ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa Introduccion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  4.532 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El nombre de la rosa es una película basada en la exitosa novela de Humberto Eco en 1980 cuya apreciación es necesaria para comprender la filosofía ya que, es una obra que combina la literatura, la historia, la investigación y la academia en una magistral obra que narra de manera perfecta el misterio, la intriga además del suspenso.

Los temas que maneja la trama se involucran mucho con la filosofía, por ende, el estudio y observación de la película es necesaria para comprender estos conocimientos, atesorando las ideas que grandes filósofos como Aristóteles nos heredaron.

Por todos estos motivos, fue creado el presente ensayo, para cumplir satisfactoriamente con el trabajo encomendado por esta asignatura.

Es preciso señalar que este ensayo no pretende ser una sinopsis, resumen o crítica de la película, podría decir que es un trabajo con el animo de pretender y plantear argumentos de ideas que me parecen relevantes en el estudio de la filosofía.

Lucha por el poder.- es innegable la lucha que se da por el poder en todas las esferas en donde aparece el ser humano, en el caso de la película, no es la excepción, diversas órdenes se disputan el querer concentrar el poder para beneficio de sus propios intereses.

Es curioso que el poder surja cuando existen diferentes clases sociales y algunas personas se sienten por encima de las otras, es entonces que se genera una sed de tener el control y los privilegios que los demás no gozan, ¿será ésta una cualidad o defecto intrínseco del homo sapiens?

Y aunque pensemos de manera estoica (1) como lo hacen hasta cierto punto los frailes franciscanos, esa creación de contrapoder no es otra cosa que una lucha por llegar al poder, quitar a unos y dejar a otros para hacer ejercicio más o menos igual de ese poder disfrazado de “ideas nuevas y progresistas en busca del bien común”, que ahora cambia de manos. Pareciera que no existe una verdadera lucha que tenga y sostenga como bandera de liderazgo los intereses del conjunto, porque aún en las revoluciones que la historia nos presenta, aparecen los intereses mezquinos de algunos cuántos, ya sea al inicio, o al final, unos pocos disfrutan de los beneficios conseguidos a través de la lucha de la colectividad.

Uso de la influencia divina como medio de control y el miedo a través de los siglos como herramienta de sumisión.- es una pena que siendo o pudiendo ser la religión una herramienta impulsora del desarrollo humano, sea utilizada por las altas esferas religiosas para ejercer su dominio en aras de mantenerse y preservarse en el ejercicio del poder; siempre confundiendo y amedrentando a las masas con supuestos castigos y premios que obedecen al comportamiento que se espera de ellos; ahí está el caso de Martín Lutero que no comparto porque soy de la idea de luchar desde adentro ya que salirse es hasta cierto punto más cómodo.

Es muy notorio dentro del filme como el estar dentro de la jerarquía religiosa se pueda manipular a las clases menos agraciadas, con el sólo nombramiento de un “castigo o deseo del Señor” y lo más increíble aún, es el que la población lo permita; que pena que la religión sea un instrumento de control social de unos pocos sobre unos muchos y lo más lamentable es que eso prevalece hasta nuestros días y aún peor porque ahora ya no sólo hablamos de lo social, sino de lo político y económico.

Ocultamiento de la Información.- se percibe con los monjes benedictinos al tratar de que no aparezca a la luz pública o que sea del conocimiento de los demás, un libro de Aristóteles que habla sobre el humor, porque supone que la risa conlleva en pocas palabras al acercamiento con el diablo; interesante hecho que pareciera apegarse a cierta característica de la religiosidad, que sin embargo, podemos apreciar una segunda intención que al final es primaria, como lo es el hecho de ocultar información no para preservar la hegemonía, sino el poder mismo. Y así entonces, lo que no se conoce, lo que no aparece y lo que no se menciona, no existe, y es entonces que no hay peligro que despierte ya no las conciencias, sino al interés por aprender y desarrollarse, es entonces que la ignorancia de la población es una característica buscada por los que gobiernan.

Aunque valdría la pena observar que aunque la información estuviese disponible a las grandes masas, quizás ésta no sabría que hacer con ella, más bien el ocultamiento es hacia sectores pensantes que podrían ejercer ese liderazgo de contrapoder en busca de la “silla de los privilegios”. (2)

La influencia del entorno en el desarrollo de los individuos.- ineludible tema que se aplica en toda circunstancia y que tiene que ver con el hecho de que somos la resultante en términos llanos de dos cosas: la herencia genética y la influencia del entorno en el que nos desarrollamos, entorno que nos obliga a adaptarnos para poder sobrevivir, entorno pocas veces cuidado y tomado en cuenta como promotor del desarrollo humano, más bien cuidado para mantener el equilibrio entre pares, para mantener esa ortodoxia que no siempre promueve alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com