y el flujo de conocimientos al por mayor.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cada persona tiene diferente manera de aprender, desde  pequeños nuestros padres principalmente nos mostraban tal vez tarjetas, nos enseñaban con canciones, con juegos, nos preguntaban y tal vez nos motivaban con pequeños regalos como dulces.

Al ir al preescolar tal vez seguía siendo de la misma manera cuando nuestra maestra nos ofrecía una estrellita si se contestaba correctamente y nuestros salones estaban repletos de dibujos, colores, letras, juguetes de diferentes cosas y texturas, nos ponían canciones para activarnos o para relajarnos, nos escribían cosas en el pizarrón que poco a poco íbamos entendiendo conforme pasaba el tiempo.

Y con base a ello nosotros sin saber comenzábamos a tener una manera de entender los temas a desarrollar, algunas técnicas nos parecían o nos parecen complicadas para aprender y algunas otras era la mejor forma para entender lo que se nos decía, sin embargo las clases muchas veces estaban compuestas de puro dictado, para aprender las letras o los números y muchos de los alumnos no aprendían, no porque no quisieran si no porque para muchos les era  más fácil visualizarlos, o tener un tipo de acercamiento manual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (351 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com