ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rincocitos Del Aula.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

LOS RINCONES DEL AULA: ESPACIOS DE DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE

Al interior del aula, los alumnos buscan espacios o sitios independientes de la temática educativa que viven las escuelas a lo largo y ancho del país, pero que como propósito principal coadyuven al desarrollo de las asignaturas impartidas por el titular del grupo, ya que “un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades” (DEAN, 1991: 61). Los proyectos didácticos provistos en los libros de texto dan la pauta para incorporar ambientes de trabajo que amplíen la investigación, el descubrimiento y el interés hacia las actividades de carácter científico, social y económico. Los tiempos que los programas de estudio 2009 marcan son insuficientes en algunas áreas, ya sea al interior o la periferia de la asignatura. Tal es el caso de Español; el programa establece una secuencia didáctica de actividades permanentes, como la lectura y la escritura de textos creativos, asimismo; además de incorporar periodos de tiempo de una a dos horas; más sin embargo el cronograma de actividades no satisface los tiempos adjuntos: A) Revisión y pase de lista. B) Interacción y desarrollo de las actividades maestro-alumno. C) Confrontación de ideas alumno-alumno. D) Reajuste de ideas alumno-maestro. E) Socialización de los resultados de manera grupal. F) Presentación de las producciones finales a sus padres, para su estudio y análisis (extra escolar). Estas actividades se distribuirán en el cronograma que el encargado del grupo desee, pero esto presenta un inconveniente, las actividades no llegan a consumarse en su totalidad y olvidan la susodicha ampliación a los espacios co-asignaturales.

La doctora Laura Frade (2010) nos advierte que las competencias son las facultades o mecanismos que desarrollan las prácticas sociales del lenguaje, a su vez, advierte que los profesores olvidan esos espacios, ya que pretenden sistematizar los conocimientos.

El docente debe asentar los criterios que regirán estos espacios únicos: 1) La creación de “rincones” del aprendizaje; son un anexo de los temas expuestos aunados y/o finiquitos de las necesidades de los niños. 2) Los tiempos que pueden manejar se incorporan en sus turnos matutino y vespertino. 3) Los actores de la labor educativa deben ajustar el espacio físico a las necesidades del rincón a utilizar. 4) Tanto el docente como el alumnado del grupo serán los encargados de establecer tiempos para el uso del espacio e inmobiliario de esa área, pero siempre y cuando no afecten el plan de trabajo que guía su clase.

La propuesta de clasificación de los “rincones” es basta y compleja, “a través de ésta los pequeños construyen conocimientos con actividades lúdicas y significativas” (www.cruzmoropaco.blog.com.es/2009/10/28/desarrollo-de-rincones-en-el-aula-7264924/.html), más sin embargo éstos no están predispuestos, al contrario son permisibles y adaptables a la necesidad del aula. En este apartado descubriremos 5 rincones básicos al interior del salón de clase: A) La cueva del inventor. B) El rincón del bibliotecario. C) El museo del aula. D) El barco de las matemáticas. E) Extra, extra, “El Escolario”, que corresponderían a las asignaturas de Geografía, Historia, Español, Ciencias Naturales, Matemáticas y Formación Cívica y Ética respectivamente.

La cueva del inventor

Un espacio temporal-creativo donde se muestran los proyectos trabajados con los niños en las asignaturas de Geografía e Historia, así como Educación Artística. En este rincón se dispone a presentar proyectos o trabajos que puedan comprobarse y reproducirse en cualquier momento, además de que enmarquen hechos veraces, capaces de ser estudiados: A) Mapas y planos. B) Maquetas. C) Líneas del tiempo. D) Dibujos, pinturas y esculturas que den a conocer alguna acción o sentimiento. E) Experimentos y/o investigaciones, todo lo anterior es la base de apoyo del trabajo áulico del docente en las materia mencionadas. También, se desempeñará a manera de recreación para los alumnos que requieran conocer esa información a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com