ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO LABORAL SEGÚN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

ACOSO LABORAL SEGÚN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA

Natalia

Stella

Emily Julieth Pulido Morales

Evelin

Cristian

Politécnico Gran Colombiano

Nota del autor

Incluya información sobre becas o ayudas y una dirección postal completa.


Resumen

Desde que el hombre vive en sociedad se ha presentado el conflicto;  partiendo de esta premisa podemos pensar que situaciones como el acoso laboral existen desde que han existido las relaciones laborales, sin embargo el estudio de esta situación a nivel organizacional en este tiempo es aun  relativamente nueva, al menos en Colombia, en donde  ha sido un tema relevante para las empresas desde la aparición de la Ley 1010 de 2006 que definió de una manera mucho más clara para  empleadores y empleados lo que se considera o no, como acoso laboral y estableció la obligatoriedad por parte de las organizaciones de prevenirla y controlarla so pena de sanción, a pesar de ello no es difícil poder observar al interior de las compañías la ocurrencia de este fenómeno pese incluso a  la aparición de otras normas como la resolución 2646 del 2008 y  la resolución 652 del 2012, donde se establecen directrices para su manejo, ratificando el compromiso  del Estado con este tema, que no solo afecta a nivel individual a quien lo sufre sino también las relaciones interpersonales y de grupos a nivel laboral al interior de las empresas e inevitablemente también,  la productividad y economía de las mismas. Siendo así el grado de malestar en el clima laboral, en lo económico y demás   causado por  el acoso laboral, se hace interesante investigar de que manera se relaciona el poder y las políticas de las empresa con este flagelo, de manera tal que el texto sea un apoyo en la toma de decisiones en cuanto al tratamiento del acoso dentro de las organizaciones.


INTRODUCCION

El espíritu creador de la ley 1010 de 2006, tuvo como objeto corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública” conocido como acoso laboral”. Durante mucho tiempo dentro de las empresas el comportamiento organizacional se ve afectado por este fenómeno que obliga a los trabajadores aguardar silencio por miedo o por vergüenza, convirtiéndose en un tema de discusión pública.

El acoso laboral es un fenómeno antiguo, pero a la vez relativamente nuevo dentro de una organización, pero es por ello que anteriormente, un empresario jamás se había preguntado sobre el mal ambiente de trabajo, que se pudiese haber presentado dentro de su organización, actualmente hasta los mismos jefes reconocen que no saben nada de lo que sucede fuera de su oficina y que en el fondo hasta ahora, tampoco les había interesado, lo que en realidad les importa es que el trabajo se realice bien y en su debido momento.

Por lo anterior a lo largo de la historia de las organizaciones, el acoso laboral que se presenta entre jefes, subalternos, pares y demás, se identifica a diario, ya sea por inconformidades salariables o demás que se involucren directamente con las operaciones.

En este momento hay una tendencia a la búsqueda de medidas preventivas y posibilidades de solución, ya que un mal clima de trabajo fomenta el acoso laboral ocasionando al trabajador trastornos severos y desde el punto de vista empresarial una merma de su productividad.

Referencias:

Diario oficial número 46.160 de enero 23 de 2006 poder público – Rama legislativa ley 1010 de 2006, articulo 1

El hostigamiento psicológico en el ámbito laboral Cra. María Higinia García y Cra. Claudia Ivy Angelelli* (http://www.cpcecba.org.ar/media/download/comisiones/laboral/articulomobbingcompleto.pdf)


JUSTIFICACION

El acoso laboral es tan antiguo como la propia actividad laboral, aunque hoy sea más evidente su intensificación. La situación de que un trabajador se vea marginado, maltratado, discriminado, hostigado, etc., por sus compañeros o por su jefe, para que aborrezca la situación y se vea obligado a renunciar al empleo, es tan antigua como el trabajo y desde luego se ha seguido manifestando a pesar de la aparición y consolidación del derecho del Trabajo.

Dentro de las organizaciones esta problemática se ha intensificado con mayor fuerza, aunque se han establecido medidas de prevención como “políticas” para evitar o minimizar el acoso laboral el cual fue reglamentado en Colombia por la ley 1010 de 2006, que lo define como:

Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo2. (ley 1010, 2006, articulo 2).}

Y que trae consecuencias como “estrés, depresión, culpabilidad, fobias, perturbaciones del sueño y problemas músculoesqueléticos, sin olvidar el aislamiento social o incluso los problemas familiares y financieros que pueden originarse por las inasistencias al trabajo o por un despido”3. (La violencia en el trabajo, 2003, p.2)

Teniendo en cuenta esta información, estas políticas creadas como medidas preventivas de han sido “ineficaces” puesto que existen dentro de las empresas, empleados o jefes con cierto grado de antigüedad y/o de inmunidad recibida por supuesto gracias a la antigüedad y el poder que representa la misma o que sido dado la gerencia. La finalidad de este proyecto es determinar cómo este tipo de relación, la del poder, las políticas influyen en el acoso laboral y las consecuencias del mismo en los trabajadores.

Referencias

1 Edgar Enrique Martínez Cárdenas (2013). El acoso laboral en Colombia: conceptualización, caracterización y regulación. Recuperado de: http://islssl.org/wp-content/uploads/2013/01/Colombia-CordenasandMora.pdf

2 Diario Oficial No. 46.160, de 23 de enero de 2006, Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1010_2006.html

3 Edisión obrera (2003) La Violencia en el Trabajo. Recuperado de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_117581.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com