ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Práctica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Se tratarán varios puntos en el siguiente texto, en primer lugar se plasman puntos que se llevaron a cabo en mi jornada de práctica.

Actitudes y reacciones en la clase. Mis alumnos respondieron con excelentes actitudes, destacando sus valores a sus superiores. El primer día de clase los chicos me cuestionaban diciéndome que cuanto tiempo iba estar trabajando con ellos.

Al iniciar la clase mis alumnos demostraron el interés por participar en cualquier pregunta que generaba.

En el trascurso de mi semana de práctica, organice estrategias para el control grupal, ya que son adolescentes y se encuentran en búsqueda de una identidad, adolescentes egocéntricos y por supuesto motivar y estimular su autoestima. “Los alumnos se desmotivan si no saben cómo aprender, ¿Qué podemos hacer los profesores para evitar la pérdida de motivación e interés?” (Alonso Tapia, 1999).

Se lograron desarrollar algunas estrategias, por ejemplo se organizó un debate grupal y se cumplió con el objetivo ya planeado, desarrollar la interacción entre alumnos y maestro. Organización de equipos y su actividad fue que se organizaran e interfirieran en opiniones de compañeros, y a su vez se realizó preguntas con referente al debate.

Del libro de textos obtuve la información para llevar a cabo sus actividades, material que ya tenía elaborado fue presentado de acuerdo a mi secuencia didáctica. Dos días a la semana deje actividades en casa, y cuando realice la revisión de las tareas me percate que la mayoría cumplió con sus respectivas tareas. Aquí lleve a cabo la estrategia recomendada por mi titular, que fue revisar el contenido de las tereas, es decir ortografía, cohesión de sus redacciones de cada uno de ellos.

Dentro de este punto se analizó las libretas de cada uno de ellos, donde había reglas ortográficas, apuntes de las clases y trabajos que el libro de textos marca.

DESARROLLO

De la escuela y su contexto.

San Pedro Cholula de Rivadavia muestras las siguientes características: Las familias de los estudiantes del plantel tienen ingresos bajos o moderados en su mayoría, viviendo en muchos de los casos al día. Reflejo de esto es que el 60% de los estudiantes del plantel presentan retardos en los pagos de inscripción escolar correspondiente aun cuando se trata de cuotas moderadas. Así mismo, muchos de los estudiantes cuentan con algún tipo de apoyo económico del gobierno federal como los son las Becas de Oportunidades, cuenta con una infraestructura apta para realizar actividades netamente educativas haciendo la descripción física, 1 edificios, un baño de hombres y uno de mujeres, 9 salones y un aula prefabricada, dirección, laboratorio, sala de cómputo, bodega, servicio médico escolar, patio central, luz, agua, drenaje, estacionamiento y canchas de basquetbol.

Del proceso escolar

“Narciso Mendoza” pertenece a la modalidad de escuela secundaria generales, así con el organigrama de mayor a menor cargo, dirección (directora y subdirectora). La misión, visión y valores son llevados a cabo en la Institución.

Las actividades que se realizan durante el tiempo de clases, son relacionadas con el desarrollo de habilidades recreativas, por ejemplo ensayos de la escolta, educación física, donde los alumnos se liberan al hacer mucho ejercicio, y bailes modernos, para que el alumno fomente habilidades artísticas para su desarrollo en sociedad. Los alumnos de secundaria Narciso Mendoza, ingresan a la institución a las 8:00 AM y salen a 14:10 PM, y la hora de receso es: 11:20 a 11:40

Las asignaturas que mayor número de horas tiene son Matemáticas y Español, es decir 5 horas de lunes a viernes. Cabe mencionar que hay poco contacto de padres de familia con la Institución, ya que solo asisten cuando se solicita su presencia.

Considero que fue una práctica llena de éxitos, los alumnos respondieron a todas las actividades. El desarrollo de valores ayuda a relacionar proyectos y contenidos.

El fomento de los valores es parte del carácter formativo institucional que abordan en cada una de sus clases y refuerzan en tutoría la cual llevan una vez a la semana donde encuentran el espacio pertinente para la resolución de conflictos o en el caso de tercer año grupo “a” una hora más de español.

El grupo con el que se practico es participativo, al inicio se mostró un poco pasivo pero en medida que avanzando la clases esto cambio, también la mayoría de los integrantes del grupo son cumplidos, sin embargo como docente uno tiene que buscar las estrategias necesarias para que ellos participen puesto que son las primeras horas los alumnos llegan algo somnolientos.

De las estrategias que plantee para realizarlas dentro del aula solo dos se pudieron llevar a cabo la que fue la plenaria y la estrategia de la papa caliente. La primera no creó la participación que esperaba puesto que los alumnos no generaron el interés o mejor dicho se quedaban callados, la participación del grupo se concentraba en cinco alumnos, algunos otros no sabían que peguntar o como generar las preguntas que querían que se les contestara.

La estrategia de la papa caliente fue más funcional pues género en los alumnos una mayor atención y participación de los alumnos por el interés que genero la actividad, aparte de que se divirtieron y generaron críticas constructivas de los trabajos se sus compañeros y generaron debate por el análisis de los componentes del mismo trabajo.

Otro punto a tratar en mi jornada fue, el análisis de la comprensión lectora haciendo la relación en mis proyectos.

La lectura es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com