ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

“PRIMER SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE”

Aprendiendo en la escuela

¿Cómo aprendo?

Ponente:

Leyva Elizalde Rosario Guadalupe

Correo: lizbeth_lgv@hotmail.com

Lugar y fecha del evento: Los Mochis Sin. 22, 23 de Septiembre del 2014

Fecha de envió: lunes 8 de septiembre del 2014

Introducción

En el presente documento trataremos sobre las diferentes técnicas y formas de aprender entendiendo que el aprendizaje se produce de forma efectiva cuando analizamos información con otras personas, formulando preguntas al respecto de acuerdo a un proceso natural de aprendizaje de cada persona. Este se inicia cuando, se escucha, se ve, se procesa y se analiza. El estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

Además de la importancia de los hábitos de estudio como: organizar el tiempo,prestar atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante,estudiar todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar y tener siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas.

Estos son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica.

Lo que favorece sobre todo nuestros resultados escolares es el tiempo que dedicamos al estudio y el aprovechamiento del tiempo con unos buenos hábitos de trabajo, atención y concentración.

APRENDIENDO EN LA ESCUELA

Que hago para aprender

En el siguiente texto relataremos cómo es más fácil aprender, dependiendo del lugar en el cual nos encontremos, teniendo una asimilación de conocimientos y utilizando algunas técnicas para que atreves de ellas se facilite el aprendizaje.

Una de las muchas técnicas que realizamos para aprender es la escucha activa. Se le da mucha importancia a la habilidad de escuchar, aunque si pensamos bien, los alumnos deben permanecer una parte significativa de la clase escuchando, y de hecho, adquiere a través de la escucha múltiples conocimientos.

Se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares. Lo básico es aprender viendo, haciendo y escuchando. Piensa en algo que recuerdes bien de una clase pasada. ¿Qué estabas haciendo? ¿Tenías las manos activas? ¿Fue porque el profesor te dio una redacción detallada para leer? Cuando descubras qué fue, te ayudará.

Benefíciate aprendiendo haciendo cosas. Las actividades con las manos activas son geniales, ayudan a mejorar y estimulan la memoria:

• Cuando hagas experimentos en clase, concéntrate.

• Toma notas durante la clase, aunque no sea necesario. Cuanto más abras tu mente, más rápido se te quedará la información.

• También puedes probar a grabar la clase en una pequeña grabadora. Usa la grabación para tomar notas más tarde. Este paso lleva tiempo, pero ayuda.

Líbrate de las distracciones cuando estudies. Usar móviles, escuchar música y tu compañero charlatán te distrae del instructor. Siéntate en un lugar cómodo, ya que las clases son para concentrarse, no para hablar.Establece buena relación con los profesores. Si les odias, tendrás problemas para aprender. Sé educado y muestra respeto. Con algo de esfuerzo, las clases serán más agradables.Proponte pequeñas metas a ti mismo. Por ejemplo, toma notas en clase y al final de la semana escribe una pequeña redacción basada en el material de aprendizaje. Antes de empezar un nuevo temario, escribe algunas preguntas y descubre cuántas puedes responder correctamente. Cada vez que lo consigas, puedes recompensarte comprándote un CD o algo que quieras, o, simplemente, descansando.Haz las cosas más interesantes descubriendo un modo de hacer las clases más agradables. Encuentra un modo de motivarte:

• Encuentra algo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com