ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura del estigma en las comunidades negras.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Monografías  •  7.346 Palabras (30 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 30

Tema: EL ESTIGMA Y LA DESVIACIÓN EN EL GUETO NEGRO ESTADOUNIDENSE.

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

En este escrito se buscara describir los aspectos más particulares del tema seleccionado, el gueto estadounidense negro. Ha de mencionarse que este es un trabajo que no va más allá de la investigación de gabinete y que, por la dificultad que representa el ponerse en contacto con individuos inmersos en ese contexto, ha de enfocarse en el empleo de otras técnicas de investigación que buscan tener la mayor efectividad posible para resolver el propósito principal del trabajo, la descripción objetiva. Así pues, se han de utilizar artículos,  cintas cinematográficas y elementos visuales como la fotografía para realizar un análisis completo sobre el tema en cuestión.

Nos hemos alejado de una investigación cualitativa, que bien podría integrarse por historias de vida o entrevistas quizá, para apostar por la revisión de otros elementos que guardan relación con el gueto negro estadounidense.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Al hablar de cultura e identidad, desde el punto de vista sociológico, resulta casi imposible subrayar ciertos aspectos que saltan rápidamente a la vista y a la atención  según el grupo en el que se enfoque un estudio sobre ello. El estigma es uno de esos elementos y, dentro de lo que atañe en este trabajo, se relaciona directamente con la construcción de la identidad y el desarrollo de la cultura de un grupo determinado,

Como se ha dicho, el tema particular del estigma, dentro de un grupo o relacionado a ciertos individuos dentro de la sociedad moderna, resalta la mayoría de las veces y, en el contexto que a continuación se abordara (los guetos negros estadounidenses), resulta ser el eje central de nuestro estudio. El tema de la desviación aparece estrechamente ligado al del estigma pues puede considerarse que del segundo surge el primero; sin embargo, no ha de olvidarse que las consideraciones que los autores a los que nos hemos de acercar (Erving Goffman y Howard Becker preponderadamente) tienen particularidades que nos ayudaran a lograr una visión sociológica objetiva lo más amplia posible.

En cuanto a la estructura del escrito empezaremos por una descripción del tema en general y la situación que se ha presentado en los Estados Unidos particularmente, hemos de abordar algunas cintas cinematográficas para identificar los elementos del gueto que en ellas se encuentran para ejemplificar la cuestión teórica, para el mismo objetivo han de servir algunas fotografías reunidas sobre el tema.

GUETOS NEGRO ESTADOUNIDENSE. ESTIGMA Y DESVIACIÓN.

EL GUETO Y EL ESTIGMA

No es necesario, para hablar del gueto, en estos momentos más que remitirnos a las consideraciones generales de la cultura y la identidad y del elemento del estigma involucrado en ambos.

La cultura, formada por el ethos, el cual se forma a través de la historia de los grupos o sociedades diversificados del planeta, es un elemento igual de diversificado; es decir,  podríamos hablar de cantidades de culturas al igual que de grupos, pueblos, y sociedades alrededor del mundo. Cada grupo puede ser identificado por ciertos factores muy particulares, pero hay uno que, en una consideración bastante personal, define a más de un grupo y no es otro que el del estigma.

Erving Goffman[1][2] define el estigma como el proceso en el cual la reacción de los demás estropea la "identidad normal". Se reconocen tres formas de estigma:

  • La experiencia de una enfermedad mental (o la imposición de este diagnóstico);
  • Una forma de deformidad o una diferenciación no deseada;
  • La asociación a una determinada razacreencia o religión (o ausencia de ésta).

Las enfermedades mentales, las discapacidades físicas, la obesidad, el ser hijo ilegítimo, la orientación sexual, la identidad de género, el color y tono de piel, la nacionalidad, el proclamarse de una cierta etnicidad o el vivir en un entorno con índices de criminalidad elevados, son objeto de estigma social en una gran variedad de contextos sociopolíticos en muchas partes del mundo. La percepción o atribución de lo correcto e incorrecto y criminalizable trae consigo un fuerte estigma social.

La identidad del(os) individuo(s) está determinada por la cultura en la que se desarrolla dentro de un marco social especifico, pero a su vez, la cultura se construye con las aportaciones del grupo de individuos de su actuar día a día, respetando o no los elementos de su cultura.

Al hablar del gueto hablamos de un grupo distinguido que en el imaginario social responde a ser delimitado o confinado territorialmente. Dentro de estos lugares, que abarcan normalmente grandes extensiones y en el que convive un gran número de individuos “estigmatizados”, se conserva justamente este elemento por encima de los demás que componen una cultura ya que los habitantes de estos territorios conservan características (ya sean raciales, religiosas o corporales/mentales) que los hacen distintos del resto de la sociedad. Es bien conocida la existencia de guetos negros, judíos y de mutilados o “locos” confinados en mayor parte a instituciones totales.

EL GUETO NEGRO

La localización de la población afroamericana en territorios definidos “estigmatizados”, evidentemente está relacionada con la alta segregación racial que desde hace siglos ha estado presente en Estados Unidos. La historia de las etnias negras se ha constituido a base del estigma, consecuentemente  la cultura de los guetos negros tiene la misma base.

TERRITORIEDAD DE LA IDENTIDAD DEL GUETO.

Gilberto Giménez[3]  define el “territorio” como un “espacio” que posee las siguientes características:

•        Ser apropiado por un grupo humano.

•        El poder, que se tiene tres maneras de proyección territorial…

  1. delimitación del territorio en mallas representado en municipios, regiones, etc., permitiendo el control de los individuos dentro de los límites.
  2. Implementación de nodos que posicionan al individuo dentro del espacio, estos son ciudades, capitales.
  3. El trazo de redes que conectan nodos facilitando la relación entre individuos.

•        La existencia de fronteras dentro de la que se organizan y cohesionan los sujetos.

Pero esta definición resulta incompleta, pues Giménez destaca la importancia de considerar el papel de la cultura y la formación de la identidad de los individuos dentro de determinado “espacio”. Se habla de la apropiación del territorio, la cual puede darse por la utilidad de los recursos dentro del espacio, y por la función simbólica-cultural de este. Para complementar la definición de territorio que el autor pretende dar se hace mención  del término del geosímbolo que se proyecta en considerar el espacio definido como lugar que por diversas razones reviste al pueblo de una dimensión simbólica que alimenta su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (872.3 Kb)   docx (608.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com