ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Del Marco Curricular Común (MCC).


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias:

El MCC permite articular los programas de distintas opciones de educación media superior (EMS) en el país. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como

(I) competencias genéricas,

(II) competencias disciplinares básicas,

(III) competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico)

(IV) competencias profesionales ( para el trabajo)

Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán el MCC para la organización de sus planes y programas de estudio. Específicamente, las dos primeras competencias serán comunes a toda la oferta académica del SNB.

Por su parte, las últimas se podrán definir según los objetivos específicos y necesidades de cada subsistema e institución, bajo los lineamientos que establezca el SNB.

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.

Como se observa en el diagrama a continuación, las competencias genéricas tienen tres características principales:

Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste.

Las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculación define el MCC.

Competencias disciplinares extendidas y profesionales

Competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico)

Competencias profesionales (para el trabajo)

Estas competencias no serán comunes a todas las instituciones; cada una las podrá definir según sus objetivos

La elaboración del MCC implicó la definición de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo.

Es una estructura que se sobrepone a los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos.

Define estándares compartidos que enriquecen, y hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS

Este perfil es un conjunto de competencias genéricas, las cuales representan un objetivo compartido de persona a formar en la EMS que busca responder a los desafíos del mundo moderno; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado.

El perfil refleja una concepción del ser humano y por ello se sustenta en la perspectiva humanista derivada del Artículo 3° Constitucional.

La escuela, los contextos socioculturales en los que se inscribe cada plantel y los precedentes de formación contribuyen a la constitución de sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresión de las competencias genéricas será el resultado de todo ello. Este perfil se logrará mediante los procesos y las prácticas educativas relativas a los diferentes niveles de concreción del currículo.

Niveles de Concreción Curricular del SNB

Primer Nivel de Concreción

El desafío se ubica en lograr un acuerdo global entre las instituciones que tienen a su cargo la EMS respecto a las competencias a desarrollar.

El planteamiento del MCC pretende reflexionar en el sentido de los conocimientos para lograr aprendizajes pertinentes que cobren significado en la vida real de los estudiantes, también Se busca generar una cultura científica y humanista que de sentido y articule los diferentes conocimientos que se construyen y transforman en cada una de las disciplinas.

Las Competencias, por su naturaleza, deben ser globales y en cantidad realizables.

Segundo Nivel de Concreción

Se ubica en el ámbito particular de las instituciones de la EMS, y se refiere a los distintos modelos educativos.

Una vez que el MCC se haya establecido, las instituciones tendrán el reto de enriquecer el perfil del egresado, con aquellas cualidades que no estando contempladas en las competencias se consideren valiosas de incorporar de acuerdo a su filosofía y proyecto educativo.

Tercer Nivel de Concreción

Se ubica en la oferta de los planes y programas de estudio de cada institución, que deberán ser analizados a la luz del MCC para cerciorarse que sus estructuras curriculares, objetivos generales, contenidos educativos, enfoques y metodologías tengan correspondencia con las competencias establecidas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com