ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 4: Presentación Del Marco Curricular Común (MCC).


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Aprendizaje 4: Presentación del Marco Curricular Común (MCC).

Objetivo/ propósito

Comprende la importancia del Marco Curricular Común para el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).

Introducción

ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.

Establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. Asimismo, establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias genéricas siendo estas las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

Desarrollo

Como parte del Marco Curricular Común que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior;

Para definir el perfil del egresado a aportar sus experiencias y propuestas para la generación de consensos que doten al bachillerato de una identidad y un eje articulador que garantice una mayor pertinencia y calidad en un marco de diversidad.

¿Qué entiende por MCC?

Yo entiendo que el marco curricular común implica la definición de un perfil que el egresado debe poseer y que a su vez podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo.

El Marco Curricular Común es parte de la Reforma Integral para la Educación Media Superior, la cual le da sustento al Sistema Nacional del Bachillerato, que surge del conocimiento de la diversidad de opciones del bachillerato que responden a distintos intereses y necesidades y además de que los bachilleratos generales no son iguales. El MCC no pretende homologar los programas de estudio sino desarrollar a través de las diferentes modalidades del bachillerato las competencias que definan un perfil común del egresado mediante herramientas comunes aunque estudien cosas distintas. Específicamente, el desarrollo de las competencias genéricas permitirá construir el perfil del egresado. El enfoque por competencias, ubica al profesor como el principal protagonista en el desarrollo por pate de los alumnos, de las competencias.

¿Cuáles son los elementos del MCC?

Los principales elementos del marco curricular común son las competencias. Estas competencias: genéricas, disciplinarias y profesionales, tienen cinco niveles de concreción, es decir, para concretar el marco curricular común debe recorrer los cinco niveles, el primer nivel interinstitucional, se refiere al consenso de las instituciones en cada una de las entidades federativas para definir las competencias que nos darán el perfil del egresado. El segundo nivel de concreción es el institucional, que de acuerdo la filosofía de su modelo educativo realiza sus aportaciones que refleje su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com