ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSITIVISMO Y TEORIAS DE HANS KELSEN


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Filosofía del Derecho

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INDICE

I.        PRESENTACION        2

II.        INTRODUCCIÓN        3

III.        MARCO TEÓRICO:        4

1.        EVOLUCIÓN DEL POSITIVISMO.        4

2.        ¿QUÉ ES EL POSITIVISMO?        4

3.        CARACTERÍSTICAS DEL POSITIVISMO        5

4.        LA LEY DE LOS TRES ESTADOS.        5

4.1.        Estado Teleológico:        6

4.2.        Estado Metafísico:        6

4.3.        Estado Positivo:        6

5.        EL SENTIDO DEL POSITIVISMO.        7

6.        EL POSITIVISMO Y LA FILOSOFIA.        7

7.        HANS KELSEN        8

8.        PENSAMIENTO DE HANS KELSEN AL POSITIVISMO        8

9.        TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN        8

LA VALIDEZ DEL SISTEMA JURÍDICO        10

10.        PIRÁMIDE DE KELSEN        11

10.1.        ESTRUCTURA DE LA PIRAMIDE DE KELSEN EN PERU:        13

IV.        CONCLUSIONES:        16

V. BIBLIOGRAFIA:        17

PRESENTACIÓN

Podemos definir el positivismo como un movimiento filosófico que apareció en Francia en la primera mitad del siglo XIX, obra del pensador francés Auguste Comte, quien luego se extendió por toda Europa con la frase “etapa activa”, en referencia a la era del humanismo que aparece después del paso de las etapas teológica y metafísica.

Según Comte, en el estado positivo, sólo se trata de examinar lo que está ahí y lo positivo. La visión de la verdad científica, creada por el positivismo, tuvo una gran influencia en la psicología, así como en su desarrollo, cuando fue adoptada por Watson. Asimismo, tuvo una notable influencia en el conductismo, que ayudó a entender lo que debe ser la investigación científica.

Lo que el positivismo exige es la explicación de los hechos por lo que son, por lo cual considera que debe poseer las siguientes características:

  • Ser fenoménico (lo que es perceptible).
  • Ser positivo (lo que ocurre, y no una abstracción mental).
  • Ser observable y verificable (que pueda ser medido y comprobado).

INTRODUCCIÓN

El tema principal de este trabajo es el positivismo y las teorías de Hans Kelsen, se ha realizado una investigación especial sobre el tema en mención, con el objetivo de brindar mayor información sobre la actualidad, y tratar este fenómeno y teorías.

Se iniciará presentando conceptos sobre el marco teórico, el desarrollo del positivismo, respondiendo a la pregunta ¿qué es la positividad?, presentando sus características y la ley de las tres posturas.

También hablaremos del autor Hans Kelsen y sus ideas sobre el positivismo, la teoría pura del derecho, la validez del sistema legal, la pirámide y estructura de las pirámides de Hans en el Perú. Kelsen.

Entonces, recalquemos que el motivo principal de este trabajo es mejorar la comprensión del tema mediante el análisis de su estructura. Es por ello que la búsqueda de esta información se basa en fuentes confiables y bien fundamentadas, con el objetivo de que también forme parte del cuerpo de conocimiento sobre el tema.

MARCO TEÓRICO

  1. Evolución del Positivismo

Los orígenes del positivismo se pueden encontrar en el trabajo de las ciencias empíricas de mediados del siglo XVIII, pues intervinieron filósofos como Auguste Comte, David Hume, Saint Simon e Immanuel Kant. Su desarrollo se remonta a las tradiciones humanísticas del siglo XVII posteriores a la Revolución Francesa y los problemas sociales que ésta enfrentó, como los cambios políticos, sociales y económicos, y la situación de los individuos y la sociedad como objeto de estudio a partir de su experiencia. (Iuspositivismo, 2011)

El término positivismo apareció en Francia a mediados del siglo XIX, y el primero en mencionar el positivismo fue el filósofo francés Saint-Simon, pionero de la filosofía social. Sin embargo, fue el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte quien propagó esta línea filosófica en el filósofo y político inglés John Stuart Mill. Tanto Comte como Mill se basan en la idea de que todo conocimiento, actividad filosófica o científica debe comenzar con hechos. Realistas y comprobables por el método científico, por lo que refutan todo tipo de conocimiento previo del experimento.

  1. ¿Qué es el positivismo?

El positivismo es un movimiento filosófico que afirma, en cierto modo, que todo conocimiento se deriva de la experiencia, que puede sustentarse en el método científico. Esta es la razón para rechazar todo conocimiento previo. El positivismo, epistemológicamente hablando, significa “sin validez” o “sin prejuicios”, es decir, no cree en ideas previas o ideas preconcebidas porque todo está abierto hasta que se demuestre objetivamente de manera científica.

El positivismo explica cómo es el conocimiento que llamamos ciencia y cómo debe hacer la ciencia para decir que el resultado corresponde a la verdad de lo que se requiere. La materia cognitiva que llamamos ciencia fue a través de la ciencia para determinar los factores asociados a ella. Sabemos que la gran revolución en epistemología la inició Kant cuando planteó que en ella interviene la cosa conocida, pero también el sujeto. (La aplicabilidad de los derechos sociales prestacionales en los sistemas jurídicos contemporáneos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (304.7 Kb)   docx (115.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com