ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción De Ideologías. La Construcción Social Del Conocimiento (erróneo)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente trabajo que vamos a realizar, tenemos por objetivo definir como es la construcción de las ideologías, de que manera se forma y que tiene de verdadero y de falso una ideología. Para definir los objetivos que nos hemos puesto utilizaremos a autores sociológicos clásicos, con una importante influencia del hegelianismo de izquierdas, como son G. Lukacs, E. Fromm, W. Benjamin, M. Horkheimer y S. Kracauer. Gracias a estos autores podremos analizar de qué manera se crea un conocimiento erróneo, entendido según los autores como ideología. Cuando hablamos de ideologías, desde el punto de vista sociológico entendido por los autores, debemos entenderlas a tales como un conjunto de creencias, que para la persona son entendidos como verdaderos, pero pueden ser también falsas. Con la ayuda de los autores mencionados anteriormente, trataremos de demostrar como la construcción de las ideologías está relacionada con la realidad social del contexto tratado.

El tema que hemos elegido de las ideologías, entendemos, es muy relevante puesto que en la actualidad, si hacemos una comparación con épocas anteriores, no son las estructuras que eran hace unos años. La integridad ideológica ya no depende de valores o creencias, sino de economía, por lo tanto, en ese hecho reside nuestro interés.

A continuación, pasaremos a la realización de nuestro análisis mediante los autores citados.

G. Lukacs.

La importancia de George Lukacs ha residido en la creación de su concepto de cosificación. El concepto de cosificación es entendido como una relación o proceso de las personas donde se sustituyen las relaciones entre éstas, para pasar a ser una relación entre objetos, entre lo material, entre cosas. Esto tiene una relación con el hecho de la posesión, del dominio, dado que se vuelve contra las personas.

Esto tiene relación con la construcción de la ideología dado que algo que ha sido creado por el ser humano, acaba siendo dominante de las personas. Nos referimos al hecho de que algo, que supuestamente el ser humano puede dominar, como es la ideología, y que ha sido creado por éste, acaba siendo el dominante de las propias personas, determinando su comportamiento, sus creencias y maneras de ser, sin tener la fiabilidad de que sea verdadero, pero teniendo ese creer.

Lukacs nos ayuda a la aclaración de nuestro debate aportando que este proceso de conocimiento erróneo tiene su origen en las relaciones laborales. El sometimiento sufrido por el trabajador ante las fuerzas de producción crea un falso estado de conciencia en el que tiene como fin la creación de unas falsas estructuras de conocimiento por parte de los trabajadores, es decir, la creación de conocimiento erróneo. El problema de este hecho reside en que, a consecuencia de este hecho descrito, las ideologías pasan a tomar parte del centro de las vidas de la sociedad, debido a que destruye el libre conocimiento. El proceso de cosificación, pues, primero se da en el mundo laboral, y en segundo lugar, estaremos frente a un proceso de cosificación de la conciencia de un gran porcentaje de la sociedad, puesto que un gran porcentaje de la sociedad pertenece al gremio trabajador, y de ahí deduciremos pues el hecho de la creación de un conocimiento erróneo.

E. Fromm.

Este autor que vamos a tratar, Erick Fromm, es un autor con una importancia relevante para nuestro análisis, puesto que habla acerca del conocimiento erróneo a partir de una ilusión de individualidad, que acabará desembocado en un conocimiento erróneo.

A grandes rasgos, según Fromm, podemos entender que debido al carácter individual que se da de manera repetida en las masas, que por otra parte es una realidad creada por los seres humanos, que es culpable de un conocimiento erróneo. Por otra parte, según afirma, vivimos ya en un conocimiento erróneo puesto que la actualidad, según define, tiene la capacidad de moldear nuestro conocimiento, y por lo tanto, el carácter de grandes masas, creando una ideología, o mejor definido, un conocimiento erróneo.

En relación con esto, Fromm habla del pensamiento propio, definido como el hecho de que los pensamientos de las personas tengan relevancia única y exclusivamente si hablamos de pensamientos que son propios. El problema del pensamiento único, por lo que entendemos, reside en el hecho de que estos pensamientos, también van a estar modificados por hechos externos a la persona como son realidad sociales que afectan modificando la conciencia de una persona.

Para finalizar, Fromm afirma que “el hombre moderno vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, cuando, en realidad, desea únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com