ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO LABORAL - IDEARIO BOLIVARIANO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

Fuentes del Derecho laboral

Constitución

En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse, en muchos países, derechos sociales que regulan garantías mínimas aseguradas a los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer en textos constitucionales principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Esta tendencia no es universal; por ejemplo, no existen tales disposiciones en la Constitución de los Estados Unidos.1 Cuando las hay, es habitual que se refieran a temas como los siguientes:

• Derecho al trabajo.

• Derecho al salario mínimo

• Indemnización por despido.

• Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones anuales.

• Seguridad social.

• Estabilidad de los funcionarios públicos.

• Seguridad e higiene en el trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

• Derecho de sindicación.

• Derecho de huelga y de cierre patronal.

• Derecho a negociar colectivamente.

Tratados internacionales

Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos mínimos que los Estados firmantes se obligan a respetar. Según los distintos regímenes jurídicos, los tratados pueden ser directamente aplicables en el derecho interno o puede requerirse para ello su incorporación en la legislación nacional.

En países de integración regional o comunitaria, como la Unión Europea, los tratados de integración constituyen fuentes directas y cada país integrante de la comunidad debe adecuar su ordenamiento jurídico, operando de esa forma en un sistema integrado e igualitario de protección a todos los trabajadores de la región.

La principal fuente de tratados multilaterales es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aprueba convenios y recomendaciones sobre todos los temas de derecho laboral individual y colectivo.

Ley

Las leyes son la principal fuente del Derecho laboral, y la directa expresión de la intervención del Estado en esta materia. En los Estados con estructura federal toda esta materia puede ser de competencia del gobierno central o de las entidades federadas.

Códigos laborales

Muchos ordenamientos jurídicos, especialmente en Latinoamérica, iniciaron la tendencia de separar la legislación laboral de la civil, y elaborar códigos especializados sobre la materia.

Leyes especiales

En algunos ordenamientos existen leyes ordinarias especiales que rigen la materia laboral, como una ampliación de la normativa general encontrada en los códigos civiles o los códigos de trabajo.

También existen leyes que por su naturaleza se añaden a la legislación laboral en temas particulares y específicos.

Leyes no laborales de aplicación supletoria

Un último eslabón de la legislación laboral se encuentra en normas que pertenecen a otras disciplinas, como por ejemplo al Derecho Comercial o al Derecho Civil, que se aplican en forma subsidiaria para suplir las cuestiones no previstas en aquella.

Reglamentos

Por lo general, los reglamentos de ejecución de las leyes laborales, dictados por el poder ejecutivo, dentro de los límites permitidos por la Constitución y las mismas leyes, complementan esas leyes en aspectos de detalle.

.5.2012 | RICARDO ANTELA: “IDEARIO BOLIVARIANO, ZAMORANO Y ROBINSONIANO” ES AHORA FUENTE DEL DERECHO DEL TRABAJO (ART. 16) ¿CÓMO SE APLICARÂ ESO?

Tal Cual - Portada - 2.5.2012

Nicolás Maduro: El pueblo “¡¿debe? !” acompañar a Chávez en cumplimiento de la Lottt

Entre 10% y 20% aumentarán los costos a las empresas con la nueva LOT

DANIEL LARA FARÍAS: Y cuando el patrono que viola LOT es El Estado ¿quién va preso? RT @AlbertoRavell: A la cárcel patronos que violen la LOT. ¿Terrorismo laboral?

RICARDO ANTELA G.: #TipsLOTTT El “ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano” es ahora una fuente del Derecho del Trabajo (Art. 16) ¿Cómo se aplicará eso?

EL NACIONAL: 18 PUNTOS CLAVE

► EL DOCUMENTO:

1. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social según artículo 17

2. Los artículos 47 y 48 prohíben la tercerización y establece que los trabajadores bajo estas condiciones tendrán que ser incorporados y además gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo en que sean incorporados. La tercerización se eliminará en un plazo de 3 años según las disposiciones transitorias de la ley.

3. Las prestaciones sociales de los trabajadores activos al momento de entrada en vigencia de la ley se calculará a partir del 19 de junio de 1997

4. Está previsto un año para que entre en vigencia la reducción de la jornada laboral y se indica que el salario de los trabajadores no podrá ser reducido como consecuencia del recorte de la jornada laboral

5. Se crea el consejo superior del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com