ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 14

MERCADO DE TRABAJO

Se denomina mercado de trabajo o laboral al conjunto de relaciones mercantiles entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena (oferentes de trabajo o demandantes de empleo). El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.); principalmente en la cobertura de los derechos laborales y la necesidad de garantizarlos sistémicamente.

El mercado de trabajo es regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contrato, los convenios colectivos de trabajo. La normativa aplicable a las relaciones laborales semana, de las medidas dispuestas por las instituciones legitimadas para su gestión y control. Los derechos y obligaciones de las relaciones laborales se regulan con sujeción a este orden normativo:

1º) Leyes y reglamentos del Estado.

2º) Convenio colectivo sectorial.

3º) Contrato laboral libre y equitativamente acordado.

4º) Usos y costumbres de ámbito local o regional.

Definición

El mercado de trabajo es el entorno económico en el cual concurren la oferta, formada por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo. Aunque intuitivamente el término "oferta de trabajo" puede llevar a equívoco, debemos entender el mismo como la "oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza de trabajo" En este mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sería aquel que busca trabajadores. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es el instrumento que contribuirá al conocimiento de dichas consecuencias.

Los empleadores y empleados precisan de acciones y reacciones frente a las regulaciones que afectan a la utilidad y a la eficiencia de éstos. El equilibrio entre ambos agentes laborales depende de estos extremos:

-Cuantía salarial.

-Término o duración del contrato.

-Condiciones y cláusulas contractuales.

-Condiciones y competencias del puesto de trabajo.

-Seguridad laboral.

-Otros.

MERCADO DE RR .HH

Mercado es el área geográfica o territorial donde existen grupos de individuos, más o menos, organizados que buscan u ofrecen bienes o servicios y establecen precios.

El mercado de recursos humanos está formado por un conjunto de candidatos que pueden estar empleados, trabajando en alguna empresa o disponibles , que son los desempleados. Los candidatos empleados o disponibles pueden ser reales , los que están buscando empleo o pretenden cambiar el que tienen, o pueden ser potenciales , que son aquellos que no están interesados en buscar empleo.

En el mercado de recursos humanos esa situación se invierte. Pueden asumirse tres situaciones.

1. Oferta mayor que la demanda: situación de disponibilidad de candidatos, hay más oferta de candidatos que la búsqueda por parte de las empresas. Esa situación conduce a las siguientes consecuencias para los candidatos:

 Dificultad para obtener empleo

 Las empresas dejan de desarrollar sus estrategias de reclutamiento

 Las exigencias de las empresas se hacen mayores, drásticas y severas.

 Los candidatos pasan a competir, disputando los puestos existentes

 Las empresas dejan de utilizar el salario y los beneficios como bienes para intensificar el reclutamiento

 Los candidatos no tienen condiciones de seleccionar y escoger las empresas donde pretenden trabajar.

2. Oferta equivalente a la demanda: hay una situación de equilibrio entre el volumen de ofertas de candidatos y el número de oportunidades de empleos que surge en las diversas empresas en el mercado.

3. Oferta mayor que la demanda. Situación de disponibilidad de empleos, hay más oportunidades de empleos a disposición de los candidatos que los recursos humanos disponibles.

 Hay enorme facilidad para conseguir empleo; son muchos los puestos que hay y son pocos los candidatos que se presentan.

 Las empresas desarrollan una serie de estrategias de reclutamiento e intensifican sus esfuerzos para conseguir recursos humanos.

 Las exigencias de las empresas se hacen más flexibles y elásticas, eliminando pequeñas barreras que podrían impedir la admisión de personal

 Los candidatos seleccionan y escogen las empresas que les ofrecen las mejores condiciones saláriales, beneficios honorarios de trabajo ventas.

Hay un continuo intercambio entre el mercado de recursos humanos y el mercado de trabajo. Ambos interactúan recíprocamente y tienen una continua y mutua influencia.

La oferta de un mercado corresponde a la demanda en el otro y viceversa; la salida de uno es la entrada de otro.

CUADRO DE AMBAS SITUACIONES

SITUACIÓN DE OFERTA SITUACIÓN DE BÚSQUEDA

-Excesiva cantidad de datos

-Competencia entre candidatos para obtener empleos.

-Disminución de las pretensiones salariales.

-Extrema dificultad en conseguir empleo

-Temor de perder el empleo actual y mayor fijación en la compañía

-Disminución de los problemas de ausentismo

-Un candidato acepta cualquier oportunidad desde que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com