ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Caso Fähner


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el Caso Fähner

INTRODUCCION

En este caso nos encontramos ante una disyuntiva de las leyes jurídicas, la percepción humanista de un hecho, así como la valoración en base a la moral de la sociedad.

En dichos eventos podemos entender que la moral de cada individuo hace que la percepción individual de la justicia también nos de un juicio personal de los eventos, lo cual puede entorpecer o incluso influir de formas diversas en la aplicación de la justicia ante un crimen como el que se describe en este caso.

Vamos a analizar el caso desde una perspectiva jurídica entendiendo los razonamientos que llevaron a su conocida conclusión, pero desde un punto de vista imparcial, es decir, la aplicación de la justicia si bien debe considerar las agravantes o atenuantes de cada caso, también es cierto  que la pena debe ser congruente con la magnitud del crimen, en función del daño realizado, pero también del concepto de que la aplicación de pena debe ser un acto proporcionado ya que “no puede haber un desajuste entre el mal causado por el delito y el mal que el delincuente recibe como castigo”.

DESARROLLO

Dentro del contexto del caso, existen varias situaciones a considerar para poder hacer una valoración de la sentencia, vamos a analizar algunas de las que pueden considerarse como relevantes.

El motivo del crimen;

En el matrimonio entre Fänher e Ingrid, existen varias situaciones que pueden ser causa de frustración para ambas partes pero que inician desde las expectativas que cada uno pudieron tener o esperar tanto del matrimonio como de la persona con quien iniciaban una vida marital.

Se conoce que existía un maltrato continuo de Ingrid hacia su esposo, lo cual hacia intolerable la convivencia saludable y armoniosa entre ambos,

Fänher, seguramente no esperaba encontrar en una mujer que inicialmente le dio tan grata impresión por sus características físicas, el maltrato principalmente psicológico a que fue expuesto ante la pasividad y quizá buena intención de evitar discusiones, pero que quizá hubieran liberado un poco de tensión entre ambas partes o le hubieran dado una conclusión anticipada, pero de menor gravedad.

No podemos analizar lo que la víctima esperaba, pero seguramente jamás pensó en la posibilidad de ser asesinada ante un exagerada y continua presión y violencia familiar para con su cónyuge. Sin embargo, dentro del planteamiento de los problemas, en las discusiones maritales, quizá pudo abrirse alguna puerta de dialogo o bien una salida definitiva para resolver los conflictos, como pudo ser el divorcio entre ambos.

Podemos deducir, a primera vista, que el motivo del crimen pudiera ser el maltrato continuo por parte de Ingrid, sin embargo, también podemos ver, que existían alternativas de solución mas razonables y con menos consecuencias en perjuicio de la integridad de ambos cónyuges y mucho menos en contra de la vida de alguno de los dos, en este caso de Ingrid. Por lo cual no podemos encontrar una justificación valida para atentar contra el derecho a la vida de Ingrid, ni el principio de que nadie puede hacerse justicia por su propia mano.

Agravantes:

Ventaja:

Considerando que a pesar de ser una persona de mas de 70 años, su condición de relevante ventaja ante una mujer de aun mas edad que el, esto es una agravante en cuanto a la desventaja física de la víctima, la cual no tenía posibilidad de defenderse.

Planeación

En este caso Fänher, no reacciona a un ataque o agresión, sino que decide pedirle que vaya al sótano para probablemente tener mas libertad de cometer su crimen.

Alevosía

Fänher, espera con sigilo la entrada de su mujer, prepara el arma homicida y sin darle tiempo a nada le asesta el golpe con un hacha de consecuencia mortal, además de no quedar en eso, sino que se asegura de asesinarla con otro hachazo y posteriormente en crueldad innecesaria la destaza cercenándole brazos y piernas, después de muerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com