ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos de la ideología democrática del discurso de Pericles


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Departamento de Filosofía

Seminario electivo: Pensamiento político en el mundo antiguo

Profesor: John Larry Rojas Castillo

Presentado por: Paula Rodríguez González

Ensayo: Rasgos de la ideología democrática del discurso de Pericles

Introducción

Tucidides como general del ejército ateniense en la guerra del Peloponeso, expondrá en la historia de la misma su visión subjetiva sobre los hechos políticos ocurridos en esta guerra. Los discursos militares griegos pondrán en evidencia su apoyo a la concepción imperialista de la Atenas de Pericles. Este personaje será de vital importancia en el desarrollo de la vida democrática ateniense, que si bien por sus reformas democráticas dadas por él no llevó a la victoria de los atenienses en la guerra de Peloponeso; su gobierno inspiró y promulgó ese ideal “cosmopolita” de la ciudad-Estado, es decir, el desarrollo de las actividades culturales, el orgullo por la patria expresada en las construcciones de templos como la Acrópolis y también la posibilidad de que todos los ciudadanos atenienses puedan participar en los asuntos de la polis.

Estas reformas tomadas por Pericles, reafirmo a Atenas como una de las ciudades mas prosperas en Grecia. Sin embargo, y en el mismo discurso fúnebre el éxito y la expansión comercial a partir de la invasión a otras ciudades mas que todo costeras (por ejemplo las Guerras Medicas: 490-448 a.C.) propició su reconocimiento y grandeza sobre otras ciudades griegas y de Asia menor. Sin embargo, la lucha por la hegemonía en Grecia, llevó a Atenas a rivalizar con Esparta, una ciudad-Estado griega con un modelo político y cultural diferente, ya que mantenía un régimen monárquico y militar; de este modo, estas dos ciudades buscaban imponer un poder sobre otro pero como es de esperarse, en la guerra se necesita aliados, así que ambos mandos armaron Ligas o unión de ciudades para defender su territorio y a la vez permite la obtención de riqueza por los saqueos e invasiones.

De este modo, en el libro de Tucidides los discursos juegan un papel importante en la manera de justificar la intervención de un Estado al otro y a la vez alabara la grandeza y el poder de ese Estado dominador. Y para demostrar este orgullo patrio nos remitiremos al famoso discurso funerario de Pericles con motivo del primer año de Guerra del Peloponeso. En este discurso se evidencia los diferentes ideales políticos que serán de influencia en la historia de la política, hasta llegar a nuestros días donde al parecer no ha cambiado en el discurso de nuestros dirigentes en cuanto a las relaciones políticas interiores y exteriores. Por esta razón, en este escrito se hace un análisis de las ideologías políticas de Pericles y para una mayor profundidad, un contraste con la realidad política de nuestros días.

El ideal democrático

Pericles fue elegido para dar el discurso en honor a los soldados que perdieron la vida en el primer año de la guerra. Comienza su discurso remontándose a la historia de sus antepasados, de los cuales han muerto por la patria pero que igualmente hicieron de Atenas una potencia militar y democrática de la cual su éxito se basó en la búsqueda de la libertad. Inmediatamente esto marcó una nueva pauta de virtud en la cual, lo virtuosos es valerse por sí mismo sin ayuda de nadie y su éxito dependerá de los resultados de esa autosuficiencia que será obviamente poder y fortaleza. La grandeza de Atenas está en la generosidad ya que hace favores a los más débiles y no recibe favores de nadie debido a su autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (477.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com