ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN Y LAS TEORÍAS


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

DE QUÉ MANERA PODEMOS COMPRENDER LOS FENÓMENOS QUE RODEAN LA EDUCACIÓN

Enseñar a los chicos como alimentarse así mismos y como vivir en comunidad en forma responsable es el centro de la educación.

La educación busca la perfección y la seguridad del ser humano. Es una forma de ser libre. Así como la verdad, la educación nos hace libres, pero la educación demanda disciplina, sometimiento, conducción, y se guía bajo signos de obligatoriedad y a veces de autoritarismo, firmeza y direccionalidad. Libertad limitada. Es aquí en donde empiezan los problemas pues es aquí cuando depende de cada uno de los docentes el dar forma a la conducción que llevará en cada una de sus clases, la manera en que guiará a sus estudiantes apoyándose de diferentes posturas, creando dentro de sus prácticas diferentes teorías o hipótesis que le permitan hacer uso de diferentes dinámicas y actividades esto con la finalidad de la mejora de la educación de sus estudiantes y de si misma práctica educativa. Es por ello que a continuación se explicará qué es la educación y el porqué de su importancia; así como algunos de los factores que impiden que está sea de manera equitativa para todos los estudiantes y las posturas o teorías que respaldan esos factores.

La educación es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto (León. A, 2007). Es así como entendemos que es está es el centro de todo el proceso a través del cual el ser humano adquiere aprendizajes, conocimientos, enseñanzas, saberes y desarrollará habilidades a lo largo de todo su proceso educativo que lo ayudará a convivir en bajo diferentes situaciones con diversas personas, bajo diferentes ambientes que le permitan desenvolverse de manera adecuada dentro de la sociedad.

Lograr una Educación de Excelencia (Plan de estudios 2017) es lo que se pretende alcanzar según las políticas, programas y planes establecidos por el gobierno, para ello se plantean metas y objetivos a alcanzar por nivel educativo y por grado de educación, dando supuestos apoyos a docentes para que facilite su práctica educativa, aunque lamentablemente la realidad que se presenta es otra pues estamos totalmente alejados de alcanzar el objetivo trazado esto es debido a factores de tipo cultural y a leyes y políticas que intervienen dentro de todo esté proceso.

Uno de los factores que afectan en todos los estados y regiones del país inicia a nivel cultural pues se pretende crear dentro de las aulas educativas espacios diversificados aunque el resultado que obtenemos es otro pues México es un país de desigualdades educativas, todo ello debido al origen social y la condición étnica de los niños y jóvenes. dicha desigualdad repercute en gran medida en la educación pues parte de las diferencias entre las modalidades escolares ya que estás a su vez manejan mecanismos complejos que impiden a los alumnos desarrollarse plenamente.

A partir de este punto se genera la “teoría de la reproducción” que a su vez se divide en tres aspectos: la cultura capital, el habitus y el campo. Esta se refiere a que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com