ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de los 3 primeros hábitos de las personas altamente efectivas


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: David Roberto Rendon Orellana

Catedrático: Licenciado Fausto Cabrera

Materia: Dirección del comportamiento humano en el mundo laboral

Tema: Ensayo acerca de los 3 primeros hábitos de las personas altamente efectivas

[pic 1]

Comenzaremos por explicar que es un paradigma

Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrónejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.

Ejemplos de paradigmas, personales, sociales, empresariales, etc.

Paradigma: Es el  ejemplo que sirve de norma. Dicho en otras palabras, los paradigmas son conductas, pensamientos o frases de algunas personas que consideran que son correctas y aplican a su vida cotidiana.

Para poder entender mejor, se requiere de ejemplos de paradigmas en los diferentes ámbitos de nuestra vida diaria.

Paradigmas comunes:

Ejemplos de paradigmas.

“Si estudias mucho, logras llegar a terminar una carrera universitaria, tendrás un mejor estilo de vida”.

El paradigma surge debido a que, NO siempre alguien que tenga carrera universitaria mejora su nivel socio económico, ya sea por la falta de empleo o simplemente el salario es bajo, o la profesión no resulta ser su vocación.

Paradigmas sociales:

“La pareja siempre debe tener los hijos que les mande Dios, porque son una bendición”.

Habito 1: Ser proactivo

Este hábito nos habla de la pro-actividad, significa que tenemos que tomar control total de nuestras vidas de la forma activa y no pasiva, ser proactivo significa tener control total de nuestros pensamientos y acciones con el objetivo de cambiar situaciones negativas a positivas.

Para mí ha sido muy grato leer este habito ya que me ha ayudado a entender que no debemos culpar a las demás personas o al entorno de nuestros problemas que podamos llegar a tener, tenemos que asumir nuestras responsabilidades y asumir totalmente nuestras consecuencias por lo hecho.

En si este habito no es más que la capacidad de emprender proyectos y efectuar distinto tipo de actividades, este habito nos habla de comprometernos pero también de mantener y cumplir nuestros compromisos, ser proactivos.

¿Qué es ser proactivos?

Significa tener control total sobre nuestras propias vidas y tener la voluntad total para hacer las cosas.

Para mí un ejemplo de las personas que no son proactivas son aquellas que no hacen bien un trabajo o tarea por el simple hecho de que un supervisor o profesor no se los calificara, creo que debemos hacer las cosas de manera correcta sin dejarnos influenciar por la opinión de un tercero.

A diferencia de los animales nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de razonar por lo tanto debemos ser capaces de elegir la mejor acción según vayan acordes a nuestros valores.

Por contraparte también creo que debemos tomar el ser proactivos de una manera muy madura, no ser agresivos, insistentes, molestos o cansinos, tenemos que ser congruentes con nuestros valores y principios.

Ser proactivo no significa solo tomar iniciativa para hacer algo, también que como personas debemos de tener muy en claro que también somos responsables de resolver tanto nuestros problemas como de la empresa de la manera más leal y correcta posible.

La persona proactiva al ser un ser pensante es capaz de aprender de sus errores y de los errores de las demás personas, al ser personas proactivas debemos y tenemos que romper todos nuestros paradigmas, no tenemos que tomar nuestras decisiones en base a un momento o en base a una situación o sentimiento, eso se lo podemos dejar a las personas reactivas.

El ser proactivo es el primer paso en la carrera de una vida exitosa, es como la raíz de un árbol, sino se tiene bien cimentada las ramas no crecen más, esto trae muchos beneficios personales en variados ámbitos de la vida y lo mejor de este habito es que es algo que lo puedes aplicar todos los días desde pequeñas cosas como arreglar la cama hasta grandes como tomar la iniciativa en el liderazgo de un proyecto en el trabajo.

SEGUNDO HABITO: Empiece con un fin en mente

En mi lectura entendí este hábito como el principio básico de tener un objetivo fundamental en la mente, establecer de manera clara y concisa nuestras metas u objetivos a corto, mediano y  largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (338 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com