ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE ES EL VÍNCULO DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

JESUS ALFONSO DIAZ PIZARRO

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Grupo 2.

Programa: Historia

Puerto Colombia, 27 de octubre/2017

EL LENGUAJE ES EL VÍNCULO DEL PENSAMIENTO

Antes de entrar en materia es menester conocer los significados de las palabras en interrogantes. Según el Diccionario Filosófico rosental – iudin (1979) nos afirma: “LENGUAJE. Sistema de señales de cualquier naturaleza física que cumple una función cognoscitiva y una función comunicativa (de relación) en el proceso de la actividad humana. El lenguaje puede ser natural o artificial. Se entiende por lenguaje natural el que se usa en la vida cotidiana y sirve de forma para expresar los pensamientos así como de medio de comunicación entre las personas. Es artificial el lenguaje creado por el hombre con vista a una necesidad concreta y limitada… (p. 265)

PENSAMIENTO. Producto superior de la materia dotada de una organización especial, el cerebro; proceso activo en que el mundo objetivo se refleja en conceptos, juicios, teorías, etc… (p. 355).

Para iniciar me surge un interrogante ¿primero fue lenguaje o pensamiento? Para desarrollar esta pregunta, de si primero está el lenguaje o el pensamiento lo resuelvo así:

La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado entrañable del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc).

La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales"

La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento.

Así pues, las diversas teorías que pretenden explicar el origen del lenguaje, las funciones del pensamiento y sus operaciones concretas, son motivos de controversias entre los estudiosos de estas ramas del conocimiento humano.

En lo que nos ocupa, es necesidad aclarar que en el lenguaje existen diversos tipos de problemas que la filosofía se ha encargado de plantear y estos tipos de problemas son identificados en un triángulo semiótico en el que se establece una clara interrelación entre el sujeto, lenguaje y mundo.

Hay una clara relación entre el lenguaje, el pensamiento y el mundo real; que se expresa en signos y símbolos, en conceptos y abstracciones, y en las cosas en la realidad que se nos presenta, respectivamente. La forma como el pensamiento puede relacionarse con el mundo a través del lenguaje; sin él, las personas no pueden entenderse entre sí y el mismo agente que conoce no puede manifestar sus conceptos e imágenes de lo que sabe si no es a través del medio.

J. Derrida dice: que todo está constituido por signos, por lo cual se da una interpretación y reinterpretación del lenguaje; pero esto nos separa de la realidad creando una semiótica que no nos permitiría alcanzar las cosas. Esto se puede superar mediante una efectiva comprensión de lo que son las palabras y los conceptos, de cómo funcionan en el lenguaje y en la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com