ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

2. PRINCIPALES OBRAS

Pedagogía del oprimido (1970), en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.

Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores”.

4. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

El pensamiento pedagógico de Freire se apoya en varios temas.

Freire formuló el concepto de concientizacion para describir el proceso de transformación que experimentaban los oprimidos cuando se alfabetizaban, esto supone la interiorización y comprensión de la realidad del mundo que les rodea. Una vez aplicado este concepto de concientizacion en la psicología se debe conseguir una critica de uno mismo y de su existencia.

“La concientización ha sido siempre inseparable de la liberación, al igual que la teoría y la práctica están indisolublemente unidas en la praxis. La práctica sin la teoría es activismo; y la teoría sin la práctica es bla-bla-bla. La liberación se da en la historia a través de una praxis radicalmente transformante, que evita a un tiempo el idealismo y el objetivismo mecanicista. El idealismo, en primer lugar. Con frecuencia el error de los cristianos ha estado en creer que la liberación ha estado o se vivía en el interior de la conciencia de cada cual, y que el cambio de estructuras se deducía del reajuste de la vida moral privada. En esta perspectiva, la escuela se concebía como transformadora de la sociedad, cuando sucede exactamente lo contrario”.

Para Freire la cuestión sobre el acto de enseñar y el de aprender fue lo que le llevo a hablar y a oponerse a la educación bancaria. Según Paulo para poder enseñar tienes que saber o poseer aquello que enseñas, y primeramente conocer la situación en la que se encuentra el educando y por ello el educador debe ser ético y respetar los limites de los educandos, pero a la vez ayudarle y buscar un camino adecuado para su formación.

El educador debe estar a disposición del educando dentro de unos limites, y viceversa, se trata entonces de una relación en la que ambos se necesitan. El punto de partida de la educación esta en el contexto cultural, ideológico, y social de los educandos, aunque esté desecho o con dificultades, la tarea del educador es rehacerlo. Freire concibe al educador como un artista y a la educación como algo maravilloso.

Por lo tanto, en la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber, y el único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.

El saber, es entonces una donación.

Freire describe dos etapas en la Pedagogía del Oprimido: primero, el oprimido desvela el mundo de opresión y a través de la praxis se compromete con su transformación. En la siguiente etapa, cuando la realidad de la opresión ha sido transformada, la pedagogía cesa de pertenecer al opresor y se vuelve una pedagogía de todo el pueblo en el proceso de liberación permanente.

Según la pedagogía liberadora de Freire, se asientan las bases de una nueva pedagogía, dejando atrás la tradicional, busca la reflexión y el cambio en las relaciones del individuo con la naturaleza y la sociedad mediante diversas técnicas de enseñanza. El objetivo principal de la educación para Freire es la libertad del educando, relacionando la educación con la libertad político- social, buscando siempre realzar el sentido crítico de las personas, por lo tanto la educación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método, el dialogo.

Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu.

El pensamiento de Paulo Freire

Para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

Educación Bancaria: el saber como un depósito

En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador.

De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

RESUMEN "PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE

CAPITULO I

• La justificación de la pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com